06:00 hrs. Septiembre 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-663

Ciudad Universitaria

 

                                                                                                             Pies de fotos al final del boletín

 

GANAN ACADÉMICOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA EL PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN GLAXO

 

·        Se trata de Higinio Arzate y Gloria Gutiérrez-Venegas, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría odontológica

·        Lo otorga la Fundación Glaxo Smith Kline con el propósito de apoyar la investigación y estimular la búsqueda de nuevos conocimientos que ayuden a elevar la calidad de vida del ser humano

 

Higinio Arzate y Gloria Gutiérrez-Venegas, académicos de la Facultad de Odontología de la UNAM, obtuvieron los dos primeros lugares en el XV Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Smith Kline, en la categoría de Investigación Odontológica.

 

Higinio Arzate obtuvo el primer sitio por el trabajo Clonación Caracterización y Expresión de un DNA que Codifica para la Proteína de Adherencia del Cemento Radicular Humano, aspecto al que se ha dedicado durante los últimos 15 años.

 

El cemento radicular, explicó en entrevista, es el tejido mineralizado menos estudiado del organismo. Asimismo, a pesar de los avances sustanciales desarrollados para el entendimiento de la biología ósea, del esmalte y dentina, se conoce poco acerca de los procesos de cementogenesis y de la formación radicular.

 

Este tejido es de suma importancia para entender cómo se llevan a cabo los procesos regenerativos de las estructuras periodontales como son la encía, ligamento periodontal y hueso alveolar.

 

El aislamiento de este novel gen nos permitirá entender los eventos celulares y moleculares que regulan el proceso de la cementogénesis, así como los factores que regulan el proceso de biomineralización en el cemento radicular, puntualizó.

 

Dadas las propiedades biológicas que dicho gen ha demostrado poseer, como son el promover la quimioatracción, adherencia y diferenciación celular, sugiere potenciales usos terapéuticos de la proteína, lo cual hace que este nuevo conocimiento adquiera relevancia, pues podría ser aplicado para el diseño de procedimientos regenerativos de un modo predecible y enfocados a la restauración de la función de las estructuras periodontales afectadas, precisó.

 

Higinio Arzate dijo que este reconocimiento a su trabajo representa un estímulo importante para continuar su labor, la cual realiza desde hace más de una década en la Facultad de Odontología.

 

Gloria Gutiérrez-Venegas, ganadora del segundo lugar nacional, le fue asignado por sus trabajos sobre la enfermedad periodontal, la cual afecta al 80 por ciento de la población en el mundo.

 

Se trata de un padecimiento de magnitud epidemiológica y aunque no mata, sí disminuye la calidad de vida de los enfermos, quienes al perder alguna pieza dental se ven en la necesidad de usar prótesis o someterse a tratamientos dolorosos.

 

Básicamente estamos interesados en estudiar los mecanismos de interacción entre agentes patógenos, ya que es un malestar ocasionado por bacterias presentes en la placa dental, precisó.

 

Estudiamos la interacción de estos organismos dañinos con tejidos huéspedes. Nuestro interés consiste en estudiar cómo se comunican y determinar qué genes expresan; así como observar si hay algún agente que los bloquee.

 

En este concurso presentamos un agente denominado flavonoide, capaz de inhibir esos efectos. Este proyecto fue iniciado hace dos años a partir de una tesis de licenciatura de la Facultad y hasta ahora hemos visto que regula los efectos de algunos componentes de bacterias periodontopatógenas –ocasionan lesiones periodontales que provocan la pérdida del tejido de inserción entre la pieza dental y su hueso alveolar–, e inhibe la expresión de determinados genes y mecanismos de comunicación en el ámbito de las células.

 

El flavonoide, abundó,  es un derivado de vegetales abundante en la naturaleza; por ejemplo, lo podemos encontrar en la cebolla. Hemos descubierto que si tratamos a las células previamente con este elemento se bloquean muchas de las acciones de las endotoxinas bacterianas.

 

Ahora, dijo, lo que buscamos es ver en qué etapa es conveniente su utilización, ello con el propósito de prevenir la pérdida de piezas dentales y buscar un control de la enfermedad periodontal.

 

La académica indicó que este reconocimiento es importante dada la imperiosa necesidad de que quienes hacen investigación estén cada vez más vinculados con la sociedad y las empresas.

 

La Fundación Glaxo Smith Kline es una entidad no lucrativa que tiene entre sus objetivos la promoción de la educación médica continua y el fomento a la investigación biomédica en México. Cada año, esta organización convoca al Premio Nacional de Investigación con el propósito de apoyar el desarrollo de esta actividad y estimular la búsqueda de nuevos conocimientos que ayuden a elevar la calidad de vida del ser humano.

 

El premio les fue entregado a los académicos universitarios en una ceremonia efectuada en la Academia Nacional de Medicina.

 

 

-0o0- 

FOTO 01

 

Higinio Arzate, de la FO de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el XV Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo Smith Kline, en la categoría de Investigación Odontológica.

 

 

FOTO 02

 

Gloria Gutiérrez–Venegas, de la FO de la UNAM, obtuvo el segundo lugar en el XV Premio Nacional de Investigación de la Fundación Glaxo, por sus trabajos sobre la enfermedad periodontal.