06:00 hrs. Septiembre 12 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-645

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

UTILIZAN NUEVOS PLANES DE ESTUDIO EN FES ACATLÁN

 

·        Se pusieron en marcha cuatro nuevos programas; se revisó y puso al día uno más, y está por concluirse la adecuación y aprobación de otras cinco disciplinas

·        Hermelinda Osorio, directora de esa unidad multidisciplinaria de la UNAM, comentó que con estas acciones se forman mejores profesionales

 

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) puso en marcha los nuevos planes de estudio de las carreras de  Relaciones internacionales, Ciencias políticas y Administración pública, Economía y Sociología.

 

También llevó a cabo la revisión y actualización del contenido académico de Arquitectura, a fin de responder a las necesidades de la sociedad, cumplir con las demandas del mercado laboral y mantenerse a la vanguardia en el avance del conocimiento de las diversas disciplinas.

 

En la actualidad hay cinco licenciaturas en proceso de adecuación y aprobación ante los consejos académicos. Se trata de Historia, Lengua y literatura hispánicas, Actuaría, Ingeniería civil, así como Matemáticas aplicadas y computación.

 

En esa unidad multidisciplinaria de la UNAM se imparten 18 licenciaturas, 16 en el sistema escolarizado y dos en el abierto. Los nuevos planes de estudio pasaron por todos los procesos de aceptación, tanto internos como externos, y están vigentes en el actual semestre.

 

Al respecto, Hermelinda Osorio Carranza, directora de esa dependencia, reconoció que el objetivo de estas adecuaciones es formar profesionales óptimos, contribuir a dar una mejor respuesta comunitaria y cumplir con los compromisos establecidos por la actual administración de la FESA.

 

“Esperamos que los estudiantes sepan aprovechar no sólo el privilegio de estar en la Universidad, sino estas modificaciones que ofrecen mejores posibilidades de diversificarse en el conocimiento e interactuar con otras disciplinas”, puntualizó.

 

Explicó que los nuevos programas son más flexibles y al mismo tiempo presentan mayores exigencias, por lo que los estudiantes tendrán una mejor formación. Destacó que los profesores podrán avanzar y ofrecer mayores conocimientos,  ayudar a los alumnos a desarrollar  mejor  y más habilidades, sus actitudes y aptitudes.

 

Osorio Carranza indicó que en la actualidad la FESA, tiene una matrícula de 17 mil alumnos, cifra que no contempla a aquellos que cursan actividades extracurriculares, como talleres o idiomas en el Centro de Enseñanza de Idiomas. Ello la hace la entidad más grande y diversa de la UNAM en esa zona, y  le da una riqueza fabulosa.

 

Resaltó que se lleva a cabo un trabajo de seguimiento y diagnóstico, para conocer el perfil de los egresados, cuál fue la situación académica y la permanencia de los alumnos, desde su ingreso y trayectoria, hasta luego de concluir sus estudios.

 

Comentó que los procesos anteriores son un compromiso al interior de la Universidad Nacional, para cumplir con la misión que le ha encomendado el país.

 

Recordó que desde que presentó su proyecto de trabajo ante la Junta de Gobierno de la UNAM, manifestó que uno de los ejes vertebrales de esta Unidad eran sus planes de estudio. Por ello, se estableció como compromiso fortalecer la tarea académica de manera integral.

 

Con la actualización de los planes de estudio, además se atiende el mandato del Consejo Universitario, que en su sesión del 20 de junio de 2003 ordenó cumplir con la revisión de todos los programas.

 

En ese sentido, añadió, se logró un trabajo intenso con la comunidad, porque “un nuevo plan de estudios debe emanar de los docentes, con la participación de los estudiantes, y consultando el estado de las disciplinas, las necesidades sociales con las cuales la Universidad está comprometida y las demandas del mercado”.

 

La FESA también trabaja con dos carreras del Sistema de Universidad Abierta: Derecho y Relaciones internacionales, así como en la revisión de los currículos de las especialidades y los cinco programas de posgrado en que participa: Derecho, Ciencias políticas y sociales, Economía, Urbanismo, y Docencia para la Educación Media Superior.

 

“Nos sentimos satisfechos por esta labor de nuestros maestros, de la participación de los alumnos, y sobre todo de quienes se encargaron de coordinar las comisiones revisoras”, apuntó.

 

Estas acciones deben realizarse de forma permanente, para que cuando estos contenidos se pongan en operación se pueda evaluar su funcionamiento. Ello permitirá que al egresar la primera generación se le dé seguimiento y se puedan incorporar los análisis para seguir adecuando los planes a las necesidades internas y externas, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán, habló de los nuevos planes de estudio de las carreras de Relaciones internacionales, Ciencias políticas y Administración pública, Economía y Sociología.

 

 

FOTO 02

 

Hermelinda Osorio, directora de la FES Acatlán, reconoció que el objetivo de las adecuaciones es formar profesionales óptimos y contribuir a dar una mejor respuesta comunitaria.