06:00 hrs. Septiembre 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-655

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTRECHAMENTE LIGADOS GLOBALIZACIÓN, EXPANSIÓN DE LA DEMOCRACIA Y PROGRESO ECONÓMICO

 

·        Destacó el economista Rolando Cordera, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM

·        La gobernanza global expresa la preocupación por el establecimiento de un orden político, señaló Julio Labastida  

·        Lourdes Arizpe, investigadora del CRIM, urgió a explicar la naturaleza de los desequilibrios de este sistema

·        Participaron en la mesa redonda Por una globalización justa

 

La globalización está ligada a la expansión de la democracia, a la vez que esta última parece cada vez más vinculada al progreso económico y a la evolución colectiva digna y justa, comentó Rolando Cordera Campos, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM,

 

Al referirse al informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización: Por una globalización justa: crear oportunidades para todos, el también académico de la Facultad de Economía precisó que entre las percepciones locales captadas por dicho estudio se encuentra la necesidad de superar la visión reducida de las potencialidades de los mercados, para no renunciar a ellos y ponerlos al servicio de una causa universal.

 

En esta síntesis, abundó, descansa el obligado redescubrimiento del Estado nacional, así como la insistencia en temas como empleo, políticas sociales de compensación, protección y promoción de capacidades.

 

Por su parte, Julio Labastida Martín del Campo, también miembro de la Junta de Gobierno, se refirió al tema Gobernanza global y explicó que con este término se expresa la preocupación, cada vez más extendida en el mundo, por el establecimiento de un orden político, de una democracia que no solamente sea electoral sino incluyente, que respete y garantice los derechos humanos no sólo en su sentido político restringido, sino ampliado a los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Así, la buena gobernanza en todos los niveles de la sociedad resulta indispensable para lograr un proceso de enriquecimiento justo y productivo, enfatizó.

 

Por último, Lourdes Arizpe, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), afirmó que el modelo de desarrollo globalizador ha llegado a su límite, porque no sólo no se ha alcanzado un crecimiento sustentable en lo político y ambiental, sino tampoco en lo social y cultural.

 

Aseveró durante su participación en la mesa redonda Por una globalización justa, efectuada en el auditorio “Francisco Alonso de Florida” del Instituto de Investigaciones Biomédicas de esta casa de estudios, que ante este panorama urge explicar con mayor precisión la naturaleza de los desequilibrios del sistema, en donde ya están involucradas todas las economías latinoamericanas y del Caribe.

 

La también presidenta del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) dijo que el documento analizado crea un precedente importante, el cual también tendrá un alto impacto en los debates mundiales sobre el tema.

 

El texto muestra, con datos fidedignos y confiables, cómo han avanzado y se siguen acumulando los desequilibrios en las sociedades. Se trata de un trabajo auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y que, como cualquier publicación de la ONU, está negociado, en este caso por gobiernos, empresarios y sindicatos.

 

Entre otros aspectos, señaló, el informe afirma que los crecientes conflictos surgen a raíz de un desajuste fundamental entre economía, colectividad y política. Asimismo, refirió que el sistema multilateral no está siendo eficaz en lo referente a garantizar la coherencia entre las directrices políticas financieras, comerciales, medio ambientales y gregarias, para fomentar el desarrollo humano y el progreso general.

 

En este contexto global, señala el documento, las mujeres se han visto más afectadas que los hombres durante las numerosas crisis financieras causadas por la globalización y más desfavorecidas por los recortes en la protección social, finalizó.

 

-o0o-

 

FOTO 01

 

Lourdes Arizpe, investigadora del CRIM, afirmó que el modelo de desarrollo globalizador ha llegado a su límite, pues no ha alcanzado un crecimiento sustentable en lo social y cultural.

 

 

FOTO 02

 

Rolando Cordera Campos, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, afirmó que la globalización está ligada a la expansión de la democracia, vinculada al progreso económico.