06:00 hrs. Septiembre 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-660

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ENTREGAN PREMIO MARCOS Y CELIA MAUS A LAS MEJORES TESIS EN HISTORIA

 

·        Ambrosio Velasco, director de la FFyL, dijo que la formación de historiador en la UNAM no es parroquial; es decir, no los hay de CU o del noroeste de la ciudad de México, sino de la Universidad

·        Ello habla de un gran esfuerzo por refrendar la calidad de los profesionales, profesores e investigadores de la UNAM: Hermelinda Osorio Carranza, titular de la FESA

 

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM entregó el premio Marcos y Celia Maus a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Historia, correspondientes a los años 1999-2000 y 2000-2001, a egresados de esta dependencia y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA).

 

En esta ocasión, para el periodo 1999-2000 los ganadores fueron: en doctorado, Claudia Canales Ucha (FFyL); maestría, Rebeca López Mora (FESA) y María José Garrido Asperó (FFyL); y  en licenciatura Rosalba Mejía Albarrán (FESA). Además, le concedieron mención honorífica a Francisco Peredo Castro (FFyL).

 

Asimismo, para el año 2000-2001 los galardonados fueron: en doctorado, María Leticia Pérez Puente (FFyL); y licenciatura, José de Jesús Guerrero Flores (FESA). Las menciones honoríficas fueron para: maestría, Olivia Álvarez Macotela (FFyL); licenciatura, Berenice Bravo Rubio y Marco Antonio Pérez Iturbe (FESA), así como Adriana Gutiérrez Hernández (FFyL).

En el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz”, de la FFyL, el director de esa dependencia, Ambrosio Velasco Gómez, resaltó el hecho de que entre los premiados no sólo estén los egresados de esa Facultad, sino también de la FESA.

 

“Ello demuestra que la formación de nuestros historiadores no es parroquial; es decir, no los hay de CU o del noroeste de la ciudad de México, sino de la UNAM. Por ello nos sentimos complacidos de que se tenga esta hermandad, esta fraternidad en el cultivo de las humanidades. Lo geográfico no tiene ningún sentido en términos académicos”, aseveró.

 

Velasco Gómez felicitó a todos los premiados, en especial a sus maestros y directores de tesis que, sin lugar a dudas, tienen un mérito importante; así como a los familiares, padres, cónyuges y vástagos de los premiados por este logro que honra a cada uno de los que reciben el galardón, pero también a la carrera de historia y a la Universidad.

 

En tanto, Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FESA, destacó la apertura para considerar a todas las entidades que trabajan en la formación de historiadores. En la UNAM estas dos entidades colaboran y contribuyen a su generación. Ello habla de un gran esfuerzo, con lo que logramos refrendar la calidad de los profesionales, profesores e investigadores que se preparan en las aulas.

 

Añadió que con el Premio Marcos y Celia Maus se reconoce uno de los fines en esta casa de estudios: promover  la excelencia académica, fruto del esfuerzo, entrega y compromiso de toda la comunidad universitario.

 

También agradeció a quienes hicieron posible este galardón que reconoce a estos jóvenes historiadores, inquietos por hacer el análisis de nuestro pasado, pero en la búsqueda de una mejor vida en el presente y una adecuada construcción hacia el futuro.

 

Por su parte, la señora Josefina Maus, representante de esa familia, consideró que los trabajos ganadores “lejos de ser una repetición de aquellos que los precedieron, son parte de su versión histórica, porque cada generación tiene derecho a hacer la suya propia”.

A nombre de los premiados, María Leticia Pérez calificó como falso que el trabajo académico y en particular el de la tesis se haga en soledad. Basta con ver los agradecimientos para constatarlo, en familiares y amigos, maestros, colegas, y aún en aquellos a quienes historiamos se reconoce al compañero que ha hecho a nuestro lado ese largo camino.

 

“Si bien en soledad escribimos, cuando el trabajo culmina, experimentamos un sentimiento de deuda con quienes, se lo propusieran o no, estuvieron presentes, ya porque motivaron nuestro escrito, su memoria nos alentó, sus vidas nos permitieron historiar y su amistad seguir, o porque sus reflexiones dieron pie a las nuestras”, reconoció.

 

Apuntó que la interpretación que da el historiador sobre el pasado, su selección de lo importante y de lo significativo responde a las metas de su tiempo y evoluciona conforme van emergiendo nuevas.

 

Por último, Andrea Sánchez Quintanar, coordinadora del Posgrado en Historia, recordó que el Fideicomiso Marcos y Celia Maus para premiar las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en historia fue creado en 1987.

 

En aquella época “acogimos con gran entusiasmo esta propuesta y la generosidad de los señores Maus, que habiendo tenido hijos estudiando en la Universidad, quisieron donar una cantidad específica de recursos para beneficio de esta institución”, remembró.

 

Así, uno de los propósitos del premio es apoyar a los estudiantes de Historia e impulsar las carreras académicas de los egresados, para lo cual se consideró la creación de esta figura, que hasta ahora ha tenido resultados excelentes, finalizó.

 

 

        o0o –

FOTO A 01

Josefina Maus, Ambrosio Velasco y Hermelinda Osorio durante la entrega del Premio Marcos y Celia Maus a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

 

FOTO A 04

Entrega del Premio Marcos y Celia Maus a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado, por parte de los titulares de la FFyL y la FESA de la UNAM, además del Fideicomiso que da nombre al galardón.

 

FOTO A 08

María Leticia Pérez, a representación de los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado que recibieron el Premio Marcos y Celia Maus a las mejores tesis, aseveró que la redacción de estos trabajos fue en comunidad.