15:00 hrs. Septiembre 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-630

Palacio de la Autonomía

Pies de fotos al final del boletín

 

FORTALECERÁ LA UNAM SU LABOR LATINOAMERICANISTA: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM inauguró formalmente el Palacio de la Autonomía al dar a conocer que se desarrollará un ambicioso programa de movilidad estudiantil

·        Así, dijo, se revitalizará el compromiso indeclinable con la educación superior, la investigación científica y la cultura en la región

·        Destacó las enseñanzas conciliadoras del gobierno del presidente Emilio Portes Gil; son “interesantes en los tiempos que corren”

·        En ceremonia solemne se conmemoró el 75 aniversario de la Autonomía Universitaria, donde Reyes Tamez, y Andrés Manuel López Obrador, en compañía del rector, cancelaron un timbre postal alusivo a la fecha

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México reforzará su vocación latinoamericanista, anunció el rector Juan Ramón de la Fuente, al encabezar la ceremonia solemne de conmemoración del 75 aniversario de la Autonomía Universitaria.

 

Indicó que la UNAM fortalecerá, profundizará, enriquecerá y compartirá sus experiencias con las universidades del país y de América Latina, mediante un ambicioso programa de movilidad estudiantil que revitalizará la labor vasconcelista y nuestro compromiso indeclinable con la educación superior pública, la investigación científica y la cultura en la región.

 

 

La institución, puntualizó, se ha dedicado de manera ininterrumpida a perfeccionar su autonomía, fijar sus objetivos, afinar su proyecto y a desarrollar sus tareas fundamentales en beneficio de la sociedad que la auspicia.

 

De la Fuente resaltó la gestión, en 1929, del presidente Emilio Portes Gil, quien aun en condiciones convulsas y violentas, fue un mandatario conciliador: entendió el movimiento estudiantil al escuchar las voces sensatas como la del ilustre abogado Ignacio García Téllez; convocó al diálogo a los líderes cristeros y puso fin a una lucha fraticida tan sangrienta como absurda, e inició un nuevo camino de instituciones que fueron factor de equilibrio y estabilidad.

 

“Interesantes, pues, en los tiempos que corren, las enseñanzas conciliadoras del gobierno de Portes Gil”, recomendó. Hizo hincapié en la participación de Justo Sierra, así como otros importantes pensadores, científicos, humanistas y profesores.

 

 

Durante la inauguración formal del Palacio de la Autonomía, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cancelaron la estampilla postal conmemorativa por el 75 aniversario, en la Bóveda de Cristal del recinto.

 

El rector también entregó a López Obrador un ejemplar del Atlas general del Distrito Federal, geográfico, histórico, comercial, estadístico y agrario elaborado en 1929, año de la Autonomía Universitaria.

 

Luego, en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía –primera sede de la Rectoría de la UNAM–, donde además se rindió homenaje a la generación del 29 y se proyectó un video alusivo a la celebración, el rector De la Fuente entregó la medalla conmemorativa a los ex rectores José Sarukhán, Pablo González Casanova y Guillermo Soberón Acevedo.

 

 

 

A nombre de los ex rectores Octavio Rivero Serrano, recibió la medalla Roberto Kretschmer Schmid, miembro de la Junta de Gobierno; por Jorge Carpizo, Héctor Fix–Zamudio, investigador emérito, y por Francisco Barnés de Castro, Javier Padilla Olivares, profesor emérito.

 

El rector también entregó la medalla conmemorativa a Ignacio García Téllez, hijo del primer rector de la Universidad Nacional ya siendo autónoma, del mismo nombre, con representación de su familia.

 

Recibieron la medalla conmemorativa  los rectores de las universidades latinoamericanas Autónoma de Santo Domingo, Porfirio García Fernández, porque junto con la UNAM esa institución comenzó la educación universitaria en el continente americano, y la Nacional de Córdoba, Argentina, Jorge González, por ser pionera de la autonomía universitaria en el continente.

 

De las universidades mexicanas que iniciaron los procesos de autonomía en México, recibieron la distinción: Jaime Hernández Díaz, de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Mario García Valdés, de la Autónoma de San Luis Potosí; Gómer Monárrez González, de la Autónoma de Sinaloa. 

 

Minutos antes de realizar un recorrido por las instalaciones del Palacio de la Autonomía, el rector de la UNAM destacó que gracias a la autonomía el universitario se caracteriza por su pluralidad, tolerancia y respeto por el que piensa diferente. Pero, además, por la búsqueda permanente de la excelencia, como forma cotidiana de superación y como instrumento para acceder a una vida más digna, autónoma, capaz de comprender mejor el entorno social, cultural y global en que se está inmerso.

 

En la sociedad del conocimiento, subrayó, se requiere profundizarlo, lo cual sólo se logrará a través de la investigación. Sin embargo, argumentó, también se necesita ampliar su acceso por medio de la extensión de los beneficios de la cultura sin exclusiones y con una educación superior accesible para todos, sobre la única limitante de los méritos académicos.

 

El balance de los 75 años transcurridos, concretó, permite afirmar que la institución ha contado con universitarios decididos a defenderla y a que no abandone el cauce que le corresponde; a servirle al país con espíritu crítico, con rigor intelectual y con la libertad, independencia y responsabilidad que su autonomía le confiere.

 

Incurre en confusión lamentable –habría dicho Alfonso Reyes–, advirtió, quien se figure que la Universidad y la nación se contraponen. De la intimidación, del amago, embates y asechanzas sucesivas que se presentaron durante este lapso, la máxima casa de estudios ha salido airosa. De ellas, aseguró, “no quedan ya resabios, ni cicatrices, ni lastres; quedan sólo enseñanzas y experiencias para el futuro”.

 

Al acto asistieron la Junta de Gobierno, presidida por Carlos Larralde Rangel; el Patronato Universitario, representado por Federico Reyes Heroles; el cuerpo directivo y funcionarios de la UNAM, así como del gobierno capitalino.

 

Único orador del evento, De la Fuente hizo una remembranza de los hechos históricos que se suscitaron a principios del siglo XX y formaron parte de los acontecimientos que propiciaron el movimiento estudiantil del cual se derivó la autonomía universitaria.

 

Más adelante, el rector hizo un comparativo entre la Universidad Nacional de hace 75 años y la actual para ilustrar el largo y fructífero camino recorrido por la institución, cuyo carácter nacional se confirma con la presencia de instalaciones, profesores, alumnos e investigadores en 23 entidades federativas.

 

En 1929, recordó, la Universidad tenía ocho mil 150 estudiantes matriculados; mil 400 en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y seis mil 750 en la licenciatura. El 68 por ciento de la población escolar eran hombres; el personal académico de toda la institución ascendía a mil 145 profesores y en ese año se otorgaron 262 títulos profesionales.

 

 

 

 

 

Hoy, dijo, la UNAM tiene 266 mil 800 estudiantes: 104 mil 500 en el bachillerato, 143 mil 400 en la licenciatura y casi 19 mil en el posgrado. Más del 50 por ciento son mujeres; el personal académico de tiempo completo asciende a 11 mil 200; otros 18 mil son profesores de asignatura, y sólo en lo que va del año se han expedido más de 15 mil títulos profesionales.

 

Las actividades de difusión cultural y extensión universitaria, abundó, se cuentan por decenas de miles al año y, en las diversas evaluaciones internacionales realizadas, la UNAM ha logrado acreditar su calidad y liderazgo.

 

Tras mencionar algunos personajes que defendieron a la Universidad con valor y firmeza, De la Fuente informó que el Palacio de la Autonomía honrará su memoria con el Museo dedicado a este hito fundamental, además de que regresará al corazón de la ciudad Radio Universidad, con su transmisión en frecuencia modulada (FM).

 

En las exposiciones alusivas que ocupan los espacios, indicó, en las filmaciones que se presentan; en las imágenes de la vida académica y del patrimonio universitario que se expone, y en el movimiento mismo de 1929, se identifican elementos gráficos e ideológicos que recuerdan y hacen reflexionar no sólo sobre el pasado sino también respecto al presente.

 

Informó que habrá espacios para la organización de cursos, conferencias y talleres, así como aulas equipadas para la enseñanza de otros idiomas y de las ciencias de la computación.

 

 

 

-oOo-

 

FOTO 1

 

Durante el recorrido por el Palacio de la Autonomía, el rector Juan Ramón de la Fuente, Andrés Manuel López Obrador y Reyes Tamez, visitaron la Sala de la Odontología Mexicana. Se conmemoró el 75 aniversario de la autonomía universitaria

 

FOTO 2

Una de las principales áreas del Palacio de la Autonomía es la Sala de Odontología.

 

FOTO 3

Fachada del Palacio de la Autonomía ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.

 

FOTO 4

El Palacio de la Autonomía contará con un Museo y Radio UNAM transmitirá en frecuencia modelada.