14:30 hrs. Agosto 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-612

Ciudad Universitaria

 

 Pies de fotos al final del boletín

DEFENDERÁ LA UNAM EN TODOS LOS ESPACIOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE EXCELENCIA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente entregó reconocimientos a 235 alumnos del nivel licenciatura de alto rendimiento académico durante el ciclo escolar 2002–2003

 

 

La Universidad Nacional continuará la lucha en todos los espacios para defender los valores y principios de la educación pública, laica, de excelencia, que no discrimina una disciplina sobre otra y que debe ser la palanca de desarrollo del país, aseguró el rector Juan Ramón de la Fuente, al entregar reconocimientos a 235 alumnos de licenciatura por su alto rendimiento académico durante el ciclo escolar 2002–2003.

 

Precisó que en la UNAM tienen cabida todas las disciplinas, motivo por el cual es la universidad con la mayor y mejor oferta educativa en México y América Latina. Por ello, puede competir con muchas instituciones de enseñanza superior del más alto nivel del mundo, pues entre otras fortalezas cuenta con estudiantes de excelencia.

 

Ante directores de facultades y escuelas, estudiantes y familiares reunidos en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, De la fuente destacó que en la Universidad no se cree en las barreras económicas, en las ideológicas, étnicas o religiosas; las únicas inevitables en la formación de cualquier profesionista son las académicas.

 

Este año, informó, dos evaluaciones externas realizadas en todas las universidades del orbe: una, por el Instituto de Altos Estudios de Shanghai, y otra, por el Centro de Estudios Superiores e Investigación Científica de España, en Madrid, concluyeron que la UNAM fue la mejor Universidad de México y de Iberoamérica, incluidas las españolas y latinoamericanas.

 

El rector subrayó que la responsabilidad de las instituciones es realizar el mayor esfuerzo para que sea cada vez más alto el número de jóvenes con oportunidad de acceder a la educación superior, y una cantidad creciente alcance las metas y niveles de excelencia de los alumnos distinguidos.

 

Hoy, advirtió, son miles quienes por diversas razones, sobre todo por falta de oferta educativa, no pueden iniciar su educación, y por cuestiones económicas carecen de posibilidades para continuar la enseñanza superior.

 

Luego de reconocer el alto nivel académico de los 235 estudiantes distinguidos, el rector expuso que la institución forma y forja a los que serán los líderes de la sociedad en las áreas y los campos más diversos como las ciencias sociales y naturales, humanidades y artes.

 

De ese tamaño y prestigio surgen alumnos como los premiados para poner en alto el nombre de la UNAM y el de México. La Universidad, indicó, realiza más de la mitad de toda la investigación que se hace en el país y en algunos campos el 100 por ciento, es decir, concentra la mayor inteligencia de la nación.

 

Asimismo, es la casa de estudios que más estudiantes alberga cada año, la que ofrece el mayor número de carreras, desde las tradicionales hasta las novedosas; la que tiene el posgrado más sólido en el país y América Latina, pues uno de cada dos mexicanos con el grado de doctor en cualquier disciplina lo ha obtenido en la Universidad Nacional, así como la mejor oferta cultural, dado que cuenta con la mejor cartelera teatral y orquesta de México, temporadas de ópera, danza. Este es un interés genuino por la cultura, las artes y las humanidades.

 

Tan importante es para México formar técnicos, como ya se hace, en las ciencias, ingenierías, áreas administrativas, carreras de servicio como la Medicina, Trabajo Social y Psicología, como en las ciencias sociales y humanidades, con la formación de antropólogos, filólogos, sociólogos, filósofos, poetas y directores de teatro, entre otros.

 

Por ello, la UNAM no puede restringir su oferta educativa y, ante los problemas de diversa índole, “la sociedad voltea a la Universidad para pedirle su consejo y estudios, que le ayude a encontrar soluciones” a los conflictos nacionales, así como propuestas y alternativas. Esto se ha mostrado varias veces en los últimos años.

 

Esta casa de estudios lleva 453 años con la tarea de invertir en capital humano con gran éxito, lo que es una demostración de que avanza en esta labor. Por tal motivo, le solicita a la sociedad más recursos y respaldo porque se puede hacer todavía un mayor esfuerzo con más apoyo.

 

A nombre de los alumnos galardonados, María Elena Hernández Hernández, de la Facultad de Ciencias, señaló que en el afán por difundir el conocimiento la UNAM ha jugado un papel fundamental en los ámbitos nacional e internacional.

 

Esta Universidad que por más de cuatro siglos ha sido forjadora de excelentes profesionistas, añadió, hace un reconocimiento a los alumnos de alto rendimiento académico a nivel licenciatura, el cual es de trascendencia para todos.

 

Significa, explicó, adquirir conocimientos, reflejar años de estudio, perseverancia y esfuerzo, guiados por un único objetivo: la construcción de un México mejor.

 

A la ceremonia también asistieron el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela, y los coordinadores de los Consejos Académicos de Área, Físico–Matemáticas y de las Ingenierías, Dante Jaime Morán; Ciencias Biológicas y de la Salud, Annie Pardo; de Ciencias Sociales, Angélica Cuéllar Vázquez, y de las Humanidades y las Artes, Elizabeth Luna.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

María Elena Hernández, de la Facultad de Ciencias, agradeció a nombre de los 235 alumnos de licenciatura de alto rendimiento académico durante el ciclo escolar 2002-2003, el reconocimiento a su esfuerzo otorgado por la UNAM.

 

FOTO 02

 

Los funcionarios de la UNAM, Angélica Cuéllar, Dante Jaime Morán, José Antonio Vela -extrema derecha- y el rector Juan Ramón de la Fuente aplauden a la estudiante de la Facultad de Ciencias, María Elena Hernández, luego de su discurso a nombre de los 235 alumnos de licenciatura que recibieron el reconocimiento por el alto rendimiento académico durante el ciclo escolar 2002-2003.