16:00 hrs. Septiembre 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-633

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANA PREMIO INTERNACIONAL DE CINE ÓPERA PRIMA DE EGRESADO DEL CUEC DE LA UNAM

 

·        El largometraje El Mago, de Jaime Aparicio, recibió el Zenith de Oro en la edición 28 del Award Film Festival de Montreal

·        La obra fue la única que representó a México en ese concurso, donde compitió con otros 400 trabajos

·        En esta película participaron alumnos del CUEC, en los campos de fotografía, iluminación, sonido y edición

 

El Mago, ópera prima de Jaime Aparicio, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, ganó el Zenith de Oro en la edición 28 del Award Film Festival de Montreal, Canadá, uno de los premios cinematográficos más importantes del mundo.

 

La obra, coproducida por ese Centro Universitario y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fue la única que representó a México en ese concurso, donde compitió con otros 400 trabajos de diversos países del orbe, destacó Armando Casas, director del CUEC.

 

Este premio, indicó, representa uno de los más grandes reconocimientos para un largometraje producido por este Centro. Si bien, ya en otras ocasiones se habían obtenido otros galardones, éstos habían sido básicamente para cortometrajes.

 

El Mago, protagonizado por Julissa y Erando González, forma parte del Programa de Óperas Primas del CUEC, se estrenará a principios del próximo año en el Festival de Cine de Guadalajara, Jalisco. Mientras, está invitada a los festivales de Francia, India, La Habana y Nueva York, entre otros.

 

El Zenith de Oro, mencionó Casas, es un buen camino para consolidar al cine universitario, como productor de filmes de calidad, más allá de nuestras fronteras.

 

Este tipo de premios resalta el trabajo del Centro, no sólo como formador de grandes cineastas, sino como un espacio de referencia obligada del trabajo cinematográfico que se hace en el país, subrayó.

 

El cine realizado en la UNAM, consideró el funcionario, tiene como parámetros ser sinónimo de propuestas de calidad, alternativas, críticas de la realidad social, se busca que cuente con todas las virtudes propias de los trabajos universitarios.

 

En ese sentido, subrayó, el CUEC es un espacio que ha permitido a sus cineastas egresados integrarse a la industria con obras importantes y, a su vez, hacer películas y cortometrajes.

 

De hecho, indicó, por medio de nuestro Programa de Óperas Primas nuestros egresados tienen la posibilidad de hacer su primer filme profesional de largometraje, apoyados por esta entidad y el IMCINE.

 

Señaló que dicho proyecto tiene todo el espíritu universitario en el ámbito de la difusión de la cultura y académico. Por este medio, nuestros estudiantes pueden reafirmar, evaluar, establecer e incrementar las técnicas y los recursos aprendidos en el mismo.

 

Subrayó que hasta ahora el programa lleva tres emisiones. En la primera, se hizo la película Rito terminal, de Oscar Urrutia. La segunda, de su autoría, fue Un mundo raro, la cual ha sido comercializada ampliamente, aunque ese no era su propósito inicial.

 

La tercera es El Mago, de Jaime Aparicio, y aunque genéricamente son filmes diferentes, los tres se caracterizan por no buscar directrices específicas para ser exclusivamente comerciales.

 

En El Mago también pudieron debutar otros alumnos del CUEC en áreas como fotografía, iluminación, sonido y edición, entre otras. En esta película se trata de mostrar los últimos días de la vida de un mago callejero, quien al enterarse que padece una enfermedad terminal decide saldar cuentas con su pasado.

 

Armando Casas comentó que un reconocimiento como el obtenido en el festival de Montreal brinda la posibilidad de buscar más apoyo para otras producciones mexicanas.

 

En este concurso el Zenith de plata lo obtuvo la película cubana Tres veces dos, y el de bronce fue para la canadiense, Cómo conquistar América en una Noche.

 

-o0o-

 

Foto 1

 

Armando Casas, director del CUEC de la UNAM, informó que El Mago, ópera prima de un egresado de esa dependencia, ganó el Zenith de Oro en la edición 28 del Award Film Festival de Montreal, Canadá.

 

 

Foto 2

 

El Zenith de Oro, que obtuvo la ópera prima El Mago, coproducida por la UNAM e IMCINE, sirve para consolidar al cine universitario, sostuvo Armando Casas, director del CUEC.