06:00 hrs. Septiembre 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-636

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA CERTIFICACIÓN, INDISPENSABLE PARA LA ARQUITECTURA NACIONAL Y EXTRANJERA

 

·        Las escuelas ajenas a estos procesos estarán fuera del vínculo con la sociedad y las leyes del mercado, aseguró el director de la FA, Felipe Leal

·        Ya no basta con obtener un título para ejercer, hay que actualizarse constantemente, indicó

 

Las disciplinas científicas han entrado en una etapa de actualización, certificación y acreditación sobre su ejercicio profesional, en los ámbitos nacional y extranjero, por lo que las escuelas ajenas a estos procesos estarán fuera del vínculo con la sociedad y las leyes del mercado, advirtió el director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Felipe Leal.

 

Leal advirtió que ya no basta con obtener un título y a partir de ello ejercer: como profesionales debemos posicionarnos mejor ante una población que ya ha expresado recriminaciones por algunas prácticas indebidas o a cuyas necesidades no hemos tenido la visión de responder. Por eso, los procesos de certificación son importantes, al ser formas de control sobre nuestro propio desempeño.

 

Abundó que el gremio está inmerso en procesos de verificación de la calidad  de los egresados y hoy cuenta con un órgano garante de los estudios respectivos. Es a través de estos mecanismos como se tiene control básico respecto del compromiso académico de la planta docente, planes de estudio y la propia infraestructura, agregó.

 

Recordó que la FA de la Universidad fue la primera en acreditarse dentro del contexto nacional. En la actualidad seis escuelas y facultades ya siguieron este proceso y se espera que en los próximos tres o cuatro años se involucren las 50 instituciones públicas más importantes del país en esta disciplina, con lo que serán cuestionadas aquellas que brinden servicios educativos de pésima calidad, al atentar contra el prestigio de la arquitectura mexicana.

 

Al referirse al diplomado para la formación de directores responsables de obra, el funcionario expresó que contribuye a mejorar la seguridad estructural de la Ciudad de México

 

En su oportunidad, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, expresó que al frente de las construcciones urbanas deben estar profesionales capaces y de reconocido prestigio, y reconoció la preocupación de la Universidad Nacional por sus constantes procesos de formación y puesta al día en la materia.

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de México, Claudio Gabriel Gutiérrez Rodríguez, coincidió en que la actualización y capacitación son indispensables para el desarrollo profesional del arquitecto, tras precisar que esa institución incursiona ya en la certificación de las prácticas profesionales

 

Señaló que la nueva figura de director responsable de obra tiene suma importancia para la comunidad y representa un avance para la credibilidad del quehacer profesional por parte de las autoridades.

 

Al respecto Jorge Ernesto Alonso Hernández, precisó que los directores responsables de obra son las personas que toman bajo su cargo el compromiso de una construcción.

 

 

Esta figura, dijo, apareció después de los sismos de 1985, que afectaron a diversos edificios capitalinos. Se trata de un registro o cédula que otorga el gobierno del Distrito Federal y permite ejercer, pero cuyos responsables pueden hacerse acreedores a severas sanciones de tipo civil.

 

Después de esos sucesos, insistió, no hubo a quién hacer responsable de las edificaciones mal hechas y escasamente supervisadas. Frente a ello, desaparecieron las licencias de construcción y comenzaron las manifestaciones de obra, las cuales sólo pueden  realizarse a través de un director responsable de la misma, aseveró.

 

Alonso Hernández aclaró que su labor sólo aplica en espacios de más de 200 metros, pero si no se rebasa este límite, por ejemplo en casas habitación de dos niveles y cuyos cuartos no midan más allá de 4 x 4 metros, es posible erigir sin necesidad de recurrir a este personaje, concluyó.

-o0o- 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Laura Itzel Castillo, Felipe Leal, Claudio Gabriel Gutiérrez, Gabriel Merigo y Jorge E. Alonso, durante la clausura del XIV Diplomado para Formación de Directores Responsables de Obra.

 

 

FOTO 02

 

Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y Claudio Gabriel Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos de México, al término de un diplomado para responsables de obra.