06:00 hrs. Septiembre 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-619

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECONOCEN INTERNACIONALMENTE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA DE LA UNAM

 

·        José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado, fue elegido nuevo Primer Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional, la organización más reconocida en el mundo en esta área

·        El Instituto de Geografía es uno de los mejor equipados y con mayor tamaño; tiene entre 85 y 90 académicos, una de las plantillas más grandes del orbe

 

El estudio de la geografía desarrollado en la UNAM es el más importante de México y América Latina gracias a su nivel de investigación y producción, por lo tanto tiene amplio reconocimiento más allá de nuestras fronteras, afirmó el director General de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto, quien fue electo Primer Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional (UGI) para el periodo 2004–2008.

 

El Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional –donde fungió como director durante seis y medio años–, subrayó, tiene la mejor infraestructura instalada en la región.

 

El primer latinoamericano en ocupar ese cargo precisó que comparado con muchos departamentos de Europa, Estados Unidos y otras naciones del mundo, es uno de los mejor equipados y con mayor tamaño. Tiene entre 85 y 90 académicos, una de las plantillas más grandes del orbe, con una destacada capacidad de competencia.

 

En entrevista, el funcionario consideró que su nombramiento es un reconocimiento a la trayectoria de esa dependencia universitaria. Especialistas extranjeros se acercan cada vez más a la geografía mexicana y a las instituciones del ramo en el país, para efectuar investigaciones conjuntas y mantener convenios de colaboración.

 

Hasta hace pocos años el Instituto de Geografía de la UNAM era el único en su tipo en nuestro territorio. Recién surgieron centros para la generación de conocimiento y la enseñanza, instalados en puntos como Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Jalapa y La Piedad, como parte del Colegio de Michoacán. En Morelia se encuentra una sede del IG.

 

Todos ellos, manifestó, fueron fundados por egresados de esta casa de estudios, quienes también se encargaron de la creación de carreras y currícula.

 

Al referirse a su cargo como Primer Vicepresidente de la UGI, dio a conocer que su función es ser consultor directo del presidente de este organismo, así como realizar actividades en el rubro académico y coordinar a sus homólogos regionales de Europa, África, Norteamérica, Asia, Oceanía y América Latina.

 

Junto con el titular de la Unión –considerada la más reconocida en el ámbito mundial; fundada en 1922 y miembro del Consejo Internacional de Uniones Científicas–, explicó, define las principales líneas de acción, sometidas a consideración del Comité Ejecutivo.

 

La UGI, comentó Palacio Prieto, tiene presencia en más de 190 países. Su labor se desarrolla mediante comisiones que abordan diferentes temáticas, que van desde la parte social y humanista hasta lo referente a cuestiones científicas, como desastres naturales y aprovechamiento general de los recursos.

 

Cada cuatro años, resaltó, lleva a cabo un congreso internacional, y cada dos organiza una conferencia regional. En ese periodo también renueva el Comité Ejecutivo. Se nombra un presidente, un secretario general –quien funge como tesorero y encargado de todo lo relacionado con el aspecto administrativo– y siete vicepresidentes. De ellos, uno es primer vicepresidente.

 

Del 2000 al 2004, José Luis Palacio recibió la designación como vicepresidente para América Latina. Fue durante la clausura del XXX Congreso Internacional de Geografía, realizado en Glasgow, Escocia, cuando se le eligió como Primer Vicepresidente, en sustitución de Adalberto Vallega, de la Universidad de Genoa, Italia, actual presidente de la Unión.

 

Indicó que es el segundo geógrafo mexicano en ocupar una vicepresidencia, pero el primer latinoamericano en ser nombrado primer vicepresidente.

 

José Luis Palacio estudió la licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM. Trabajó tres años en Holanda y uno en Alemania sobre la conservación de recursos naturales y utilización de técnicas satelitales para la evaluación de recursos.

 

Es profesor del Colegio de Geografía y del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1997 fue designado director del Instituto de Geografía, y a partir de enero de 2004 funge como director general de Estudios de Posgrado.

 

-oOo- 


 

 

 

FOTO 01

El director General de Estudios de Posgrado de la UNAM, José Luis Palacio Prieto, fue electo Primer Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional  para el periodo 2004–2008.

 

FOTO 02

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional, subrayó José Luis Palacio Prieto –ex director de esa dependencia–, tiene la mejor infraestructura instalada en la región.