06:00 hrs. Septiembre 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-634

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CONTRIBUYE  A CONOCER LA LENGUA EL MANUAL DE GRAMÁTICA HISTÓRICA ESPAÑOLA

 

·        Mercedes de la Garza, directora del IIFl, dijo que es una obra significativa, en la que se expone de forma sistemática la evolución fonética del castellano

·        Se llevan a cabo las jornadas conmemorativas por el centenario de la publicación de dicha obra

 

En su primer siglo de vida, el Manual de gramática histórica española de Ramón Menéndez Pidal se ha convertido en una obra que “ha contribuido al conocimiento de la lengua castellana como fuente imprescindible para sus estudiosos”, aseguró Mercedes de la Garza Camino, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.

 

Al participar en las jornadas conmemorativas por el centenario de la publicación de dicho texto, inauguradas por el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Ambrosio Velasco Gómez, reconoció que es un material “significativo, en el que por primera vez se expone de forma sistemática la evolución fonética del español, y se formulan las leyes que lo presiden”.

 

Recordó que Menéndez Pidal, creador de la escuela filológica ibérica y maestro indiscutible del medioevo, cultivó los tres grandes ámbitos de la filología: el lingüístico, literario e histórico. En su movimiento, el estudio de cualquier hecho lingüístico literario se aborda dentro del marco global en que se produce, el de la interrelación de lo geográfico, histórico y político.

 

Asimismo, legó obras fundamentales para este campo disciplinario, como Texto, gramática y vocabulario del Cantar del Mío Cid, La idea imperial de Carlos V y La epopeya castellana a través de la literatura española. Además, en 1914 fundó la Revista de Filología Española.

 

En el Salón de Actos de la FFyL, De la Garza Camino subrayó que Ramón Menéndez fue continuador intelectual de la visión que sobre lo hispano tuvo la generación del 98, pues enfoca su acercamiento a la lengua y la historia medieval desde una perspectiva castellana.

 

La orientación filológica de Menéndez Pidal se manifestó a través de los fundadores de la Escuela de Altos Estudios en México, antecedente de la FFyL: Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes. Los discípulos del maestro constituyeron la generación que terminada la guerra inició el camino del exilio y vino a enriquecer a la cultura mexicana, aseguró.

 

En su oportunidad, Carlos Garatea Grau, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reconoció que nadie que se interese por la historia del español o de cualquiera de las lenguas románicas ignora el lugar principal que ocupa Menéndez Pidal en el desarrollo de la lingüística y la filología hispánicas.

 

Al dictar la conferencia “Del Manual de gramática histórica española a los orígenes del español. La elaboración de una teoría del cambio lingüístico”, indicó que su prolífica vida intelectual es el mejor testimonio de un arraigado compromiso con la investigación científica, con el trabajo riguroso y con una indeclinable honestidad para conducir a buen puerto los distintos proyectos en los que concentró sus energías”.

 

Su obra está en constante construcción y sus trabajos son punto de partida para trabajos posteriores. Cada hipótesis y concepto, y en ocasiones descripciones sobre datos particulares, que a simple vista parecen aislados entre sí, son frecuentemente integrados y con el pasar de los años y el avance de los análisis realizados por el autor constituyeron un sistemático armazón conceptual, argumentó.

 

 

 

Por ello, abundó, si se quiere explorar como concibió Ramón Menéndez la diacronía de la lengua y en particular el cambio lingüístico, la observación no puede limitarse al Manual, sino que forzosamente hay que incluir tanto los orígenes como a otros trabajos dedicados a temas en principio ajenos a su estricta descripción, y por si fuera poco también consideraciones de carácter ideológico.

 

Garatea Grau comentó que la complejidad de razonamientos e hipótesis, y el extenso acervo de legados por Menéndez Pidal a la historia de la lingüística y filología hispánicas constituyen una inexcusable invitación para evaluar el estado del conocimiento.

 

Los estudios de Menéndez Pidal están ahí, sus lecturas “confirman la necesidad de no perder de vista que la historia del español es la historia de sus hablantes, no abstraídos del entorno sino inmersos en él con toda la variedad y complejidad de dimensiones que sostienen y dan sentido a ese vínculo, pero también nos exige asumir lo valioso de nuestra tradición”, concluyó.

 

En las jornadas, organizadas por el IIFI y la FFyL, participan académicos de universidades nacionales y extranjeras, que abordan diversos aspectos relacionados con el Manual, como definición de conceptos y terminología, manuales inspirados en el de Menéndez Pidal, tiempos verbales y los cambios fonéticos esporádicos, entre otros.

 

 

– o0o –


Pies de foto

 

Foto 01

 

Ambrosio Velasco y Mercedes de la Garza, directores de la FFyL y del IIFl de la UNAM, respectivamente, inauguraron las Jornadas Conmemorativas por el Centenario de la Publicación del Manual de Gramática Histórica Española.

 

 

Foto 02

 

Nadie que se interese por la historia del español puede ignorar el lugar de Menéndez Pidal en la lingüística y filología hispánicas, reconoció en la UNAM Carlos Garatea, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.