06:00 hrs. Septiembre 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-658

Ciudad Universitaria

 

                                                                 Pies de fotos al final del boletín

 

DIEGO VALADÉS INGRESA A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

 

·        El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM es el séptimo ocupante de la silla XVI

·        Se suma a destacados académicos universitarios que han sobresalido como escritores, poetas, humanistas y ensayistas

·        Ha figurado como jurista, político y escritor

 

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés, se incorpora a la Academia Mexicana de la Lengua, como séptimo ocupante de la silla XVI, de la que Gabriel Zaid fue último titular, hasta el 25 de noviembre de 2002.

 

El lugar asignado perteneció, de 1882 a 1910, a Ignacio Mariscal; de 1910 a 1920, a Enrique Fernández Granados; de 1920 a 1957, a Alejandro Quijano; de 1958 a 1967, a Celestino Gorostiza; de 1969 a 1985 a don Antonio Acevedo Escobedo, y de 1989 a 2002, a Gabriel Zaid.

 

El jurista se suma a la fila de académicos de esta casa de estudios que se han destacado como escritores, poetas, humanistas, ensayistas: Rubén Bonifaz Nuño, Ruy Pérez Tamayo, Miguel León-Portilla, José Pascual Buxó, Mauricio Beuchot, José Luis Martínez, Ernesto de la Torre, Ramón Xirau, Gonzalo Celorio, Leopoldo Solís, Vicente Quirarte y Felipe Garrido, quien se incorporó el pasado 9 de septiembre.

 

También son miembros Margo Glantz, Margit Frenk, Clementina Díaz y de Ovando, Elsa Cecilia Frost y Julieta Fierro, quienes son las únicas universitarias con que cuenta este organismo.   

 

Diego Valadés es licenciado y doctor en derecho, y profesor e investigador de la Facultad de Derecho y del IIJ de la UNAM, en donde se ha desempeñado como subdirector de Radio Universidad, director General de Difusión Cultural, Abogado General y coordinador de Humanidades. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Fuera de esta institución, fue diputado federal, Embajador de México en Guatemala, procurador General de Justicia del Distrito Federal, procurador General de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El jurista ha escrito numerosos prólogos, artículos y ha coordinado diversas antologías. Entre sus obras destacan: La dictadura constitucional en América Latina; La UNAM, formación, estructura y funciones; El Derecho académico en México; La constitución reformada; Derecho de la educación; El control del poder; Constitución y democracia; Problemas constitucionales del Estado de derecho; El gobierno de gabinete. Además, presidió los comités editoriales del Nuevo diccionario jurídico mexicano y de la Enciclopedia jurídica mexicana.

 

Cabe destacar que la Academia se creó en 1875 y ha tenido como miembros numerarios y honorarios, correspondientes mexicanos y extranjeros, a personajes vinculados a las letras nacionales, ya sea escritores, historiadores, filósofos, ensayistas, poetas, humanistas, filólogos y gramáticos.

 

El artículo primero de los estatutos de la Academia Mexicana, correspondiente de la Española, destaca que este cuerpo “tiene por objeto el estudio de la lengua española y en especial, cuanto se refiera a los modos peculiares de hablarla y escribirla en México. Secundará en sus labores a la Academia matriz, y estará en comunicación con las otras Correspondientes y en general con los demás institutos análogos”.

-oOo-


 FOTO 1

Diego Valadés, director del IIJ de la UNAM, se incorpora a la Academia Mexicana de la Lengua, para ser el séptimo ocupante de la Silla XVI, que ocupara hasta el 2002 Gabriel Zaid.

 

FOTO 2

El jurista Diego Valadés se suma a una fila de académicos universitarios, miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, que han destacado como escritores, poetas, humanistas y ensayistas.