16:30 hrs. Septiembre 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-639

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL SERVICIO SOCIAL NO DEBE SER CONSIDERADO SÓLO UN REQUISITO ADMINISTRATIVO: FELIPE LEAL

 

·        La arquitectura no puede desperdiciar esta oportunidad para retribuir a la colectividad el apoyo que brinda a las universidades públicas, destacó el director de la FA de la UNAM

·        Al impulsar la evolución del Servicio Social se ha eliminado su carácter de mero requisito y trámite burocrático, indicó

·        En la actualidad, los proyectos de servicio social requieren de políticas de largo plazo, aseguró Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES

 

El servicio social no debe ser considerado sólo un requisito administrativo, y convocó a recuperar y fortalecer la filosofía que generó su origen: apoyo a la sociedad por parte de profesionistas, afirmó Felipe Leal Fernández, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM al inaugurar el Foro Nacional: El Servicio Social de Arquitectura: Una aportación al desarrollo social.

 

Esto es importante, destacó, sobre todo en una disciplina como la arquitectura, la cual no puede desperdiciar la oportunidad para retribuir a la colectividad el  apoyo que le brinda a las universidades públicas.

 

Es en este campo donde la mayoría de las veces el estudiante pone por primera vez en práctica lo aprendido en el aula; pero también es una ocasión para relacionarse con la realidad de numerosos barrios, colonias y poblados del país, subrayó en el aula “Enrique Yánez” de la FA.

 

Al impulsar la evolución del servicio social, aseveró, se ha eliminado su carácter de mero requisito y trámite burocrático. Además, puntualizó, se ha fortalecido la práctica profesional, que también constituye un área donde el alumno entra en contacto con todas las posibilidades de desempeño del arquitecto.

 

En ese sentido, este foro representa una oportunidad para que diferentes escuelas y facultades del ramo en el país intercambien conocimientos y experiencias que impulsen esta tarea hacia el otorgamiento de un verdadero valor académico, y se pongan nuevamente en la práctica los principios básicos, para dar apoyo a los grupos que más lo requieren, enfatizó el funcionario.

 

Por ello, mencionó, hemos apoyado este encuentro a propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el convencimiento de que dicha prestación constituye una herramienta para fortalecer y ampliar el saber de los alumnos.

 

De hecho, comentó, las conclusiones de este foro serán de gran utilidad para el desarrollo adecuado del servicio social de esta disciplina en las distintas universidades del país, lo cual a su vez intensificará la presencia de los universitarios en los sectores menos favorecidos de la población.

 

En su oportunidad, Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, aseguró que mediante este encuentro se puede replantear la prestación de ese servicio en México y promover con ello el mejoramiento integral y permanente de la calidad y cobertura de los programas y servicios que ofrecen las instituciones de educación superior.

 

Ello con el fin de contribuir al desarrollo de la sociedad, vincularse con la misma y alcanzar la formación de profesionistas altamente competitivos y comprometidos con el progreso de México, dijo.

 

En ese sentido, mencionó, el objetivo de este evento es generar un espacio de análisis, intercambio y divulgación de diversas experiencias exitosas entre las instituciones de educación superior y la sociedad.

 

En la actualidad, los proyectos requieren de políticas de largo plazo y de jóvenes, profesores e investigadores que participen de manera continua, a fin de consolidar los programas, sistematizar los procedimientos y resultados, lograr las metas y objetivos, así como evaluar los impactos académicos y sociales, precisó.

 

Por ello, la ANUIES reconoce la necesidad de transitar de los esfuerzos institucionales aislados, a los coordinados y sistemáticos, enfatizó.

 

En el área de arquitectura, refirió, esta actividad representa una aportación sustancial al desarrollo, para fortalecer una formación más comprometida con el mejoramiento de los sectores marginales de la sociedad y una auténtica oportunidad de aprovechamiento académico.

 

Se tratarán, indicó, los temas de vivienda, desarrollo urbano e infraestructura; medio ambiente y ordenamiento territorial, y patrimonio edificado y vivienda en situación de desastre

 

Luego, abundó, se discutirá el nuevo programa estratégico para el desarrollo del servicio social de la educación superior propuesto por la ANUIES. Asimismo, se pondrá de relieve la visión universitaria de esta prestación desde la perspectiva de la UNAM, y la importancia académica del aprendizaje de la arquitectura mediante su aprovechamiento y su estrecha relación con el tema de valores.

 

Por su parte, Aarón Bernal Rodríguez, presidente de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), manifestó su deseo porque de este foro se formule la plataforma sobre la cual temas como el servicio social y práctica profesional se contextualicen de manera distinta.

 

Además, concluyó, deberá quedar el compromiso de los arquitectos con la sociedad para atender las demandas ciudadanas también desde la realización de estas prestaciones.

 

 

 

 

 

En la inauguración estuvieron presentes María Elisa Celis Barragán, directora de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM; Mario Bronfman, representante de la Fundación Ford para México y Centroamérica; y Eduardo Quintana, en representación del secretario de Turismo del estado de Michoacán.

 

Participan en este evento, además de la FA de esta casa de estudios, las  universidades autónomas de Chiapas, Nuevo León, Yucatán, Baja California y Metropolitana Azcapotzalco; así como el Tecnológico de Chihuahua, La Salle y las universidades de Cuernavaca, Guanajuato, Pedagógica Nacional, Veracruzana, de Colima y del Estado de México.

 

-o0o- 


Foto 01

María Elisa Celis Barragán, Felipe Leal Fernández y Diana Cecilia Ortega, luego de la inauguración del Foro Nacional: El Servicio Social de Arquitectura: Una aportación al desarrollo social, efectuado en la UNAM.

 

 

Foto 02

Eduardo Navarro, María Elisa Celis, Javier Villalobos, Felipe Leal, Mario Bronfman y Diana Celia Ortega durante la inauguración del Foro Nacional: El Servicio Social de Arquitectura: Una aportación al desarrollo social, efectuado en la FA de la UNAM.