14:30 hrs. Septiembre 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-622

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PREDOMINARON EN EL IV INFORME DE GOBIERNO LOS ASPECTOS POLÍTICOS SOBRE LOS ECONÓMICOS

 

·        Especialistas del IIEc hicieron un análisis sobre el estado que guarda la nación

·        Falta una estrategia económica para el país, aseveró el director de esa entidad, Jorge Basave

 

Al hacer un análisis del IV Informe de Gobierno, especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM coincidieron en que hubo un predominio de los aspectos políticos sobre los relativos al ámbito económico.

 

El director del IIEc, Jorge Basave Kunhardt, expresó que en pocos espacios de decisión en México se está discutiendo seriamente sobre una estrategia económica para el país, mientras el debate se orienta en mayor medida hacia la política.

 

Aseveró que tanto en la rendición del Informe presidencial como en la respuesta al mismo, se dejaron a un lado temas relevantes como el papel de la banca comercial, a pesar de que las bajas tasas de interés no se han podido aprovechar por la insuficiencia de crédito.

 

En la Torre II de Humanidades, Basave Kunhardt agregó que también quedaron sin mención áreas de inversión prioritarias, salvo la infraestructura carretera, lo que refleja, insistió,  que no está planteada ninguna estrategia de desarrollo y se deja todo a las leyes del mercado.

 

Pareciera, dijo, que existe exclusivamente una administración de la crisis, pues se registran medidas para sobrellevarla, pero no destaca una planeación a mediano plazo para poder insertarse en los cambios de la economía internacional y lograr la recuperación del mercado interno.

 

Consideró que en el país prevalece la esperanza de una posible recuperación de la economía estadounidense que impulse a la mexicana, a pesar de que la nación ya ha perdido posición frente a emporios como el chino.

 

En su oportunidad, la investigadora Patricia Rodríguez López, destacó que en el informe se retomaron los aspectos macroeconómicos, pero se omitieron incluso algunos logros que ha tenido la actual administración.

 

Indicó que el crecimiento económico para estos cuatro años en promedio es del 1.5 por ciento, lo cual está por debajo de lo alcanzado en anteriores sexenios, lo que marca el resto de las consecuencias financieras del país.

 

Externó que un indicador fundamental, el cual no fue abordado, es la formación bruta de capital fijo, que significa la inversión en maquinaria e insumos, la cual ha registrado un importante descenso.

 

En la administración pasada, ésta se ubicó en 4.21 por ciento y en lo que va del sexenio está en 0.21 por ciento. Dicho indicador, explicó,  es de suma relevancia porque marca las condiciones de estructura económica para el crecimiento futuro.

 

Por otro lado, la Inversión Extranjera  Directa (IED), indicó, ha logrado tener un destacado incremento, pero se ha caracterizado por la compra de activos o de la banca.

 

Así, en la administración anterior se registraron  11 mil 62 millones de dólares de IED y tan sólo en lo que va de la actual  asciende a 17 mil 297 millones de dólares en promedio.

 

También crecieron las  exportaciones e importaciones a niveles récord, sin embargo, el país continúa con la dependencia económica de Estados Unidos, apuntó.

 

Paralelamente, destacó, las tasas de interés  en México han llegado a los límites más bajos, pues el promedio sexenal anterior de los Cetes fue de 26.98 puntos y en lo que va de estos cuatro años es de 6.51, lo que representa un logro olvidado.

 

Otro aspecto favorable es la inflación alcanzada en esta administración de 4.49 por ciento, inferior a la registrada durante el anterior sexenio de 21.18 por ciento.

 

Sin embargo, apuntó la especialista Patricia Rodríguez, la inflación controlada generalmente se ve reflejada en un salario real mayor, pero ello no se ha visto reflejado por el desempleo, el cual ha sido el más alto en la historia.

 

Precisó que el promedio general de desocupación abierta se ubica en 3.61, pero como una continuidad, las mujeres alcanzan niveles superiores de 3.8.

 

Abundó que las políticas económicas instrumentadas reflejan un bajo crecimiento aún cuando en las cuestiones económico-financieras, como la inversión, las tasas de interés,  el tipo de cambio y la inflación, se han hecho logros importantes en cuanto a los objetivos.

 

De esta manera, aseguró, es imposible pensar en crecer más del 4 por ciento de manera constante, y tampoco será viable lograr el  7 aún de manera acumulada.

 

Por ello, opinó, debe considerarse seriamente fortalecer el mercado interno ante la evidencia de que no hemos podido crecer aún con la apertura tan amplia de la economía.

 

En su oportunidad, el académico Rafael Borrayo indicó que durante el informe se puso de manifiesto la continuidad de las políticas públicas hacia el sector primario de la economía, que abarca  actividades como la agricultura, ganadería y sector forestal.

 

Opinó que aunque se estima un crecimiento  agrícola a tasas  del 5 por ciento, por encima del Producto Interno Bruto (PIB), no es posible que haya milagros donde no se invierte.

 

Por otro lado, se refirió al tema del medio ambiente, al cual, dijo,  se le dio un tratamiento marginal en el Informe. Indicó que el costo ambiental implicado por las actividades de producción y consumo del país, ha oscilado en alrededor del 10 por ciento del PIB.

 

La investigadora Berenice Ramírez López agregó que el Informe fue un documento muy general. Señaló que la política social y la administración de la pobreza se está llevando a cabo  mediante la introducción de mecanismos de mercado.

 

Ello significa introducir aspectos monetarios, de crédito y financieros, en una sociedad que casi no crece, en la que no se dinamiza el sector productivo.

 

En su turno, el investigador del IIEc de la UNAM, Alfonso Bouzas Ortiz, aseveró que el tema de las recientes reformas en materia de seguridad social pareció no merecer mayor atención, pese a la gran movilización que causó, una de las más importantes desde la década de los cincuenta.

 

Asimismo, concluyó, todo indica que la política laboral continuará orientada hacia la implantación de diversas reformas en la materia.

 

-o0o-

 

Foto 01

Los economistas Alfonso Bouzas, Berenice Ramírez y Jorge Basave, durante el Análisis del IV Informe de Gobierno, realizado en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Foto 02

Rafael Borrayo, académico del IIEc de la UNAM, participó en la discusión sobre el Informe Presidencial, donde dijo que seguirán las políticas públicas para fortalecer el sector primario de la economía.

 

Foto 03

La especialista Patricia Rodríguez consideró, en el IIEc de la UNAM, que el IV Informe de Gobierno involucró un mayor número de aspectos políticos que económicos.