06:00 hrs. Septiembre 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-644

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

FIRMAN EL CESU Y EL BOSTON COLLEGE CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA

 

·        Mediante el acuerdo se crea el Seminario Permanente de Internacionalización de la Educación Superior

·        Avanza América Latina en una perspectiva de integración educativa: Axel Didriksson

 

Los centros de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM y para la Internacionalización de la Educación Superior, del Boston College, Estados Unidos, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se creará un Seminario Permanente de discusión para entender las grandes transformaciones de la formación profesional en el mundo.

 

El director del CESU, Axel Didriksson, explicó que con este acuerdo se abre un espacio académico con una de las entidades más prestigiadas en el ámbito internacional, que implicará cooperación recíproca en materia de investigación, docencia, extensión y difusión.

 

El “Seminario Permanente de Internacionalización de la Educación Superior” se realizará en ambas sedes, lo que posibilitará exponer la visión de los  investigadores mexicanos en la Unión Americana, expresó.

 

Abundó que el convenio fortalecerá tanto el intercambio académico, como las publicaciones y proyectos de investigación conjuntos.

 

Axel Didriksson expresó que América Latina avanza en una perspectiva común de integración en lo relativo a este nivel de instrucción. Ello, dijo, a pesar de que en México y Latinoamérica están presentes todas las tendencias de globalización en materia escolar.

 

En la sede del CESU, el director de esa entidad precisó que la región contempla la movilidad de estudiantes, académicos y proyectos, con el objetivo de que el conocimiento se transfiera de manera libre y no con mecanismos mercantiles.

 

Sin embargo, explicó que para hacer posible esta nueva estructura de cooperación se requiere mayor apertura hacia la inter y multiculturalidad, con énfasis en una perspectiva de género.

 

Asimismo, en el ámbito formativo es necesario avanzar en el manejo de segundos y terceros idiomas, así como en la apertura de visas para el mundo académico, y en la flexibilidad de los programas de estudio.

 

Planteó también la urgencia de recursos orientados hacia la internacionalización, como becas, planes o estímulos, así como proyectos docentes compartidos, e impulso hacia los nuevos nichos de países umbrales en ciencia y tecnología.

 

A su vez, al dictar la conferencia “Globalización de la educación superior”, Philip Altbach, director del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior, expresó la necesidad de que las naciones tomen serias decisiones sobre cómo funcionar en este ambiente global, específicamente en el ámbito educativo.

 

Destacó que aproximadamente dos millones de estudiantes están fuera de las fronteras de sus Estados, como parte de estas tendencias. Estos flujos se desplazan del sur al norte y la mitad de ellos cursa estudios de posgrado.

 

Aseveró que su impacto económico se calcula aproximadamente en 12 mil millones de dólares al año por conceptos de colegiaturas, inscripción y gastos de estancia.

 

 

 

Ejemplificó que a pesar de que el 80 por ciento de los estudiantes chinos inscritos en universidades y centros extranjeros no regresan a su país, no es posible hablar de “fuga de cerebros”, pues se involucran con empresas multinacionales operadas desde su país.

 

Asimismo, se refirió a la migración del talento académico, el cual también va del sur al norte, así como al   papel relevante que tiene el idioma inglés en la educación superior, por ser  la lengua de la investigación científica de alto nivel.

 

Por otro lado, mencionó que en Europa se vive una revolución en ese grado de especialización que tendrá grandes efectos. En este proceso, existe una armonización de los planes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Philip Altbach y Axel Didriksson, de los centros de Estudios sobre la Universidad de la UNAM y para la Internacionalización de la Educación Superior de EU, firmaron un convenio de colaboración.

 

 

FOTO 02

 

Philip Altbach, director del Centro para la Internacionalización de la Educación Superior, expresó la necesidad de que las naciones tomen decisiones sobre cómo funciona la educación en el ambiente global.