19:30 hrs. Septiembre 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-631

Palacio de la Autonomía

 

 Pies de fotos al final del boletín

RINDE LA UNAM HOMENAJE A LA MAESTRA IFIGENIA MARTÍNEZ

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México rindió homenaje a la profesora y ex directora de la Facultad de Economía (FE), Ifigenia Martínez, por sus 50 años de trayectoria académica, sus importantes contribuciones a la economía nacional y sus relevantes aportes a la academia.

 

En el primer acto académico que se realizó en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, encabezado por el rector Juan Ramón de la Fuente, el presidente de la Fundación para la Democracia–Alternativa y Debate; el embajador Porfirio Muñoz Ledo, y los directores de la FE y del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Roberto Escalante y Jorge Basave, resaltaron la labor de la especialista, la mujer, la amiga y la compañera.

 

El rector de la UNAM subrayó que honrar a una de sus más ilustres maestras universitarias no es casual, sino resultado de una larga y fructífera carrera que la hacen acreedora a este y muchos otros reconocimientos.

 

La economista, recalcó, es fiel reflejo de la autonomía universitaria. Autónoma en todos los aspectos, en su vida personal y profesional; fiel a sus condiciones y principios, los cuales ha sabido defender en su cátedra, en el Congreso y en la calle.

 

Persuasiva, profunda y polémica, como corresponde a una inteligencia crítica, agregó De la Fuente, Ifigenia Martínez generó las batallas más importantes que se pueden ganar en el magisterio. Rigurosa y generosa, siempre estuvo convencida y comprometida con el proyecto de la Universidad.

 

Breve en su discurso, Cuauhtémoc Cárdenas comentó que la especialista se encuentra en la actualidad en la vanguardia de la lucha por la soberanía nacional, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos y por garantizar un mejor futuro para el país y su población.

 

Consideró que su línea y actividad política siempre ha sido congruente, e indicó que hoy trabaja en forma empeñosa en impulsar las posiciones que permitan un mejor manejo del sector energético de la nación, para que el petróleo y electricidad, principalmente, se constituyan en puntal efectivo del crecimiento económico nacional y en conductores de este desarrollo.

 

El embajador Porfirio Muñoz Ledo externó que las actividades de la UNAM: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, así como el ser la conciencia crítica de la nación, representan “territorio cultivado” por Ifigenia Martínez, pues son los elementos que le dan sentido a su vida y obra.

 

Luego de mencionar su desarrollo académico y profesional, y de señalar que fue la primer mexicana graduada en la Universidad de Harvard, Muñoz Ledo la catalogó como la imagen entrañable de la dignidad nacional. “Ifigenia no se marchita por la lozanía de su presencia, por la juventud de su espíritu y la longevidad de su pensamiento”, así como por las tareas que está llamada a realizar y por el afecto colectivo que la hacen florecer todos los días.

 

El titular de la FE, Roberto Escalante Semerena, reflexionó que la profesora de esa Facultad es una gran universitaria mexicana, precursora de la democracia, cuya actividad promueve la acción política y los cambios sociales.

 

Dijo que la ex directora de la Facultad de Economía, fue defensora de la autonomía universitaria y en todas sus posiciones, profesora, funcionaria y académica, ha dejado una profunda huella.

 

En su intervención, el director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, hizo hincapié en la actividad parlamentaria, puestos públicos, lucha política, contribuciones universitarias y permanente defensa de los derechos de las mujeres, de Ifigenia Martínez.

 

Expuso que siempre ha sido sensible para captar el momento por el que pasa el país y tiene sus propias propuestas. Sus temas prioritarios, dijo, son la democracia, la planificación del desarrollo y la teoría democrática, además de haber mostrado su más absoluto rechazo al neoliberalismo.

 

Al acto asistieron la familia de la homenajeada; el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Godoy; los diputados perredistas Manuel Camacho Solís y Salvador Martínez de la Rocca; el senador Jesús Ortega, y ex directores de la FE y del IIEC.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Ifigenia Martínez, profesora y ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM, recibió un homenaje por parte de la UNAM por sus 50 años de trayectoria académica y sus importantes contribuciones a la economía nacional.

 

FOTO 02

 

La Universidad Nacional rindió homenaje a la profesora y ex directora de la Facultad de Economía, Ifigenia Martínez, por sus 50 años de trayectoria académica e importantes contribuciones a la economía nacional. La acompañan, el rector Juan Ramón de la Fuente, Jorge Basave, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas.