06:00 hrs. Septiembre 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-641

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

OFRECE UNA OPINIÓN CRÍTICA Y PROPOSITIVA EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

 

·        Mari Carmen Serra, coordinadora de Humanidades, afirmó  que la reflexión en este campo destaca de entre la amplia gama de estudios sociales y humanísticos que tiene lugar en el seno de la Universidad

·        Asistió al tercer informe de labores de Virginia Guedea al frente del Instituto de Investigaciones Históricas

 

Ante las voces que quieren cerrar los ojos al conocimiento de nuestro propio devenir, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM es una opinión crítica y propositiva, afirmó Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades.

 

Al asistir al tercer informe de labores (2003-2004) de Virginia Guedea al frente del IIH, la funcionaria añadió que en la amplia gama de estudios sociales y humanísticos que tiene lugar en el seno de la Universidad destaca, sin lugar a dudas, el espacio dedicado a la reflexión histórica.

 

Destacó que por la trascendencia de este Instituto varios de sus miembros colaboran fuera de los ámbitos universitarios en investigaciones, embajadas culturales y explicaciones de la historia de México, como ocurrió ante la UNESCO y en fechas recientes con el problema de los libros de texto gratuitos.

 

No obstante es imprescindible, añadió, buscar vías para incorporar a nuevos integrantes, quienes den seguimiento a las líneas de investigación que ya son tradicionales, pero también inicien nuevas discusiones, intereses y posiciones en las tareas de la reflexión histórica.

 

El IIH realiza, dijo, trascendental labor en el subsistema de Humanidades en los ámbitos de la investigación, docencia, formación y superación profesional, y la divulgación, cuyos resultados son relevantes.

 

La dependencia se afianza como una entidad básica en el ambiente académico universitario nacional e internacional, opinó. Prueba de ello son los diversos convenios firmados con instituciones educativas superiores como el Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, y El Colegio de México.

 

Sus tareas hacen que mantenga inalterable su prestigio. Así se manifiesta en los posgrados y cursos impartidos en Europa, abundó Mari Carmen Serra.

 

Las tres labores básicas de la Universidad: investigación, docencia y difusión, han sido por demás productivas. Y al afianzarse la vocación de los estudios históricos dentro de la UNAM se enriquece y beneficia a toda la sociedad, finalizó.

 

Por su parte, la directora del IIH, Virginia Guedea, expresó que por medio del estudio y la preservación de los diversos aspectos que integran la identidad y la cultura de nuestro país, el trabajo que en la dependencia se desarrolla busca contribuir al entendimiento de los problemas nacionales.

 

Asimismo, “aportar elementos para su solución y previsión, al tiempo que colabora en la tarea de formación de nuevos ciudadanos sensibles al reconocimiento de la diversidad y riqueza de nuestro pasado y se ocupa de difundir en distintos ámbitos los nuevos conocimientos que generan sus análisis”.

 

Informó que la dependencia a su cargo cuenta con 43 investigadores, diez de los cuales recibieron 17 premios y distinciones durante el último año. Se trata de una planta académica bien consolidada a la que se suman 16 técnicos académicos.

 

El número de doctores es de 38, es decir, el 88.37 por ciento de la planta científica, y 36 académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, o sea, el 83.72 por ciento del total.

 

La directora explicó que para su organización interna, el Instituto continuó dividido en tres áreas de investigación: México Prehispánico, Colonial, y Moderno y Contemporáneo, dentro de las cuales se desarrollaron durante el periodo 97 proyectos individuales y 28 colectivos.

 

Como resultado de las actividades se editaron 29 textos y dos cuadernos. También, 39 capítulos en libros y tres en memorias, 13 prólogos e introducciones, 35 artículos en revistas especializadas, 44 artículos de divulgación y 18 reseñas, puntualizó.

 

La docencia y la formación del personal académico son actividades que complementan de manera sustantiva la labor de investigación. No sólo constituyen uno de los intereses primordiales del Instituto, expresó, sino que van en constante aumento.

 

La gran mayoría de sus integrantes imparte cursos en distintos niveles en diversas instituciones y se ocupa de dirigir tesis de licenciatura y posgrado. Además se cuenta con dos programas de posgrado: Historia, con la Facultad de Filosofía y Letras, y Arquitectura, con la Facultad de esa disciplina.

 

Por otro lado, la biblioteca “Rafael García Granados” amplió su acervo por compra, canje o donación a 1,826 volúmenes (libros y publicaciones periódicas). Asimismo se prosiguió con la actualización de bases hemerográficas, finalizó.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Virginia Guedea, directora del IIH de la UNAM, expresó que las actividades que se desarrollan en esa dependencia buscan contribuir al entendimiento de los problemas nacionales.

 

FOTO  02

 

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, presidió el tercer informe de labores de Virginia Guedea, directora del IIH. Las acompañan los investigadores eméritos Miguel León Portilla y Álvaro Matute.