06:00 hrs. Septiembre 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-627

Ciudad Universitaria

 

LA UNAM, CALIFICADA COMO LA MEJOR UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA

 

·        Se ubica en el lugar 153 según un estudio realizado por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Shanghai Jiao Tong

·        Es la única institución de educación superior de México que figura en la evaluación

·        El análisis contempló 500 destacadas universidades del  mundo

 

La UNAM está calificada como la mejor institución de educación superior de  Iberoamérica, de acuerdo con la clasificación realizada por el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Shanghai Jiao Tong, lo que ratifica su alto nivel académico y de investigación.

 

De las 500 mejores universidades que abarcó el estudio efectuado por la institución china, la Universidad Nacional se situó en el lugar 153 del Academic Ranking of Wold Universities 2004, dado a conocer hace unos días. Es decir que avanzó 27 sitios, porque en la evaluación anual anterior aparecía en el lugar 180 del mundo.

 

Esta casa de estudios, única institución mexicana que figura en dicha evaluación, se ubica como la mejor institución de educación superior de Iberoamérica. Las universidades Autónoma de Madrid, España, y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, comparten con la UNAM el sitio 153 de la clasificación mundial.

 

Cabe mencionar que la posición de la Universidad Nacional es mejor que las ocupadas por prestigiadas universidades como: Ecole Polytechnique, de Francia; George Washington, de Estados Unidos; Kobe, Japón; Ulm, Alemania; Ben Gurion, de Israel, e incluso de la Complutense de Madrid, España. Además, dentro del continente americano, la UNAM ocupa el sitio 77.

 

La clasificación del “Academic Ranking of World Universities 2004” fue realizada con base en criterios como el desempeño académico de sus profesores, la ponderación de sus premios Nobel, de sus investigadores altamente citados, y de los artículos publicados en las revistas Science y Nature; además de los que aparecen en el Science citation index-expanded y en el Social science citation index.

 

Cabe destacar que en la evaluación anterior del mismo Instituto, la UNAM ocupaba el lugar 180 a escala mundial, y el 92 en Iberoamérica, por lo cual ascendió 27 y 15 lugares, respectivamente.

 

De acuerdo con el análisis, las 10 mejores instituciones de educación superior del mundo son Harvard, Stanford, California-Berkeley, Princeton, Columbia, Chicago y los institutos tecnológicos de Massachusetts y California de Estados Unidos; además, Cambridge  y Oxford, del Reino Unido.

 

En tanto que se ubican después de la UNAM –única institución mexicana que figura en el ranking–, universidades latinoamericanas de Brasil; Buenos Aires, Argentina, y de Chile. Sólo la primera nación cuenta con más de una entidad entre las mejores del orbe, con un total de cuatro.

 

Entre las 500 instituciones evaluadas, 200 pertenecen a Norte y Latinoamérica; 209 a Europa; 89 a Asia-Pacífico, y 4 a África. De las 20 mejores, 17 corresponden a Norteamérica; 2 a Europa y una a Asia-Pacífico.

 

--o0o--