06:00 hrs. Septiembre 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-648

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

REALIZAN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FERIA SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

 

·        Alumnos de la FES Zaragoza y de la ENTS intercambiaron conocimientos e información sobre el tema

·        En trece módulos se realizaron talleres sobre el uso del condón y distintas actividades de orientación y promoción de la salud

 

Alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza realizaron la Feria de la Salud sobre infecciones de transmisión sexual, mediante 13 módulos donde identificaron factores de riesgo, aspectos clínicos y psicológicos; organizaron talleres, juegos y diversas actividades de orientación y promoción de la salud.

 

Los directores de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto, y de la FES Zaragoza, Juan Francisco Sánchez Ruiz, precisaron que el objetivo central de esta actividad fue fomentar este tipo de conocimientos entre los jóvenes, para que puedan vencer sus reticencias culturales sobre el tema.

 

Así, estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina de la FES Zaragoza, apoyados por profesores, instalaron los módulos de atención. En ellos informaron sobre las diversas infecciones de transmisión sexual, entre las que se encuentra el VIH–SIDA, sífilis, gonorrea, herpes, virus del papiloma humano, chancro blando y linfogranuloma venéreo, entre otras, algunas de las cuales podrían llevar a la muerte o dejar secuelas, como malformaciones congénitas.

Los directores de ambas dependencias explicaron que este intercambio permite a los futuros médicos reforzar sus conocimientos y aprender a trasmitirlos, mientras que los jóvenes de trabajo social tuvieron la posibilidad de participar en talleres para usar correctamente el condón masculino y femenino, identificar el aspecto y olor del flujo genital, además de revisar audiovisuales y diversos materiales impresos de orientación y promoción de la salud, así como conocer los diferentes tipos de preservativos.

 

En la explanada central de la ENTS, donde se instalaron los módulos, la participación estudiantil fue amplia y entusiasta. Las dudas más íntimas comenzaron a externarse en temas tan diversos como el contagio del herpes, el aspecto de granos en alguna parte del cuerpo, pero sobre todo respecto al sexo seguro, el cual consiste en conocer a la pareja, evitar la promiscuidad y protegerse durante las prácticas.

 

La profesora de la FES Zaragoza Irma Araceli Aburto López informó que de acuerdo al Programa Nacional de Salud 2001-2006, la transmisión sexual ha sido la causa de casi 95 por ciento de los casos acumulados de VIH-SIDA en México.

 

Hasta diciembre de 2000 se habían  registrado 47 mil 617 casos en nuestro territorio y se estima que existen más de 150 mil personas infectadas con este virus. Por ello, insistió, la forma más efectiva de evitar riesgos en personas sexualmente activas es el uso correcto y constante del condón.

 

En los módulos de la feria también se otorgó información sobre el tratamiento psicológico para este tipo de enfermedades, así como la orientación a niños sobre este tipo de infecciones.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

Pies de foto

 

 

Foto 01

 

Los directores de la ENTS, Carlos Arteaga Basurto, y de la FES Zaragoza, Juan Francisco Sánchez Ruiz, al inaugurar la Feria de la Salud sobre infecciones de transmisión sexual.

 

 

Foto 02

 

Alumnos de la ENTS recibieron orientación por parte de estudiantes de Medicina de la FES Zaragoza sobre enfermedades de transmisión sexual.

 

 

Foto 03

 

La Feria de la Salud sobre infecciones de transmisión sexual atrajo el interés de los jóvenes universitarios, quienes conocieron información médica proporcionada  por estudiantes de la FES Zaragoza.