06:00 hrs. Septiembre 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-665

Ciudad Universitaria

 

                                                                               Pies de fotos al final del boletín

 

INICIA MUESTRA ANUAL DE FOTOGRAFÍA 2004 DE PROFESORES Y ALUMNOS DE LA ENAP

 

·        Participan 35 docentes con 71 obras y 47 estudiantes con 76 imágenes

·        Las fotos se exhiben en la galería Luis Nishizawa, así como en las salas 2 y 3 de dicha Escuela

·        Inauguró ambas exposiciones Jorge Novelo Sánchez, secretario general de esta dependencia universitaria

 

Profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, participan en la Muestra Anual de Fotografía 2004, donde se exhiben materiales análogos, digitales e intervenidos, plata sobre gelatina, impresiones a color o en papel metálico, entre otras técnicas.

 

Por medio de esta actividad, que estará abierta al público hasta el 22 de octubre próximo, los participantes abordan de manera personal diversas corrientes artísticas, como el realismo, surrealismo y abstraccionismo.

 

Inaugurada por el secretario general de esa dependencia, Jorge Novelo Sánchez, la exposición –compuesta por 71 obras de 35 docentes y 76 imágenes de 47 alumnos– puso de manifiesto que más allá de fijar en una placa impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara obscura; es un medio de expresión, comunicación y experimentación tan amplio, diverso y plural como la creatividad lo permite, es decir, su alcance puede ser prácticamente infinito.

Las 71 obras fotográficas de los 35 docentes de la ENAP, realizadas en diversos formatos, se exhiben en la Galería Luis Nishizawa. Dan la oportunidad a los asistentes de acercarse a un mosaico por demás interesante de intenciones y miradas, que reflejan las visiones de mundos internos, lecturas de la realidad y de construcciones de los entornos, por medio del acto fotográfico.

 

La obra de los académicos demuestra, sin duda, el oficio y dominio de las distintas técnicas de este polémico medio de comunicación visual. Refleja no sólo el conocimiento de expertos en los procesos tradicionales y de los últimos aportes de la tecnología, sino que también proyecta una amplia gama de innovaciones, y las búsquedas materializadas en múltiples imágenes y formas.

 

En ese sentido, el espectador encuentra desde gráficas en blanco y negro hasta las nuevas propuestas de los medios digitalizados, pasando por la impresión a color.

 

La temática es igualmente rica y muestra una diversidad de visiones que exponen abiertamente los intereses e inquietudes de los maestros en sus más profundas sensaciones plásticas. Cada imagen nos lleva por rutas diferentes a mundos alternos de innegable valor. Las marcas, símbolos, el cuerpo humano y los personajes urbanos y rurales se hacen presentes.

 

En cada toma existe un mundo de posibilidades para acercarnos a ellas; primero, en cuanto a la calidad del trabajo y su goce estético; luego, en lo que toca a su lectura e interpretación. Las distintas tendencias y los variados estilos conviven en el marco de la libertad creativa y en el equilibrio profesional entre el binomio de la calidad técnica frente a los contenidos, ideas y conceptos plasmados.

 

En cuanto a las 76 obras creadas por 47 alumnos, expuestas en las galerías 2 y 3 de la ENAP, es importante destacar que son varias las opciones técnicas fundamentales en las cuales se realizaron. Una es la fotográfica tradicional, la cual parte de reflejar la realidad a partir de una o varias fotos, utilizando película que se positiva en papel, buscando la reproducción del negativo o positivo con la mejor calidad.

 

Otra sería la digital, que se basa en las mismas expectativas de la tradicional, pero se captura la imagen en un chip y se positiva en el laboratorio digital (computadora con programa de tratamiento de imágenes). Aquí se tiene más control que con el procedimiento tradicional.

 

Una más sería la técnica de manipulación digital, que corresponde a la creación de imágenes por medio de la mezcla de varias gráficas para imitar los resultados de la realidad como lo hace el sistema normal. Los objetivos son calidad y realismo.

 

Otra de las variantes incluye no sólo el trabajo con fotografías, sino que pueden mezclarse éstas con elementos virtuales generados en la computadora, o de gráficos y de cualquier combinación deseada.

 

El comité de selección de las fotos participantes en la Muestra Anual de Fotografía 2004, estuvo integrado por destacados docentes de la ENAP: Manuel Velázquez Cirat, Estanislao Ortiz Escamilla y José Luis Aguirre Guevara.

 

Estuvieron presentes en las inauguraciones Jesús Macías Hernández, coordinador de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual; María Eugenia Gamiño Cruz, coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales, y Arturo Miranda Videgaray, jefe del la División de Estudios Profesionales.

 

-oOo-  

 

Foto 1

 

Una de las obras participantes en la Muestra Anual de Fotografía 2004, organizada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde exhiben docentes y alumnos de esa entidad.

 

Foto 2

 

Surrealismo, realismo y abstraccionismo, entre otras corrientes artísticas, pueden apreciarse en la Muestra Anual de Fotografía 2004, organizada por la ENAP de la UNAM.

 

Foto 3

 

Hasta el 22 de octubre podrán apreciarse 71 obras de 35 docentes y 76 imágenes de 47 estudiantes participantes en la Muestra Anual de Fotografía 2004, coordinada por la ENAP de la UNAM.