06:00 hrs. Septiembre 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-650

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

NI SUBORDINACIÓN INEVITABLE NI SOMETIMIENTO DE MÉXICO CON EU: AGUILAR ZÍNSER

 

·        La reforma de la ONU, uno de los grandes horizontes en el orbe, expresó

·        Dictó una conferencia sobre derecho y política internacional en la FCyA

 

La relación de México con Estados Unidos no es de subordinación inevitable ni de sometimiento. Hoy se caracteriza por una interdependencia económica y mayor margen de maniobra política para definir nuestro proyecto de nación, afirmó el ex representante de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adolfo Aguilar Zínser.

 

Al dictar la conferencia “Derecho y política internacional en el nuevo orden global” en la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, el investigador universitario resaltó que el poderío estadounidense tiene que acotarse en el caso de México, pues nuestras propias debilidades, como la migración, generan codependencia.

 

Ante estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la FCyA, el también ex legislador resaltó que los instrumentos con que Norteamérica despliega su dominio en el mundo resultan cada vez más inadecuados para manejar sus relaciones con nuestro país, mientras los vínculos que nos unen dejaron de ser de apego y se transformaron, desde hace una década, en interdependencia y asimetría relativa.

 

Ejemplificó que nuestro vecino no podría tomar represalias de carácter económico ni político contra los mexicanos porque habría sectores afectados en ambas fronteras.

 

Así, opinó, “México tiene una capacidad de maniobra relativa y condiciones mucho mejores que la mayor parte de los países de América Latina y del mundo. Tenemos que traducir estos factores reales de poder en la palanca de un proyecto nacional.”

 

Al respecto, el ex diplomático convocó a dejar la mentalidad de “servidumbre” que se ha creado en Latinoamérica respecto a Estados Unidos.

 

Además, llamó a encontrar en la construcción de bloques regionales una dinámica de equilibrio, pero apuntó que África registra mayores avances al respecto que la propia América Latina, porque “nuestra idiosincrasia no nos permite avanzar”.

 

Por otro lado, Aguilar Zínser expresó que la reforma de la ONU es uno de los grandes horizontes “donde hay que dar una lucha para que sobreviva y se consolide”. En la medida en que se fortalezcan las Naciones Unidas, haciendo uso de nuestros márgenes de independencia, contribuimos a la creación de un mundo de contrapesos, subrayó.

 

Sobre el terrorismo, externó que éste ha puesto al mundo frente a los límites de sus valores y capacidades, pues se trata del acto de odio más sofisticado que haya vivido la humanidad de manera colectiva. “Es un procedimiento de barbarie que tiene repercusiones no limitadas a un grupo humano ni a un territorio, sino en el ámbito de la globalización”, expuso.

 

Apuntó sin embargo, que han tenido mayores consecuencias las respuestas que se están dando al terrorismo que la propia práctica. “Nosotros lo estamos convirtiendo en un problema aún mayor de lo que ya es, en la medida en que enfocamos las defensas de manera equivocada, arrojando gasolina al fuego”.

 

Concluyó que el poder de Estados Unidos tiene límites, pues Irak ha demostrado que la potencia más grande del mundo no puede controlar a una población de 20 millones de habitantes.

-o0o- 

 

FOTO 01

 

Adrián Méndez Salvatorio y Adolfo Aguilar Zínser a su llegada a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde dictó una conferencia sobre derecho y política internacional.

 

 

FOTO 02

 

Adolfo Aguilar Zínser, ex representante de nuestro país ante la ONU, afirmó en la FCyA de la UNAM que la relación de México con Estados Unidos no es de subordinación ni de sometimiento.