06:00 hrs. Septiembre 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-653

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

OBLIGA LA DESIGUALDAD A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL EN TODOS LOS  ÁMBITOS: JOSÉ DEL VAL

 

·        El Programa Académico “México Nación Multiétnica y Pluricultural” de la UNAM, se instauró en diez facultades y dos escuelas de esta casa de estudios, así como en la UAM Iztapalapa, dijo su coordinador, José del Val

·        Sostuvo que la desigualdad del país obliga a la ciudadanía a replantearse los modelos de trabajo, desarrollo y formación

 

La sociedad mexicana está obligada por la profunda desigualdad a replantearse los modelos de trabajo, desarrollo y formación que le permitan emprender la transformación que requiere en todos sus ámbitos, fundamentales en estos momentos de transición, aseguró el coordinador del Programa Académico México Nación Multiétnica y Pluricultural de la UNAM, José del Val Blanco.

 

Estos objetivos, concretados a mediano y largo plazo, precisó, traerán en forma directa el establecimiento de una relación de equidad para los pueblos indígenas, los cuales tendrán posibilidad de acceder a los recursos del Estado y al cumplimiento de sus derechos a la educación, salud y alimentación, entre otros.

 

Este segmento, recalcó, ocupa el peor escalafón en marginación. Por ese motivo, mientras los mexicanos no seamos capaces de resolver y construir una sociedad mínimamente igualitaria, este problema subsistirá, porque están atrapados en una condición de pobreza que produce y reproduce la población.

Del Val Blanco habló sobre el avance del proceso de desarrollo del Programa, a dos años de su instauración, y mediante el cual se imparte el Seminario México, Nación Multicultural en diez facultades y dos escuelas de la UNAM –Nacional de Trabajo Social y Nacional de Estudios Profesionales Aragón– a más de 600 alumnos inscritos en 26 carreras. Además, se aplica en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, vía videoconferencia.

 

En entrevista, se refirió a la situación que guardan los pueblos indígenas de México. Consideró fundamental reformar la estructura del Estado, para ser capaces de satisfacer los requerimientos de este sector en un mediano plazo. De no modificar el modelo de país, advirtió, se ahondará la brecha de asimetrías en todos los órdenes.

 

Se requiere, puntualizó, la transformación completa y la consolidación de la estructura gubernamental, para que en 20 ó 25 años pueda cambiar. De lo contrario proseguirá su difícil situación.

 

El etnólogo manifestó también la urgencia de reformar la Constitución, reconstruyéndola de principio a fin para replantear la distribución de los recursos, la relación entre los poderes de la Unión y otros aspectos primordiales.

 

Al referirse en forma específica al Programa Académico México Nación Multiétnica y Pluricultural, Del Val Blanco sostuvo que abre el espacio de discusión sobre las verdaderas necesidades colectivas. El asunto medular es que en la UNAM se forman universitarios para responder a los grandes retos nacionales, resumidos en uno sólo: la desigualdad. Por ello, se necesitan profesionales que enfrenten este fenómeno.

 

Informó que este currículo está prácticamente instaurado en la Universidad. Es una introducción a la reflexión sobre la problemática de los pueblos indígenas y de la nación multicultural. Su objetivo es incentivar la formación de egresados capaces de proponer, promover, difundir y poner en práctica las tareas que exige la consolidación del carácter pluricultural que establece la Carta Magna.

 

 

 

De acuerdo con la facultad y carrera que se trate, explicó el maestro en Ciencias sociales, el tema permitirá a los alumnos discurrir en su propia formación específica, es decir, en la licenciatura que estudien, de la implicación y significado del carácter diverso de México.

 

Afianzar este rasgo, resaltó, es un proceso social a largo plazo. A la Universidad Nacional le corresponde generar los mecanismos de información suficientes para que estudiantes y profesionistas desarrollen estrategias y se planteen qué significa esta idiosincrasia dentro de su área de investigación y trabajo.

 

El coordinador del Programa dio a conocer que se presentarán cinco textos fundamentales sobre temas de multiculturalidad: Interculturalismo y justicia social, de León Olivé; La ruta mixteca: el impacto etnopolítico de la migración transnacional en los pueblos indígenas de México, de Sylvia Escárcega y Stephano Verase, y Los pueblos indígenas de México, de Carlos y Emiliano Zolla.

 

Asimismo, Las relaciones interétnicas en México, de Federico Navarrete Linares, y Minorías étnicas y multiculturalidad. Una propuesta metodológica para su estudio, de Luz María Martínez Montiel. Se abrirá la página virtual del Programa y se publicará la revista especializada de discusión para profesores de educación en lenguas indígenas, cuya convocatoria es internacional.

 

Al mismo tiempo, están por firmarse los primeros convenios para la realización del servicio social. Uno, con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se hará un trabajo de diagnóstico y replanteamiento general del sistema de radiodifusión indigenista, y el otro es un buró de asesoría jurídica intercultural para las etnias con estudiantes universitarios.

 

-oOo-

 

FOTO 1

El coordinador del Programa Académico México Nación Multiétnica y Pluricultural de la UNAM, José del Val Blanco, afirmó que la sociedad mexicana se prepara para una transformación integral.

 

FOTO 2

El investigador universitario José del Val Blanco afirmó que los pueblos indígenas tendrán posibilidad de acceder a los recursos del Estado y al cumplimiento de sus derechos.