06:00 hrs. Agosto 31 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-613

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, PULSO VITAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ADOLFO SÁNCHEZ

 

·        En la actualidad, la democracia se ha reducido a su carácter formal representativo, consideró el profesor emérito de la FFyL de la UNAM

·        La intervención de la gente sólo se limita a depositar de vez en cuando su voto en las urnas electorales, señaló

·        Ambrosio Velasco, director de esa entidad, inauguró el Coloquio Internacional sobre Republicanismo

 

Ante el desfallecimiento de los partidos políticos los ciudadanos siguen gozando de un pulso vital saludable a través de los movimientos sociales, afirmó Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. 

 

En la actualidad, indicó al participar en el Coloquio Internacional sobre Republicanismo, efectuado en el salón de actos esta la FFyL, que la democracia se ha reducido a su carácter formal representativo, el cual limita el área de los problemas a la participación ciudadana.

 

Al inaugurar este encuentro, Ambrosio Velasco, director de la FFyL, consideró que se trata de una excelente oportunidad para reflexionar sobre este concepto, clave de la teoría y filosofía política, el cual ha cobrado relevancia en el ámbito académico y en la práctica política.

 

Se busca que las discusiones en el ámbito universitario propicien reflexiones críticas sobre las acciones e instituciones políticas, aseguró.

 

La escasa intervención ciudadana, retomó Sánchez Vázquez, se ve reforzada cuando la mente y voluntad de las personas se hayan colonizadas por el poder absorbente de los medios de comunicación. Entonces, su contribución se reduce a depositar de vez en cuando su voto en las urnas electorales.

 

El filósofo señaló que dicha situación lleva a la población a perder la confianza en la democracia y en los partidos políticos, quienes debieran ser precisamente los vehículos de esa actividad.

 

Pero no sólo se pierde la credibilidad en estos grupos sino también en la política misma. “Los partidos hacen depender el respaldo de los ciudadanos no tanto del consenso que pueden y deben adquirir en la plaza pública, sino en el que pretenden obtener a través de los medios de comunicación, con lo cual contribuyen al descrédito de la política misma colonizada por ellos”, expresó.

 

Con esto, consideró, se confirma una vez más la tesis del marxismo clásico de que para llegar a una democracia real y efectiva que pueda liberarse de este sojuzgamiento, es necesario una transformación radical de las condiciones de propiedad que aseguran ese monopolio.

 

Otra reacción de los ciudadanos ante esta situación es la apatía que se pone de manifiesto en los altos índices de abstención electoral, lo cual no significa en modo alguno su inacción, porque esta se canaliza a través de diversos movimientos sociales, subrayó.

 

Ante este panorama, comentó, el pensamiento político actual no puede escapar sea en una perspectiva u otra. Ciertamente el liberalismo asociado a esa democracia limitada poco tiene que aportar. “El marxismo, si bien sigue teniendo vigencia en tanto a las soluciones que ofrece a este problema, debe pagar las consecuencias de haberse asociado con una falsa interpretación, la cual inspiró y justificó el fingido socialismo”.

 

Así, el republicanismo se presenta como un pensamiento político de larga tradición que se propone dar respuesta a estas interrogantes, en la medida como centra su atención en la intervención política que conlleva la autogestión, más allá de una democracia formal o representativa, aseveró.

 

De hecho, si no se cuestionan las relaciones de producción que condicionan justamente el carácter limitado y formal de ese sistema de gobierno, no se podrá avanzar hacia una verdadera democracia, advirtió.

 

Si bien este coloquio se da en un medio académico, se relaciona con una serie de conflictos tan vivos, actuales e inquietantes que su temática seguramente rebasará con mucho los muros del aula de esta Facultad, destacó Sánchez Vázquez.

 

Lo rebasará por abordar los problemas e interrogantes a los cuales pretende responder este pensamiento político del republicanismo de larga tradición, porque sus antecedentes se remontan a la antigüedad clásica, vuelve a la superficie inspirado por las revoluciones inglesa, francesa y norteamericana, entre los siglos XVI y XVIII, y se reaviva en una situación como la actual, que reclama su intervención, concluyó.

 

Este evento académico fue organizado por el programa de maestría y doctorado de la Facultad, el proyecto PAPIIT “Republicanismo, ciudadanía y multiculturalismo” y el Grupo Greecs de la Universidad de Barcelona, España. Entre los temas que se abordarán se encuentran: Democracia republicana; Técnica y política republicana; Tradición  republicana y movimientos de democratización en México; Pluralismo, ciudadanía y sus retos, y Libertad, igualdad y participación ciudadana, entre otros.

 

-o0o-

 

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

Ambrosio Velasco, Luis Villoro y Adolfo Sánchez momentos antes de la inauguración del Coloquio Internacional sobre Republicanismo, efectuada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Foto 2

Los ciudadanos gozan de un pulso vital saludable, visible a través de los movimientos sociales, afirmó Adolfo Sánchez Vázquez, profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Foto 3

Ambrosio Velasco, director de la FFyL de la UNAM, al inaugurar el Coloquio Internacional sobre Republicanismo. Le acompañan Luis Villoro, Adolfo Sánchez Vázquez, Antoni Domenech, Florence Gauthier y Elisabetta Di Castro.