11:00 hrs. Septiembre 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-649

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

HAY EN LA ZONA DE MAYOR PELIGROSIDAD SÍSMICA, 53 POBLACIONES DEL PAÍS

 

·        Abarca los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aseveró el investigador Javier Francisco Lermo Samaniego

·        El Instituto de Ingeniería de la UNAM, a la vanguardia en estudios de microzonificación, indicó

·        Hizo un llamado a que se impulsen proyectos con el objetivo de reducir los efectos dañinos de los sismos

 

Cincuenta y tres poblaciones con más de 50 mil habitantes cada una, están ubicadas en el área de mayor peligrosidad sísmica del país, que abarca los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, Javier Francisco Lermo Samaniego.

 

Al dictar una conferencia sobre el tema en el Museo Universum, hizo un llamado a que se impulsen estudios de microzonificación sísmica en todas estas localidades. Se tiene que elaborar un mapa preliminar donde se evalúe el comportamiento de los suelos, el cual permitiría planear las construcciones y el crecimiento de las ciudades, para buscar reducir los efectos dañinos de los sismos.

 

Lermo Samaniego, quien pertenece a la Coordinación de Ingeniería Sismológica del II, aseguró que dicha entidad está a la vanguardia en ese tipo de análisis y en lo relativo a las normas de construcción.

 

El también maestro en ciencias precisó que dichos municipios o ciudades importantes de la costa del Pacífico están en una área clasificada como la Zona D, donde se generan entre mil y dos mil pequeños temblores diarios, y de gran magnitud cada 15 o 20 años.

 

En este lugar de subducción, abundó, es donde ocurren los  terremotos más grandes que ha sufrido el país. Se trata del punto de acoplamiento más fuerte entre las placas de Cocos y la Norteamericana, resaltó.

 

Por otro lado, señaló, en ciudades como el Distrito Federal, con suelos blandos, que han sido antiguos lagos, se observa que aunque el movimiento ocurra a grandes distancias, cuando llega se amplifica por el tipo de suelo.

 

En  1985, el temblor que sacudió a la Ciudad de México sucedió a 400 kilómetros de distancia, pero se produjeron estas amplificaciones, concluyó.

-o0o-

 

FOTO 01

 

Más de 50 poblaciones con más de 50 mil habitantes cada una se ubican en el área de mayor peligrosidad sísmica del país, que abarca los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, entre otros.

 

 

FOTO 02

 

El investigador de la UNAM Javier Francisco Lermo Samaniego hizo un llamado a que se impulsen estudios de microzonificación sísmica en las localidades amenazadas por movimientos telúricos.