06:00 hrs. Septiembre 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-628

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM, ÚNICA EN AMÉRICA CON UN PROYECTO ACADÉMICO PARA ENSEÑAR ESPAÑOL EN EL MUNDO

 

·        El CEPE cuenta con la producción bibliográfica más importante en el continente y es la única que forma profesores en esta materia

·        Guillermo Pulido, director de este Centro, dijo que todas las universidades de México acuden a esta casa de estudios para apoyarse en sus programas y libros

·        Los textos, aseguró, son elaborados por los académicos del CEPE, tanto del país como de sus sedes foráneas

 

La Universidad Nacional es la única institución educativa en el continente americano con un proyecto académico para enseñar español en el mundo, mediante la utilización de textos diseñados específicamente para ser usados con personas que tienen como primera lengua una extranjera, como la serie ¡Estoy listo!,  o para los de habla hispana, con el volumen Pido la Palabra, informó el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Guillermo Pulido.

 

En sus 83 años de existencia, destacó, este Centro tiene la producción bibliográfica más importante de la región, generada por sus propios académicos, además de ser la única que forma profesores en esta área.

 

No hay universidad pública en México, añadió, que no acuda a la UNAM para apoyar sus programas de enseñanza del castellano a extranjeros y por sus libros.

 

Así, afirmó, el CEPE publica en coedición con Editorial Santillana la serie ¡Estoy listo!, ante la necesidad de responder al reto de enseñar español en el idioma de países extranjeros. Representan “el proyecto académico” de esta entidad universitaria, y corresponde a los textos desarrollados por los profesores comisionados en las sedes foráneas de San Antonio, Texas y Canadá.

 

Estas ediciones, subrayó Guillermo Pulido, están académicamente bien elaboradas. La Universidad Nacional, a través del CEPE y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE), se reunieron con la editorial privada, quien desde el primer contacto se interesó en el proyecto por su seriedad y solidez.

 

Dio a conocer que concluyó el tiraje de la primera etapa de ¡Estoy listo!, producido en la sede de San Antonio, Texas, con tres niveles. Fueron cinco mil libros por cada grado; es decir que la colección constará de 15 mil ejemplares, avalados por la certificación de Calidad  ISO 9000.

 

Su distribución, agregó, será sobre todo en esa escuela de la UNAM –a donde asisten chinos, japoneses, europeos y africanos– en Estados Unidos, además de Europa y  Brasil. En poco tiempo se encontrará en las librerías más importantes del mundo, pues se ha tenido demanda en la propia España, Francia, Portugal, China, Corea y África.

 

El proyecto inició hace una década, pero apenas tiene año y medio  en que el director de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio (EPESA), Mario Melgar Adalid, y el titular del CEPE, Guillermo Pulido, coincidieron en la necesidad de coeditar estos textos, porque permiten abatir costos, realizar una mejor distribución y publicar un mayor número de obras en menor tiempo.

 

Guillermo Pulido y el jefe del Departamento de Literatura y Publicaciones, César Benítez, anunciaron que la segunda fase de este programa consiste en la generación del cuarto y quinto niveles, los cuales se han probado en las escuelas de extensión de la Unión Americana y Canadá.

 

El plan piloto, que lleva un año y medio, terminará a finales de 2004; se presentará el producto académico a la editorial a principios de 2005, por lo que se espera que esté listo para el otoño.

 

Tendrán enorme relevancia, dijeron, porque en muchas universidades norteamericana se enseña español con libros de texto y a partir del segundo año a través de la literatura iberoamericana. Aunque destacó la importancia de apoyar la enseñanza de la gramática.

 

Luego se refirieron a Pido la palabra. Señalaron que desde hace cerca de 18 años, el CEPE tuvo como objetivo fundamental la producción de obras para enseñar castellano en naciones de habla hispana. Hasta hoy ha permitido a miles de estudiantes extranjeros que acuden al Centro aprender nuestra lengua y cultura. Son solicitados por más de 130 instituciones nacionales y extranjeras.

 

Guillermo Pulido y César Benítez informaron que entre las prioridades destaca aumentar de cinco a nueve el número de niveles, los cuales conformarán una nueva colección, que se sumará a la actual.

 

Su producción y distribución, anunciaron, están previstas para el 2006, a partir de que se ponga en marcha el nuevo plan de estudios interno, a consecuencia de la reforma académica. Es un proyecto a mediano plazo. En los nueve niveles concluyó la primera unidad.

 

Los académicos, detallaron, han trabajado en forma minuciosa durante tres años. En ellos se basa la sustancia académica de la enseñanza a extranjeros en el Centro. Participan en el proceso de creación de las obras con la utilización de tecnología moderna, Internet, videoconferencia, CD ROOM. A partir de 2005 se efectuará este proceso editorial. Incluso hay diplomados por la Red y se prepara uno de formación de profesores de español para extranjeros.

 

El titular del Centro precisó que los nueve niveles responden a un nuevo plan de estudios. Durante la administración actual, agregó, se trabaja en una reforma académica, resultante en nuevos materiales.

 

 

 

 

Además de los textos formativos, comentó, el CEPE tiene otros para las áreas de cultura, como arte, historia, literatura y estudios méxico–americanos–chicanos. Para ello, externó junto con César Benítez, se requieren libros como Los encuentros chicanos. Hay antologías de literatura en castellano para extranjeros de arte, historia, ciencias sociales, además de los boletines informativos NotiCEPE y cuadernos de trabajo.

 

Respecto de los materiales didácticos, ejemplificaron con el caso del Diplomado de Estudios Mexicanos, el cual se imparte en un año. Se elaboró un compendio que cubre desde la época prehispánica hasta el siglo XX y cuenta con más de dos mil páginas y 600 imágenes.

 

Es un material académico sin fines de lucro que utilizan los estudiantes, del cual ya también se tiene el disco compacto y está por consultarse vía Internet, pues hoy se imparte por videoconferencia a EE UU y Canadá, así como a otras entidades de la Ciudad de México. Igual se tienen videos y todas las herramientas tecnológicas que se tiene a la mano en la Universidad.

 

Mediante la coedición con empresas externas, como Santillana o entidades universitarias, manifestaron, se distribuyen costos, se revisan trabajos en menor tiempo, se amplía el número de alumnos y publica un mayor número de ejemplares.

 

Hay una coedición traducida por Mario Melgar, Al Este de Los Ángeles, con el Centro de Investigaciones sobre América del Norte; otros sobre diversos escritores y poetas, con la DGPFE; y una más con el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, entre otros.

 

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FOTO 01

La UNAM es la única institución educativa en el continente americano con un proyecto académico para enseñar español en el mundo, informó el director del CEPE, Guillermo Pulido.

 

FOTO 02

Guillermo Pulido y César Benítez, titulares del CEPE y de la DGPFE de la UNAM, respectivamente, presentaron los libros de apoyo a la enseñanza de español para extranjeros.