06:00 hrs. Septiembre 4 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-625

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NORMAR LA UTILIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS EN EL PAÍS RECOMIENDA ACADÉMICA DE LA UNAM

 

·        Corina Cuevas, de FCyA, advirtió que cualquier persona está en posibilidades de dar a conocer información susceptible de ser catalogada como de seguridad nacional

·        La información y los datos deben ser manejados con cuidado, porque los grupos humanos somos complicados y con frecuencia modifican su actuación con base en datos poco  confiables o incorrectos

 

 

Frente a la recurrente utilización de las encuestas, es indispensable normar su uso en nuestro país. De no ser así continuará la experiencia de que personas sin el menor conocimiento de estadística, dan a conocer información susceptible de ser catalogada como de seguridad nacional, advirtió Corina Cuevas Renaud, académica de las facultades de Psicología y de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Usos y abusos del muestreo estadístico en el auditorio “Carlos Pérez del Toro” de la FCyA, Cuevas Renaud insistió en que se deben “manejar los datos con mucho cuidado, porque los grupos humanos somos complicados y con frecuencia modificamos nuestra forma de actuar, con base en datos poco confiables o incorrectos”.

 

La única instancia encargada de autorizar la difusión de resultados con metodología suficientemente apoyada es el Instituto Federal Electoral (IFE), que en el 2000 recibió alrededor de 40 solicitudes de empresas para dar a conocer los resultados preliminares antes de que lo hiciera el presidente de este organismo. Empero, dijo, tales cifras sólo pueden destacar, en un momento dado, las tendencias.

 

Dijo que el IFE cuenta con un grupo de doctores en estadística, y dos científicos, un químico y un astrónomo, ambos con un rigor extraordinario para evitar que los muestreos carezcan de la metodología científica adecuada. Cuando las solicitudes para dar resultados llegan al Instituto, ellos revisan que tengan los parámetros pertinentes, de lo contrario las rechazan.

 

Al retomar la necesidad de normar el levantamiento de los muestreos en nuestro país, la académica universitaria señaló que se debe disciplinar a todos aquellos que toman un grupo no representativo de personas y dan a conocer los resultados como si fueran definitivos.

 

Reconoció que uno de los principales problemas de las empresas dedicadas a este campo es el procedimiento. Si no se definen de manera clara las etapas a seguir los resultados pueden no ser los esperados.

 

“Cuando tenemos una población infinita, que excede las posibilidades de tiempo y recursos económicos, se justifica de manera plena hacer un muestreo. También es conveniente llevarlo a cabo si el segmento con que se va a trabajar es suficientemente uniforme en cuanto a la característica que se investiga”, afirmó.

 

Corina Cuevas subrayó que su uso es conveniente cuando garantiza la mayor eficiencia; es decir la optimización del binomio información-recursos.

 

“Habrá indicadores que serán confiables, insertados, eficientes, suficientes y consistentes, lo cual redundará en beneficio no sólo de quienes los producen, sino de los usuarios, porque finalmente se tomarán decisiones, y si no están bien sustentadas perjudicarán a ese colectivo. Ello tendrá un elevado costo para la empresa, institución o hasta para la vida personal”, añadió.

Indicó que los consorcios especializados que se equivocaron durante el proceso electoral del 2000 aprendieron de sus errores. De hecho, los resultados más recientes ya contienen una técnica más detallada, cada vez más apegada a la teoría. En ese sentido, los encargados son hoy más cuidadosos, concluyó.

–o0o– 


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

Corina Cuevas Renaud, académica de las facultades de Psicología y de Contaduría y Administración de la UNAM, advirtió que es indispensable normar el uso de las encuestas en nuestro país.

 

 

FOTO 02

La información manejada en periodos electorales es susceptible de ser catalogada como de seguridad nacional, afirmó la profesora universitaria Corina Cuevas Renaud.