13:00 hrs. Septiembre 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-624

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGEN EN MÉXICO REFORMAS EN MATERIA HACENDARIA, LABORAL Y ENERGÉTICA

 

·        El embajador de Japón en nuestro país, Mutsuyoshi Nishimura señaló que Asia es la meta natural de la nación mexicana

·         Debemos voltear los ojos hacia la región asiática, coincidió el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón

 

Asia es la meta natural de México por lo que es urgente inicie las reformas en materia hacendaria, laboral y energética, las cuales le permitirán tener el dinamismo necesario para obtener los mayores beneficios de esa relación, advirtió el embajador de Japón en nuestro país, Mutsuyoshi Nishimura.

 

Al dictar una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la relación México-Japón, en la que estuvo acompañado por el director de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, el diplomático expresó que ante la rapidez de la globalización se debe actuar de manera inmediata.

 

En ello coincidió el director de la FD, quien expresó que en este mundo globalizado, nuestro país debe voltear los ojos hacia la región asiática, tras señalar que la alianza estratégica y comercial entre ambas naciones, tal vez sea una de las soluciones para muchos de los problemas que enfrentamos.

 

Al respecto, el embajador nipón advirtió que México está todavía en una posición privilegiada como país destinatario de la inversión extranjera directa, pero ese lugar está amenazado cada día más por otras sociedades que ofrecen mejores condiciones; de ahí la necesidad de las reformas y de la continuidad en las metas nacionales.

 

Por eso, tiene que adecuarse, pero rápidamente. Los cambios en materia hacendaria, laboral y energética le urgen a este país”, indicó ante estudiantes, académicos y público en general  reunidos en esa entidad universitaria.

 

Ejemplificó que el crecimiento real de China empezó tan sólo hace diez años, cuando decidió abrir las puertas hacia la inversión extranjera y  hoy en día participa de la enorme competencia mundial para atraer más recursos.

 

Por otra parte, señaló que en breve México y Japón firmarán el Acuerdo de Asociación Económica. Así, ese gobierno oriental abrirá su mercado a favor de los productos mexicanos y ofrecerá mayor gasto, el cual impulsará las exportaciones, empleos y transferencia de tecnología, abundó.

 

Por lo que toca al sector agroalimentario, aseguró que  ambos países obtienen beneficios, ya que mientras México puede aprovechar el acceso a este mercado con cero aranceles o un trato más favorable, los consumidores japoneses pueden comprar mercancías  de calidad a mejor precio.

 

La inversión, apuntó, es otra oportunidad para las dos naciones, pues Japón es segundo proveedor en financiamiento extranjero con una aportación de más de 15 por ciento de la totalidad, afirmó.

 

Agregó que el acuerdo es ambicioso en el sentido de que abre enormes oportunidades para otras cooperaciones, como la científica, técnica, turismo, servicios, intercambio de becarios y expertos, capacitación de mano de obra y trabajo conjunto para fomentar pequeñas y medianas empresas.

 

De cara al futuro, el diplomático retomó el reto asiático, al que consideró una realidad, la cual no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad que debe aprovecharse.

 

Reseñó que en su país se emprenden reformas en casi la totalidad del sistema nacional, para modificarlo por uno más efectivo y competitivo. Ello, con el sacrificio de los intereses que prevalecieron en el pasado.

 

Mencionó que el contrato social a base de confianza cede su lugar a un entorno competitivo, mientras desaparecen en forma acelerada las  antiguas redes de socios. Indico que “los japoneses toman más riesgos. El empleo ya no es perpetuo. La meritocracia avanza. La armonía confucionista, orden social a base de las edades, está desapareciendo”.

 

Resaltó también la enorme inversión nipona en ciencia y tecnología, tras recalcar que “se puede superar el reto, siempre y cuando no dejemos de reformarnos”.

 

Comentó que precisamente la meta asiática para un país como Japón,  representa una problemática inusitada, pues se trata de saber cómo vivir, y hacerlo bien, “hombro con hombro con gigantes”.

 

Comparó que hoy ese país tiene 130 millones de habitantes, cuyo número está disminuyendo de manera rápida, mientras que la población de China es ya diez veces mayor y sigue creciendo, al igual que la de la India y otros países del sureste asiático.

 

En el mundo, dijo, existen ejemplos de países pequeños que sobreviven al costado de un imperio, como lo es Finlandia, que se encuentra a la cabeza en la lista de las naciones más competitivas.

 

Explicó que esa nación escandinava invierte masivamente en educación y capacitación humana, privatiza todo, incluso el sector educativo; destina financiamiento a investigación y desarrollo, desregula y fomenta sinergias en diferentes sectores como los empresariales, académicos y financieros, al tiempo que alienta  un agudo sentido de competencia en el mundo global.

 

“Lo mismo está haciendo Japón y estoy seguro de que si continúa con estos esfuerzos, podrá seguir ocupando un lugar importante en el mundo”, expresó.

 

Refirió que mientras  la perspectiva  económica y comercial de Asia es prometedora, la política no lo es tanto, ya que existen grandes aspiraciones  hacia la democracia, pero no hay certidumbre.

 

Al respecto, aclaró que Japón, por su tamaño, por el legado de la historia y por otras razones, no puede ser el líder de Asia ni lo pretende, pues el liderazgo natural es indudablemente chino, pero no se sabe qué valor lo impulsa.

 

Al fin y al cabo, concluyó, tenemos que dirigir nuevas miradas a los antiguos intereses y proyectar una visión acertada a largo plazo si de verdad queremos convertir los retos en oportunidades.

 

-o0o-

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El embajador de Japón en México, Mutsuyoshi Nishimura, dictó una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de esa relación bilateral en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El embajador de Japón en México, Mutsuyoshi Nishimura, junto con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, durante una conferencia sobre la relación bilateral.