06:00 hrs. Septiembre 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-617

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RINDE LA UNAM  HOMENAJE AL ENSAYISTA Y NARRADOR SERGIO FERNÁNDEZ

 

·        El profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras es también un reconocido crítico literario

·        De pocas personas puede decirse que son hombres de letras, como en este caso: Juliana González

·        “Es maestro del cruce y la transgresión de fronteras”: Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género

 

El destacado ensayista, narrador y crítico literario, Sergio Fernández, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue objeto de un homenaje por sus 50 años de docencia y trayectoria profesional.

 

En la ceremonia, Ambrosio Velasco Gómez, director de la FFyL, destacó que este autor es un maestro con una profunda pasión creativa. “Enseña en su escritura y crea en la formación de sus alumnos”. Su obra, dijo, forma parte de la tradición humanista de esta dependencia universitaria.

 

Su labor docente y literaria, añadió, “recrean las aportaciones más significativas de la historia de la literatura universal”. En su narración, escrita o dialógica, abre múltiples ventanas a la imaginación del lector, obligándole a reflexionar y revisar los propios puntos de vista. Una de las características de su palabra es la subversión.

 

 

Por su parte, Juliana González, profesora emérita de la FFyL y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, dijo que de pocas personas puede decirse que son hombres de letras como en este caso. “No hay una línea que separe a la persona de la literatura, y reto a cualquiera a que establezca ese límite”.

 

Ha sido alma de esta Facultad a lo largo de cinco décadas, de los académicos más inspirados y serios, así como un modelo de enseñanza y escritor. “Uno de los mejores conversadores; apabullante; se queda uno mudo ante su verbo, ironía, humor e infinita imaginación”, reconoció.

 

Posteriormente, Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), se refirió al texto inédito, Todo para los dioses. Dicho escrito, dijo, “está formado por una serie de novelas cortas, donde el sexo, deseo, lo carnal convive con momentos estéticos, arquitectónicos y literarios; las tramas se suceden en escenarios distintos, todos casi en ruinas: Roma y Lisboa, por ejemplo”.

 

Una de sus aportaciones mayores, uno de sus aciertos más marcados en esa obra, es que “convierte a los cuerpos y sujetos en objetos, con lo que indaga sobre la materialidad del deseo”. Así nos libera de una culpa mojigata “y nos cambia de sujetos de consumo a productos de consumación”, señaló Belausteguigoitia.

 

Nos enseña que el saber y el talento radican en el acto constante de traspasar fronteras, de lo cual es maestro. “Las cruza todas: las disciplinarias, canónicas, geográficas, los saberes aceptados y legitimados, la sexualidad”. En el texto, añadió, dichas interconexiones se dan entre clases, sexos, géneros, geografías y personas.

 

A su vez, Alejandra Vigueras, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), afirmó que esta instancia universitaria se sumó a este homenaje por varias razones, en especial porque la mayoría de los investigadores que laboran en ella “han sido alumnos de Sergio Fernández, y los que no han tenido esa oportunidad lo  han leído o escuchado”, por lo que han absorbido el conocimiento de este escritor, crítico literario y  gran humanista.

 

En el aula Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL, la funcionaria agregó que es el profesor que en estos tiempos hace tanta falta, para poder hacer un México mejor.

 

Al respecto, tras agradecer al auditorio, los alumnos y los trabajadores, Segio Fernández, dijo que a nadie debe sorprender que confiese que vive permanentemente “a salto de mata, perplejo y triste en México, porque también tristemente nuestro país va para abajo y en su caída no parece detenerlo nadie”.

 

El homenajeado afirmó que es obvio que nos rodea una especie de “cochambre enfermiza”, pues varios son los problemas que nos asaltan en todo el territorio: la contaminación, el tráfico de drogas, los asesinos, sobre todo de mujeres, los secuestradores, raptos de ancianos y niños, el exceso de automóviles, los menores de la calle, el servilismo hacia los yankees, la ignorancia, miseria, entre otros.

 

Hablar de esto y no de lo académico, advirtió, es porque en la UNAM, y más en la FFyL, se toca “el corazón de México”, que pertenece a un país sumido “en una modorra de la cual no acaba de salir, inmerso en un rosario de enfermedades”.

 

No soy político, confesó, “pero entiendo porque leo y puedo opinar, lo cual es obligatorio y la única forma, a mis años, de compromiso”. Por eso les señaló a los estudiantes que “entre ustedes o a partir de ustedes estará nuestra redención”.

 

Por último, dijo que si aceptó este reconocimiento, ha sido por su amor a la vocación, a su casa –que es la FFyL– y, en última instancia, porque fijar los ojos en un profesor es aprovecharnos y amarnos entre todos.

 

El homenaje fue organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

 

-oOo-


Foto 1

Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM, reconoció la trayectoria del destacado ensayista, narrador y crítico literario Sergio Fernández, profesor emérito de dicha dependencia universitaria.

 

Foto 2

Sergio Fernández, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue objeto de un homenaje por sus 50 años de magisterio.

 

Foto 3

De pocas personas puede decirse que sean hombres de letras como en el caso del profesor emérito Sergio Fernández, afirmó Juliana González, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

 

Foto 4

Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG de la UNAM, dijo que Sergio Fernández es maestro en cruzar las fronteras disciplinarias, canónicas, geográficas, de saberes aceptados y legitimados.

 

Foto 5

Alejandra Vigueras, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, participó en el homenaje al humanista Sergio Fernández.

 

Foto 6

El destacado ensayista, narrador y crítico literario, Sergio Fernández, profesor emérito de la FFyL de la UNAM, fue objeto hoy de un homenaje por sus 50 años de magisterio.