12:00 hrs. Septiembre 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-618

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ASESORARÁ INVESTIGADORA DE LA UNAM UN PROYECTO EDUCATIVO DE LA NASA

 

·        Se trata de Xóchitl G. Blanco Cano, del Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica

·        Participará en “Observatorios antiguos, sabiduría sin tiempo”

·        Abordará temas como la astronomía maya y el comportamiento del sol

 

La Investigadora Xóchitl G. Blanco Cano, del Departamento de Física Espacial del Instituto de Geofísica de la UNAM, participará como asesora del proyecto educativo de la NASA “Observatorios Antiguos, Sabiduría sin tiempo”, donde abordará temas como la astronomía maya y el comportamiento del Sol.

 

Dicha actividad forma parte del amplio programa Conexiones Sol-Tierra, con seis años de operación, en donde la Agencia norteamericana realiza páginas web, materiales escritos, entrevistas en línea, colaboraciones con museos, así como actividades durante eclipses, alineamientos planetarios, visitas a observatorios y pláticas con científicos, entre otras.

 

Sus contenidos están coordinados por esa institución, específicamente por Troy Cline, del Goddard Space Flight Center, y cuenta con la ayuda de varios organismos como Exploratorium, Maryland Science Center, NASA Connect, y misiones del Sun-Earth Connection, y de asesores de diversas universidades de Estados Unidos y México.

 

La doctora en Astrofísica precisó que su objetivo es informar al público en general sobre la relación de las culturas antiguas con el Sol. La primera fase comenzará en marzo del 2005 y abarcará actividades en sitios que marcan los equinoccios y solsticios, como el Cañón del Chaco (Nuevo México) y Hovenweep (Utah) en EEUU, y Chichen Itzá en México.

 

Señaló que estos tres sitios conjugaban la observación y los centros ceremoniales, por lo que es relevante que el público conozca los avances astronómicos alcanzados. Para ello se planea integrar actividades donde los visitantes de estos lugares pueden participar.

 

Otros objetivos son mostrar cómo nuestra estrella magnética y dinámica influye en los procesos que ocurren en todos los planetas del sistema solar, así como señalar que su comportamiento ha sido de suma importancia para los observadores del espacio desde hace miles de años.

 

Se pretende señalar la utilización de tecnología para entender a ese astro y al universo, y destacar que los seres humanos de diversas culturas lo entendieron como fuente de energía necesaria para la vida.

 

Blanco Cano, cuyas disciplinas de  investigación son la Física de plasmas espaciales, el estudio de la Física de viento solar, ondas e inestabilidades en plasmas espaciales, perturbaciones de gran escala en corrientes del Sol y regiones de interacción ventosa con planetas (antechoques) y asteroides, dará asesorías sobre el comportamiento del astro rey, y en lo relativo a materiales, que también se difundirán en español, sobre Chichen Itzá.

 

Explicó que la civilización maya logró conocimientos precisos sobre la rotación de la Tierra alrededor del Sol y el movimiento de Venus, así como el alineamiento de este planeta con ambos. “Ellos realizaban sus estudios con dos fines: para conocer el universo y realizar rituales, pero también lograron desarrollar calendarios precisos que permitieron conocer la mejor época de siembra, todo a través de la observación constante del cielo.”

 

Al lograr saberes sobre el comportamiento de estos tres cuerpos celestes, pudieron orientar sus edificaciones de manera que el día específico del equinoccio se lograban efectos de luz. Resaltó que alcanzaron grandes adelantes en matemáticas para su época y de hecho fue la primera civilización que introdujo el concepto del cero.

 

Blanco Cano expresó que el estudio de ese astro es de gran importancia porque las eyecciones de masa que vienen de él pueden perturbar significativamente el entorno terrestre. Actualmente se tienen  naves e instrumentos espaciales que hace 20 años no existían, así como  telescopios dedicados únicamente a observarlo.

 

Por último, mencionó que en Michoacán se construye el observatorio MEXART, a cargo de científicos del Departamento de Física Espacial  del Instituto de Geofísica de la UNAM, para estudiar las perturbaciones que emanan del Sol, el cual está en fase de calibración, concluyó.

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Xóchitl G. Blanco Cano, del Departamento de Física Espacial del IGf de la UNAM, participará como asesora del proyecto educativo de la NASA “Observatorios antiguos, sabiduría sin tiempo”.

 

 

FOTO 02

Temas como la astronomía maya y el comportamiento del Sol serán tratados por la investigadora universitaria Xóchitl G. Blanco Cano, quien participará en un proyecto educativo de la NASA.