06:00 hrs. Septiembre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-646

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGA A ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ DOCTORADO HONORIS CAUSA LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

 

·        La ceremonia de investidura se realizará el 16 de septiembre

·        Se trata de una institución con posiciones definidas en defensa de los valores de justicia e igualdad, los más nobles que podemos compartir,  acepta el profesor emérito de la UNAM

 

La Universidad de La Habana, Cuba, entregará el Doctorado Honoris Causa al profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Adolfo Sánchez Vázquez, en homenaje a su destacada trayectoria.

 

Este nombramiento se suma a los que ha recibido por las universidades Nacional Autónoma de México, de Puebla, Nuevo León, Michoacana y de Guadalajara, así como  de las españolas de Cádiz, Nacional de Educación a Distancia de Madrid y Complutense de Madrid, además de la de Buenos Aires, Argentina.

 

La nueva distinción, refirió el filósofo preocupado por los problemas planteados por el marxismo, “significa un reconocimiento a la obra efectuada durante tantos años. Por tanto, uno no puede dejar de estar satisfecho y contento”.

 

En el caso particular del doctorado otorgado por la universidad más grande y antigua de Cuba, fundada en 1728, expresó que le satisface de modo especial, “por tratarse de una institución de educación superior con posiciones definidas a lo largo de su historia, en defensa de los valores de justicia e igualdad, los más nobles que podemos compartir”.

 

Propuesto por las facultades de Filosofía e Historia, y de Artes y Letras de esa institución isleña, el también ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 será investido el día 16 de septiembre, justo un día antes de cumplir 89 años de edad.

 

Debido a que ambos hechos coinciden festejará su onomástico en ese país. “Celebraré con los familiares que me acompañan en este viaje y con amigos y compañeros de Cuba. Será para mí un motivo de entusiasmo”, aclaró.

 

Al opinar acerca de la izquierda en el mundo, el poseedor de la Medalla “Haydée Santamaría” del Consejo de Estado de la República de Cuba, dijo que, en términos generales, está en una situación de “repliegue” después del fracaso histórico del socialismo real.

 

Justamente, a escala planetaria comienzan a operar movimientos anti-globalizadores frente al capitalismo depredador y hegemonizado que, con su política y falta de respeto a los derechos internacionales más elementales, provoca una resistencia no solamente de las clases tradicionalmente más oprimidas, sino de los más amplios sectores sociales. “Con su política agresiva constituye una amenaza para toda la humanidad”, puntualizó.

 

Asimismo, resaltó que en la vida humana, un factor importantísimo es la educación transmitida a través de la docencia, la cual contribuye a la formación de la conciencia de los jóvenes en función de valores como verdad, justicia y convivencia.

 

Adolfo Sánchez Vázquez, también ensayista y poeta, quien tiene a la crítica como herramienta primera del pensamiento, entre sus planes de mediano plazo desea publicar un libro sobre ética y política basado en unas conferencias dictadas hace dos años.

 

También tiene el proyecto, ya iniciado, de escribir sus memorias “con tantas cosas que, a lo largo de una larga vida, puedo contar”, incluidos los acontecimientos de mayor relevancia, como su juventud en España, su paso por la experiencia terrible y cruel de la guerra, y los años afortunados del exilio en México.

 

A más corto plazo, el autor de Las ideas estéticas de Marx, Filosofía de la praxis, Filosofía y circunstancias, y El valor del socialismo, prepara un ciclo de conferencias que dictará en la FFyL acerca de estética.

 

Sánchez Vázquez nació en Algeciras, Cádiz, España, el 17 de septiembre de 1915. En los años anteriores a la guerra civil (1936), estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. En Málaga fundó la revista Sur, de orientación cultural revolucionaria, y militó en las Juventudes Comunistas.

 

En septiembre 1937 se incorporó al frente de guerra hasta el final de la misma, dos años más tarde. En junio de 1939 se exilió en México donde reanudó sus estudios en la UNAM, adquiriendo los grados de maestro (1955) y doctor (1966) en Filosofía.

 

En la república mexicana participó en la fundación y redacción de revistas culturales como Romance, Ultramar y  Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles en México.

 

Desde 1955 es profesor de diversas asignaturas filosóficas en la FFyL. Ha participado en numerosos congresos, coloquios, seminarios de filosofía y culturales, nacionales y extranjeros. Ha publicado más de 25 libros, incluido uno de poemas: El pulso ardiendo (Morelia, 1942, reeditado en México y España).

 

Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, portugués y serbo-croata, y gran parte de sus ensayos también al francés, alemán, ruso, italiano y gallego.

 

--o0o—

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la FFyL de la UNAM, recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Cuba, en homenaje a su destacada trayectoria.

 

 

FOTO 02

 

Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la UNAM, dijo que la izquierda en el mundo está en una situación de “repliegue” después del fracaso histórico del socialismo real.