06:00 hrs. Septiembre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-647

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA UNAM PREMIOS NACIONALES DE ENERGÍA RENOVABLE

 

·        Obtuvo el primer lugar en la categoría de Innovación y el segundo en la de Promoción

·        La entidad realizó más de 140 proyectos de investigación, algunos de ellos prototipos de calidad mundial

·        El director de esa entidad universitaria, Manuel Martínez Fernández, recibió el doble reconocimiento de manos de autoridades de la Secretaría de Energía

 

El Centro de Investigación en Energía de la UNAM ganó el primer lugar del Premio Nacional de Energía Renovable que otorga la secretaría federal del ramo, en la categoría de Innovación, por sus proyectos y prototipos reconocidos en el ámbito internacional.

 

De igual forma, figuró en el segundo sitio en lo concerniente a Promoción dentro de la misma justa. Con ello, la Universidad Nacional fue la única entidad que logró obtener dos reconocimientos entre las 84 instituciones públicas y privadas participantes.

 

Se pretende que quienes se hicieron acreedores a estos galardones otorgados por el Estado, los ostenten como un símbolo de excelencia y difundan los logros alcanzados, expresó la Secretaría de Energía (Sener), en un texto difundido en el marco de la ceremonia de premiación.

 

A la misma asistieron los subsecretarios de Energía: Héctor Moreira Rodríguez y Carlos Garza Ibarra, así como Carlos Domínguez, director general de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), entre otras personalidades.

 

Por su parte, el director de esa dependencia universitaria, Manuel Martínez Fernández, recibió el doble  reconocimiento de manos de las autoridades de la Sener y la Conae, al considerarse que tan sólo en los últimos cinco años la entidad realizó más de 140 proyectos de investigación en el ámbito de la Innovación, algunos de los cuales son prototipos de calidad mundial.

 

En el mismo acto se informó que en la categoría Promoción se alcanzó el segundo sitio, luego de que el Comité Técnico del Premio, integrado por representantes de los sectores público, privado y social, determinaron que se trata de la institución de enseñanza y generación del conocimiento en México con mayor consolidación y amplia presencia internacional.

 

En entrevista, Martínez Fernández destacó que los aspectos laureados impulsados por el Centro, tienen el propósito de resolver  problemas colectivos y económicos en México, a través de la búsqueda de una mayor eficiencia de la energía renovable, en sustitución de los hidrocarburos.

 

La entidad universitaria, expuso el funcionario universitario, presentó ante las autoridades de la Sener una serie de investigaciones aplicadas y de desarrollo tecnológico, en donde se utiliza la fuerza del Sol. Entre ellas destacan prototipos en la cocción de alimentos para zonas rurales; de refrigeración, secado de productos perecederos, y  producción de hielo, entre otros.

 

También existen trabajos relativos a la concentración de radiación solar para aplicarla eventualmente en aspectos como la incineración de desechos hospitalarios, entre otros proyectos. Explicó que este recurso, en términos globales, sigue siendo caro frente a los hidrocarburos, por ello deben ampliarse nichos económicamente viables. No obstante, entre las ventajas del ámbito energético renovable, recalcó la ambiental, al producir una menor contaminación, así como la inexistencia de cambios en sus precios.

En el futuro, consideró, la fuente solar se utilizará en mayor medida, pero el paso a seguir es la disminución de costos con la utilización de sus beneficios.

 

Abundó que el premio en la categoría de Promoción se obtuvo por la labor de docencia y difusión que ha realizado esta casa de estudios con las energías renovables, donde existe un importante número de estudiantes de posgrado trabajando en este ámbito. En forma adicional, la Universidad ha generado en otras instituciones núcleos de especialistas, dedicados a este campo, finalizó.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Manuel Martínez Fernández, director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, recibió el doble reconocimiento del Premio Nacional de Energía Renovable, obtenido por esa entidad.

 

 

FOTO 2

 

En los últimos cinco años el Centro de Investigación en Energía de la UNAM realizó más de 140 proyectos de investigación para hacer innovaciones, informó su titular, Manuel Martínez Fernández.