14:00 hrs. Septiembre 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-626

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PONE EN MARCHA LA UNAM EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO DE SU BACHILLERATO

 

·        Lo inauguró la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, con el inicio del Diplomado Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción de textos en español

·        Así, se elevará la calidad académica de este nivel de estudios de manera global y se articulará con licenciatura y posgrado

·        Los profesores contribuirán a que los estudiantes perfeccionen el manejo del español, las habilidades de búsqueda de información vía electrónica y el aprendizaje autorregulado, así como la comprensión de textos en lengua extranjera

 

La Universidad Nacional, a través de su Secretaría de Desarrollo Institucional (SDEI), puso en marcha el Programa Integral de Fortalecimiento del Bachillerato, para elevar la calidad académica de este nivel de estudios y fortalecer su articulación con los de licenciatura y posgrado.

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SDEI, presentó el nuevo modelo dirigido a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), al inaugurar el Diplomado Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción de textos en español.

 

La funcionaria universitaria apuntó que se trabaja con asignaturas disciplinares del bachillerato, mediante la incorporación de plataformas tecnológicas y la formación de tutores a distancia. Así, destacó, se atenderá una gran cantidad de alumnos, porque la UNAM es una universidad de masas y la mejor de Iberoamérica.

 

El objetivo final, resaltó, es que los profesores contribuyan a que los estudiantes perfeccionen el manejo oral y escrito del español, las habilidades de búsqueda y sistematización de información, sobre todo vía electrónica, y para el aprendizaje autorregulado y la comprensión de textos en lengua extranjera.

 

Para ello,  se elaboró un programa específico. Se debe cubrir a cinco mil profesores de los subsistemas, a 100 mil estudiantes y al sistema incorporado.

 

Explicó el contenido del Programa Integral de Fortalecimiento del Bachillerato, que se llevará a cabo a corto, mediano y largo plazo, en acciones separadas para alumnos y profesores.

 

A corto plazo, para los estudiantes se impartirán cursos, entre ellos propedéuticos y de introducción a la Universidad; se entregarán becas; se prepararán exámenes extraordinarios en línea, y  ya se realiza el programa piloto para el plantel 2 de la ENP.

 

En este mismo lapso, para los docentes se impartirán cursos de actualización. En cada plantel del bachillerato se implantó el sistema de diagnóstico escolar, en el cual se incluye toda la información de cada uno de los alumnos, de manera que las diferentes direcciones diseñen programas destinados al mejoramiento del nivel académico de los mismos en función de su propia situación.

 

En el área institucional se trabaja en la autoevaluación, la cual es una necesidad permanente y, con base en ella, se crearán programas estratégicos en cada plantel. Para ello, hay dos talleres que inician este mismo mes: de Evaluación y de Planeación. Ello, permitirá conocer la situación interna de cada uno y buscar una estrategia de solución.

 

En el mediano plazo, para los alumnos se trabaja en la definición de los conocimientos fundamentales de las asignaturas, de manera que con respeto a la libertad de cátedra se determinará qué es lo fundamental que el estudiante tendrá que aprender en cada materia, además de proporcionar una cultura general. Ello, les permitirá estar preparados para recibir cualquier conocimiento; se crearán los libros de texto respectivos; la aplicación del sistema multimedia y la elaboración de antologías digitales en línea.

 

A los profesores se les impartirá otros dos diplomados: Actualización en la enseñanza de la lectura en lengua extranjera y Desarrollo de habilidades informativas, de aprendizaje autorregulado y de tutoría a distancia.

 

Mediante la capacitación de formadores y la incorporación de las nuevas tecnologías educativas, estas actividades serán accesibles a una porción importante de académicos.

 

Se dará seguimiento a los programas de mediano y largo plazo para los estudiantes; mientras para los docentes se reforzará la Maestría para la Docencia y la Enseñanza Media Superior, pero ahora en línea.

 

En materia institucional se buscará garantizar el eficaz desarrollo y la obtención de resultados con estos proyectos, se implementarán mecanismos de autoevaluación permanente, a verificarse de manera simultánea con la ejecución de las acciones del Programa.

 

Los profesores que iniciaron el primer diplomado serán la primera generación (G1), pues el programa es presencial, semi presencial y a distancia. Una vez concluida su enseñanza deberán transmitir los conocimientos adquiridos a una segunda generación (G2) en la asignatura correspondiente, quienes, a su vez, lo harán como tutores a distancia a una tercera (G3).

 

Para implementar los programas a distancia, dijo que se requiere la elaboración de materiales y la formación de tutores a distancia.

 

Al dar la bienvenida, el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Guillermo Pulido Gutiérrez, señaló que gracias a la iniciativa y visión académica de la SDEI se crearon plataformas orientadas a fortalecer la educación universitaria y, en particular, el bachillerato de la UNAM.

 

Las directrices de este proyecto, especificó, conjuntan la esencia de la labor universitaria en los inicios del siglo XXI para el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten enfrentar los retos de la actual sociedad de la información y el conocimiento.

 

Al referirse en forma específica al diplomado, aseveró que busca cimentar los conocimientos y habilidades lingüísticas de los alumnos del nivel medio superior de la UNAM para su cabal desempeño, estudios y desarrollo profesional.

 

Para ello, fueron reunidos expertos de varias entidades académicas, quienes diseñaron cinco módulos, dirigidos en un principio a 60 profesores del bachillerato, los que se encargarán de transmitir, a su vez, los conocimientos y habilidades a sus pares.

 

A su vez, el director general del CCH, Jesús Bazán Levy, se congratuló porque el bachillerato universitario sea parte de la SDEI, pues con este programa se avanza en puntos fundamentales de la formación de ese nivel educativo, además de tener pertinencia, alcance y trascendencia.

 

En la actualidad, indicó, las nuevas tecnologías se desarrollan con fuerza en todos estos proyectos. A ello, se suma el hecho de que se mantiene la asistencia presencial, porque la experiencia docente es relevante por los aspectos pedagógicos y la capacidad de intercambio.

 

Para el CCH, apuntó, la concepción de los diplomados es de una gran riqueza porque en términos generales señalan una zona no atendida, la de la transversalidad. Se manifestó contento porque se insiste en las habilidades de lectura y redacción, así como de la capacidad de información, las cuales tienen sus cimientos en los talleres y deben reforzarse e impulsarse de manera sistemática en todas las demás áreas.

 

A nombre del director general de la ENP, Héctor Enrique Herrera León y Vélez, el maestro Antonio Meza comentó que el Programa Integral de Fortalecimiento del Bachillerato tiene varias virtudes: la primera, es reconocer que el nivel medio superior es la base del sistema educativo universitario y, por lo tanto, se debe atender.

 

La segunda, abundó, es que establece la continuidad entre los diversos niveles que constituyen este esquema, para terminar con la relación abismal que tradicionalmente ha habido entre el bachillerato universitario, la licenciatura y los posgrados. Sólo en la medida en que se tenga comunicación trascenderán los problemas presentados y se cumplirá con los objetivos planteados en materia de enseñanza.

 

Finalizó al decir que sólo con el trabajo conjunto y colegiado se pueden diseñar líneas de acción que respondan a la realidad de este nivel de estudios.

 

En el programa participan la SDEI, el CEPE,  la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED); las direcciones generales de Bibliotecas (DGB), de Evaluación Educativa (DGEE), de Estudios de Posgrado (DGEP) y de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA); el Centro de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (CELE), el CCH y la ENP.

 

 

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FOTO 1

 

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el director del CEPE, Guillermo Pulido, antes de la puesta en marcha del Programa Integral de Fortalecimiento del Bachillerato.

 

 

FOTO 2

 

Antonio Meza, Guillermo Pulido, Rosaura Ruiz y José de Jesús Bazán al inaugurar el Diplomado Desarrollo de habilidades para la comprensión y producción de textos en español, para fortalecer el bachillerato de la UNAM.

 

 

FOTO 3

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, explica el funcionamiento del programa Integral de Fortalecimiento del Bachillerato universitario.