12:00 hrs. Agosto 31 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-614

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

JULIO VIGUERAS ÁLVAREZ, NUEVO DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DE LA UNAM

 

·        Le dio posesión del cargo para el periodo 2004–2008 el secretario general de la UNAM, Enrique del Val

·        Entre sus principales propósitos destaca consolidar a la ENM como la institución más importante del país en su ramo

·        Del Val agradeció a Luis Alfonso Estrada, titular saliente, haber concluido el proceso que permitió la aprobación, por parte del Consejo Universitario, de la maestría y doctorado en música

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Julio Vigueras Álvarez como nuevo director de la Escuela Nacional de Música (ENM) para el periodo 2004–2008.

 

En la ceremonia, realizada en la Sala “Xochipilli” de esa dependencia, Del Val se congratuló por la intensa y amplia participación en el proceso de selección del nuevo titular, quien sustituye en su cargo a Luis Alfonso Estrada Rodríguez.

 

A nombre de la Universidad, el funcionario le agradeció al director saliente su dedicación y trabajo durante ocho años, que culminó con la reciente aprobación por parte del Consejo Universitario, de la maestría y el doctorado en música.

 

Vigueras Álvarez subrayó que uno de los propósitos fundamentales de su gestión será la unidad, a fin de que toda la comunidad colabore en un fin común: consolidar a la Escuela como la institución más importante del país en su ramo y trabajar para mantenerla a la vanguardia. Por ello, pidió la participación de estudiantes, académicos y trabajadores.

 

Al hablar sobre su programa de trabajo, el nuevo titular explicó que su propuesta consiste en trabajar con el nuevo proyecto de posgrado –maestría y doctorado– puesto en marcha.

 

El reto, abundó, es lograr la reestructuración curricular, al retomar el seminario que ya se imparte al respecto y, a corto plazo, concluir los planes y programas de estudio; vincular todos los niveles y coadyuvar a elevar la formación profesional del alumnado. Esto es, enlazar los ciclos preliminares a la licenciatura para que tengan sustento y se fortalezca la carrera como tal.

 

Asimismo, resaltó, se busca difundir el trabajo de la Escuela con la promoción de sus equipos representativos: los coros de niños y el de la Escuela, la Orquesta y Banda sinfónicas, los diferentes grupos conformados por profesores y la Orquesta de Guitarras.

 

Julio Vigueras Álvarez efectuó sus estudios musicales de licenciatura en la ENM y en la Escuela de los Compositores (SACM), instituciones en las que asistió a cursos impartidos por los maestros: Félix Montero, George Alexovich, Joseph Berio, Erick Wettstein y Sam Bacco.

 

Posteriormente, cursó un diplomado en dirección orquestal, con el reconocido maestro Sergio Cárdenas en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Es candidato a doctor en el programa ‘‘Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa’’ que imparte la Universidad Anáhuac en convenio con la Universidad Complutense de Madrid, España. El año pasado concluyó su segunda licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

 

Es fundador de la Orquesta de Percutoris, con la que hace 27 años inició una labor de difusión de la cultura contemporánea, con especial énfasis en la música mexicana. Han grabado cinco discos con obras de autores nacionales.

 

Numerosos compositores mexicanos de gran reconocimiento han dedicado obras al Maestro Vigueras y a la Orquesta de Percutoris; destacan entre ellos: Alicia Urreta, Manuel Enríquez, Rodolfo Halffter, Federico Ibarra y Blas Galindo, entre otros.

 

Vigueras Álvarez dirigió las orquestas del Teatro de Bellas Artes, de la Universidad de Guanajuato, la de Percusiones de la UNAM, y en la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de la ENM. Asimismo ha dirigido los ballets para la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM y el Cuerpo Mutable, entre otras.

 

-oOo- 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión como nuevo director de la Escuela Nacional de Música a Julio Vigueras Álvarez.

 

 

FOTO 02

El nuevo director de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Julio Vigueras Álvarez, dijo que su gestión buscará consolidar a esta institución como la más importante del país en su ramo.