Boletín UNAM-DGCS-609
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
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Participaron
más de 200 empresas líderes del sector público y privado, quienes ofertaron más
2 mil 500 plazas laborales para estudiantes y egresados de esta casa de
estudios
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Se presentó, en este marco, la Red UNAM por el Empleo Juvenil (REUNE),
promotora de las propuestas comerciales de los alumnos
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También participó el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de
la FCyA, que orienta a los jóvenes para exportar, establecer franquicias y
planes de negocios internacionales
Concluyó con éxito la IV Feria del Empleo
UNAM 2004, en donde participaron más de 200 empresas del sector público y
privado, que ofertaron más de 2 mil 500 plazas entre estudiantes de los últimos
semestres de licenciatura y posgrado, así como entre egresados.
Con la
presencia de consorcios líderes
de los diferentes ramos del sector productivo más importantes del país, así como instituciones y dependencias
gubernamentales. Su interés reconoce la calidad y capacidad de los
universitarios para adaptarse a las condiciones económicas y sociales en
constante cambio y para colaborar en la transformación requerida.
Al poner en contacto a los empleadores
con universitarios de las 73 carreras profesionales, de las 35 especialidades y
38 maestrías y doctorados que se imparten en esta institución, la Universidad
Nacional concreta una acción más en beneficio de su comunidad.
En este sentido, destaca el inicio de
actividades la Red UNAM por el Empleo Juvenil (REUNE), creada por jóvenes
universitarios, con el fin de promover las propuestas comerciales de la
población estudiantil, informó Roberto Carlos García Gutiérrez, estudiante de la
carrera de Administración de empresas.
Advirtió que este servicio no funciona
como una bolsa de trabajo. Su objetivo es crear empleabilidad, es decir,
motivar a la comunidad a implementar proyectos creativos, capaces de generar
nuevas oportunidades de trabajo.
Esta organización se suma a las actividades
desarrolladas por el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores UNAM, de la
Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), que tiene como fin impulsar la
puesta en marcha de empresas creadas por alumnos universitarios, y orientar a
los jóvenes para exportar, establecer franquicias y planes de negocios
internacionales.
Al respecto, Adrián Méndez Salvatorio,
secretario General Académico de esa dependencia, y Francisco Martínez García,
coordinador del Programa de Emprendedores, señalaron que la oferta está abierta
a alumnos de las distintas escuelas, institutos y facultades de esta casa de
estudios, interesados en comenzar un negocio.
Explicaron que el objetivo principal es
impulsar la cultura emprendedora, favorecer la generación de agrupaciones con
carácter interdisciplinario, así como apoyar la búsqueda de fuentes de
financiamiento para los proyectos de los universitarios; entre estas últimas
mencionaron a Nacional Financiera, Secretaría de Economía y Banca Serfín;
además, existen convenios con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
para efectos de registro.
Méndez Salvatorio y Martínez García resaltaron
también la asesoría brindada a institutos de investigación de la Universidad,
donde se elaboran productos factibles de comercialización.
Desde sus orígenes en la década de los ochenta,
este programa ha dado frutos importantes para originar asociaciones diversas,
principalmente de base tecnológica o alimentos, de las cuales por lo menos diez
por año logran emerger y crecer de manera exitosa.
De 1993 a la fecha, esta actividad se
implementó como una materia obligatoria dentro del plan de estudios de la
licenciatura en Administración, y como asignatura optativa para el resto de las
carreras cursadas en la FCyA.
Ello propicia que el alumno, desde los primeros
semestres, tenga una cultura emprendedora al cursar diversas asignaturas, donde
se abordan temas como desarrollo empresarial, franquicias, negocios
internacionales, ventas, facturación, cartera de clientes y habilidades
directivas.
Entre las empresas participantes se encuentran
Pepsi Cola, Grupo Sanborns, Bancomer, Cámara Mexicana de la Industria de la
Construcción, Dirección General de Empleo del Gobierno del DF, Banamex
CitiGroup, Yahoo Páginas Útiles, Grupo Salinas con Televisión Azteca, Iusacell
y Grupo Electra, Grupo Méndez, Grupo Ángeles Servicios de Salud, Grupo
Financiero HSBC, Coca Cola Consultores,
entre otras.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
En el marco de la IV Feria del
Empleo UNAM 2004 participó el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de
la FCyA, que tiene por objeto apoyar a los universitarios que han montado
empresas.
FOTO 02
Más de 200
empresas del sector público y privado participaron en la IV Feria del Empleo
2004, las cuales ofrecieron 2 mil 500 plazas laborales para estudiantes y
egresados universitarios.
FOTO 03
La participación
de más de 200 empresas del sector público y privado demuestra la importancia
que la iniciativa privada otorga a los estudiantes y egresados de la UNAM.
FOTO 04
Con objeto de
acercar a los universitarios a las exigencias de la actividad profesional, más
de 200 empresas ofrecieron 2 mil 500 plazas laborales durante la IV Feria del
Empleo UNAM 2004.