14:30 hrs. Agosto 30 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-611

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

FUNDAMENTAL, EL INTERCAMBIO DE PROGRAMAS CONJUNTOS ENTRE MACROUNIVERSIDADES

 

·        Deben trabajar en colaboración para abrirse a la nueva visión educativa de este nuevo siglo: Rosaura Ruiz

·        La universidad pública latinoamericana tiene la responsabilidad de coadyuvar al desarrollo equilibrado y sostenido de la región: Axel Didriksson

 

La meta de las Macrouniversidades de América Latina (AL) y el Caribe es abrirse a la nueva visión de la educación superior del siglo XXI; para ello es fundamental la colaboración entre las diferentes instituciones educativas de la región, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

 

Durante la inauguración de la Primera Reunión del Consejo Académico Regional del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, abundó que este esfuerzo conjunto es primordial para lograr  mayor desarrollo en la educación de los países, en todos sus ámbitos, principalmente en el posgrado.

 

También destacó que en AL se producen menos doctores que en muchos de los países europeos por sí solos. De ahí la urgencia de disminuir el tiempo en que cada Macrouniversidad podría alcanzar la frontera de conocimiento en áreas estratégicas. Así se contará con doctores y posdoctorantes más jóvenes. 

 

Al referirse al programa de movilidad universitaria, destacó la importancia de impulsar y enriquecer los procesos de aprendizaje y de investigación de las Macrouniversidades; desarrollar mecanismos de cooperación respecto de equivalencias, cursos, niveles y grados para hacerla posible.

 

Por su parte, Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) y coordinador General de la Red, subrayó que la universidad pública latinoamericana tiene la responsabilidad de coadyuvar al desarrollo equilibrado y sostenido de la región; esto significa la reorganización de sus recursos y programas de educación superior. 

 

Destacó que dichas acciones deben permitir la distribución espacio-temporal de las oportunidades de acceso al conocimiento y las dinámicas tecnológicas contemporáneas.

 

En este sentido, dijo, es importante implementar programas coadyuvantes que se sustenten en la confianza mutua que debe prevalecer entre las instituciones educativas de la región y que respeten la diversidad y las características de cada una de ellas, además de los mecanismos que tienen para garantizar la excelencia y calidad académica. 

 

Informó que se pretende concluir la etapa de planeación del programa y elaborar la convocatoria dirigida a los estudiantes de posgrado, que exprese con claridad la voluntad colectiva de iniciar la movilidad de alumnos y académicos en el ámbito regional. 

 

Explicó que la convocatoria para participar en el Programa de Movilidad en el Posgrado será  discutida y aprobada en esta reunión. Posteriormente será sometida a la consideración y eventual aprobación de la Segunda Asamblea General de Rectores de la Red, a celebrarse durante octubre de 2004, en San José, Costa Rica, bajo el auspicio de las Universidades Nacional de Costa Rica y de Costa Rica. En esta asamblea se suscribirá el convenio multilateral e inter-universitario a través del cual operará el programa.

 

-0o0- 

 

FOTO 01

 

Héctor Javier Delgado, Rosaura Ruiz, Axel Didriksson y Juan Carlos Nolte en la inauguración del Programa de Movilidad en Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe.

 

 

FOTO 02

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que la colaboración entre las diferentes instituciones educativas es fundamental para su desarrollo.