11:00 hrs. Septiembre 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-637

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CONTINÚA LA MUESTRA LITOGRÁFICA DE LOS ALUMNOS DE LA ENAP EN EL JUGLAR

 

·        Entre trazos e impresiones: huellas litográficas, compuesta por 30 trabajos de 13 alumnos pueden admirarse en el Centro Cultural “El Juglar” hasta el 17 de septiembre

·         “Son los trabajos más representativos de las diferentes técnicas empleadas en el ciclo escolar anterior”: Raúl Cabello Sánchez

 

Alumnos del taller vespertino de Litografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM exponen la muestra Entre trazos e impresiones: huellas litográficas, resultado de su trabajo personal y de equipo, hasta el 17 de septiembre de este año en el Centro Cultural El Juglar.

 

A decir del profesor Raúl Cabello Sánchez, es importante difundir la obra de los alumnos, porque contribuye su proceso de formación profesional en la carrera de Artes visuales, en particular de la Gráfica artística contemporánea, además ayuda a fomentar el desarrollo, disciplina, investigación y experimentación con imágenes múltiples.

 

A más de 200 años de su invención, añadió, este medio sigue vigente según los usos tradicionales –el mismo principio de materiales, la matriz o soporte en donde se dibujará, consistente en piedras traídas de Solnhofen, Alemania, las cuales tienen características que hacen posible reproducir una imagen y multiplicarla–, incorporando nuevos procesos y materiales, e integrando otros métodos.

 

 

 

Esta técnica, señaló, requiere de insumos especiales producidos en Estados Unidos o Europa. Por eso se buscan adaptar los recursos más comunes; si antes se ocupaba el lápiz litográfico y una tinta especial, ahora, por ejemplo, se usa el toner de las fotocopiadoras y marcadores, y la goma arábiga por una sintética.

 

Varios trabajos presentados fueron realizados en lámina de aluminio, técnica alternativa a la piedra. “Lo anterior –afirmó Raúl Cabello Sánchez– da otros resultados, efectos y características a la obra, pero lo más importante es que son elementos posibles de adquirir aquí”.

 

El taller vespertino de Litografía, agregó, es básico dentro de la enseñanza de los sistemas de impresión en la ENAP; de hecho, esta institución le ha dado gran importancia y reconocimiento, y permite practicar diferentes formas de llegar a un boceto: “se puede hacer la imagen de una producción sobre una superficie clara o blanca, o se invierte la forma de plasmarla a partir del negro”.

 

De ella se puede hacer una reproducción múltiple; “al hacerlo se reduce el costo de una obra, y además llega a un mayor número de personas”. Otra de sus ventajas al practicarla en lámina es que los alumnos, al terminar su carrera, pueden imprimir en un tórculo para grabado, más económico y existente en México. Así, puede practicarse profesionalmente fuera de la Escuela.

 

Participan en la exposición Constantino Cabello Iturbe, Raúl Cabello Sánchez, Mónica Susana Carmona León, Emanuel Cruz Días, Erika Espinosa de los Monteros Díaz, Mavi López Baltazar, Sandra López Lagunas, Erick López Villa, Gloria Ojeda González, Olivia Pinzón Germán, Miriam Guadalupe Puente Estrada, Yadith Río de la Loza y Trilce Denise Romero Nava. Son 30 trabajos los presentados.

 

Se eligieron, dijo Cabello Sánchez, al ser “las más representativas de las diferentes técnicas empleadas en el año escolar anterior”. Tienen pequeño formato por la dimensión de las piedras litográficas.

 

Sobre la exposición, consideró importante “que no necesariamente se haga dentro de la escuela, sino difundir el trabajo que se hace en la institución fuera de la Universidad; por eso se hizo en El Juglar”. Entre sus planes figura llevar exposiciones a provincia, en principio a Toluca y a Puebla para enero y febrero próximos.

 

Finalmente, resaltó también que en defensa de esta producción hizo un manual donde explica sus procedimientos, “con el propósito de tener un apoyo técnico, un testimonio de la manera para hacerlo”, y mostrar los cambios que ha experimentado. También se ha trabajado la instalación de una pequeña prensa como parte de los trabajos artísticos de la Escuela, concluyó.

 

 

–oOo–

 

 

 

FOTO 01

Raúl Cabello Sánchez, profesor del taller vespertino de Litografía de la ENAP de la UNAM, muestra una de los aparatos utilizados por los alumnos de Artes visuales para publicar por este método.

 

 

FOTO 02

Una de las obras de la muestra Entre trazos e impresiones: huellas litográficas, expuestas por alumnos de la carrera de Artes visuales de la ENAP en el Centro Cultural El Juglar.