06:00 hrs. Septiembre 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-659

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

HAY UNA DEMOCRACIA DEFICIENTE EN MÉXICO: JESÚS SILVA–HERZOG MÁRQUEZ

 

·        El politólogo explicó que al mismo tiempo se mantienen subregímenes autoritarios, fortalecidos en los últimos años

·        El periodista Miguel Ángel Granados Chapa argumentó que la existencia de una democracia plena implicaría erradicar la profunda desigualdad en la distribución de la riqueza y el ingreso

 

En México la democracia es deficiente, producto del tránsito de un “sistema raro, autoritario y peculiar” que estuvo vigente en el país durante los últimos 20 años, afirmó el politólogo Jesús Silva–Herzog Márquez.

 

Al participar en la mesa redonda ¿Hay democracia en México?, organizada por la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, planteó que no obstante la existencia de un sistema participativo, se mantienen al mismo tiempo subregímenes autoritarios, que se han fortalecido en los últimos años.

 

A su vez, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa sostuvo que la existencia de una plena democracia supondría erradicar del mapa social la profunda desigualdad en la distribución de riqueza e ingreso.

 

El actual, insistió, es un régimen en donde los satisfactores  no se reparten de forma igualitaria ni equitativa. Pero está abierta la posibilidad, antes negada, de que las personas construyan las decisiones comunes y de ahí se derive la asignación económica, pero se requiere de un sistema que “convierta en personas a los habitantes del país y no en los seres deshumanizados que pueblan la sociedad”.

 

En el auditorio Alberto Barajas Celis de la FC, Silva–Herzog Márquez explicó que la transformación democrática consiste en que el poder ya no tiene lugar fijo, no está en alguna parte; pertenece a una serie de reglas, está sumergido en procesos institucionales que, por lo tanto, no tienen propietario.

 

Manifestó que existe en el país porque se ha instaurado el principio de la incertidumbre, una de sus características. Es decir, desconocer quién será el beneficiario de las decisiones, el triunfador en las próximas elecciones, el actor político capaz de llevar adelante su proyecto, entre otras cuestiones.

 

Lo construido a lo largo de las décadas lleva a un esquema donde no hay ninguna fuerza que tenga todas las piezas para las decisiones que se toman en esa materia.

 

Subrayó que además de la variabilidad, regulada por normas de competencia, se requieren medios de comunicación para consolidar esta forma de gobierno, pues se convierten en espacios abiertos de crítica, donde hay un examen constante de las decisiones públicas.

 

La dinámica política descentralizada, donde hay distintos representantes regionales que tienen un espacio para conformar una actividad propia e independiente, precisó, produce el fortalecimiento de los cacicazgos regionales. No obstante, exteriorizó la necesidad de que se repiensen los lazos de cohesión.

 

En su exposición, el periodista Granados Chapa advirtió que el 70 por ciento de la población –más de 70 millones de personas– apenas sobrevive, y la franja más beneficiada de la estructura social, en el mejor de los casos estará constituida por 10 millones de habitantes.

 

Pero consideró que se han establecido las bases para avanzar hacia esa democracia profunda, social, económica, porque el régimen político es el que posibilita el acceso a esta distribución equitativa de la riqueza y el ingreso.

 

Recordó como hasta hace poco tiempo había un sistema político que, en los hechos, impedía su búsqueda con un mayor alcance. Era un sistema autoritario, donde las opiniones ciudadanas, traducidas en votos, no construían la decisión colectiva. Era un poder monopolizado, pero rigurosamente hablando no era la dictadura de 70 años de un partido único.

 

El columnista resaltó que México dejó esa figura hasta hace poco, pero tampoco ha concluido el tránsito hacia una sociedad democrática, ni siquiera desde el punto de vista electoral o formal. El depositario del antiguo poder continúa vigente, no en los términos avasalladores que tenía porque se ha avanzado, sino que se generaron problemas.

 

Luego de rememorar el desarrollo y debacle del Partido Revolucionario Institucional, y de sus presidentes, así como de otras fuerzas políticas como Acción Nacional, Granados Chapa puntualizó que la inmadurez en la formación de la opinión electoral todavía permitiría una vuelta al poder de los antiguos gobernantes.

 

No obstante, el tricolor aún tiene penurias actuales, cuenta con un gran poder material y de organización política. Es la organización más implantada en todo el país y, pese a que se constituyó con mecanismos de coerción del Estado, sus posibilidades permanecieron a la supresión del control presidencial.

 

Se trata, argumentó, de una fuerza política realmente existente, pues extensos sectores de la población, en forma consciente y notoria, favorecen a este instituto porque representó sus intereses durante largo tiempo, concluyó.

 

-oOo-

FOTO 01

El comentarista político Miguel Ángel Granados Chapa admitió en la UNAM que se han establecido las bases para avanzar hacia esa democracia profunda, social y económica en México.

 

FOTO 02

El politólogo Jesús Silva–Herzog Márquez aseveró en la UNAM que en México la democracia es deficiente, producto del tránsito de un sistema vigente en el país durante los últimos 20 años.