Boletín UNAM-DGCS-644
FIRMAN EL CESU Y
EL BOSTON COLLEGE CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA
·
Mediante el acuerdo se crea el Seminario
Permanente de Internacionalización de la Educación Superior
·
Avanza América Latina en una perspectiva de
integración educativa: Axel Didriksson
Los centros de Estudios sobre
la Universidad (CESU) de la UNAM y para la Internacionalización de la Educación
Superior, del Boston College, Estados Unidos, firmaron un convenio de
colaboración mediante el cual se creará un Seminario Permanente de discusión
para entender las grandes transformaciones de la formación profesional en el
mundo.
El director del CESU, Axel
Didriksson, explicó que con este acuerdo se abre un espacio académico con una
de las entidades más prestigiadas en el ámbito internacional, que implicará
cooperación recíproca en materia de investigación, docencia, extensión y
difusión.
El “Seminario Permanente de
Internacionalización de la Educación Superior” se realizará en ambas sedes, lo
que posibilitará exponer la visión de los
investigadores mexicanos en la Unión Americana, expresó.
Abundó que el convenio
fortalecerá tanto el intercambio académico, como las publicaciones y proyectos
de investigación conjuntos.
Axel Didriksson expresó que
América Latina avanza en una perspectiva común de integración en lo relativo a
este nivel de instrucción. Ello, dijo, a pesar de que en México y Latinoamérica
están presentes todas las tendencias de globalización en materia escolar.
En la sede del CESU, el
director de esa entidad precisó que la región contempla la movilidad de
estudiantes, académicos y proyectos, con el objetivo de que el conocimiento se
transfiera de manera libre y no con mecanismos mercantiles.
Sin embargo, explicó que para
hacer posible esta nueva estructura de cooperación se requiere mayor apertura
hacia la inter y multiculturalidad, con énfasis en una perspectiva de género.
Asimismo, en el ámbito
formativo es necesario avanzar en el manejo de segundos y terceros idiomas, así
como en la apertura de visas para el mundo académico, y en la flexibilidad de
los programas de estudio.
Planteó también la urgencia de
recursos orientados hacia la internacionalización, como becas, planes o
estímulos, así como proyectos docentes compartidos, e impulso hacia los nuevos
nichos de países umbrales en ciencia y tecnología.
A su vez, al dictar la
conferencia “Globalización de la educación superior”, Philip Altbach, director
del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior, expresó la
necesidad de que las naciones tomen serias decisiones sobre cómo funcionar en
este ambiente global, específicamente en el ámbito educativo.
Destacó que aproximadamente
dos millones de estudiantes están fuera de las fronteras de sus Estados, como
parte de estas tendencias. Estos flujos se desplazan del sur al norte y la
mitad de ellos cursa estudios de posgrado.
Aseveró que su impacto
económico se calcula aproximadamente en 12 mil millones de dólares al año por
conceptos de colegiaturas, inscripción y gastos de estancia.
Ejemplificó que a pesar de que
el 80 por ciento de los estudiantes chinos inscritos en universidades y centros
extranjeros no regresan a su país, no es posible hablar de “fuga de cerebros”,
pues se involucran con empresas multinacionales operadas desde su país.
Asimismo, se refirió a la
migración del talento académico, el cual también va del sur al norte, así como
al papel relevante que tiene el idioma
inglés en la educación superior, por ser
la lengua de la investigación científica de alto nivel.
Por otro lado, mencionó que en
Europa se vive una revolución en ese grado de especialización que tendrá
grandes efectos. En este proceso, existe una armonización de los planes de
bachillerato, licenciatura y posgrado.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Philip Altbach y
Axel Didriksson, de los centros de Estudios sobre la Universidad de la UNAM y
para la Internacionalización de la Educación Superior de EU, firmaron un
convenio de colaboración.
FOTO 02
Philip Altbach,
director del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior,
expresó la necesidad de que las naciones tomen decisiones sobre cómo funciona
la educación en el ambiente global.