06:00 hrs. Agosto 29 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-609

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CONCLUYÓ CON ÉXITO LA IV FERIA DEL EMPLEO UNAM 2004; INICIA ACTIVIDADES LA RED UNAM POR EL EMPLEO JUVENIL

 

·        Participaron más de 200 empresas líderes del sector público y privado, quienes ofertaron más 2 mil 500 plazas laborales para estudiantes y egresados de esta casa de estudios

·        Se presentó, en este marco, la Red UNAM por el Empleo Juvenil (REUNE), promotora de las propuestas comerciales de los alumnos

·        También participó el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la FCyA, que orienta a los jóvenes para exportar, establecer franquicias y planes de negocios internacionales

 

Concluyó con éxito la IV Feria del Empleo UNAM 2004, en donde participaron más de 200 empresas del sector público y privado, que ofertaron más de 2 mil 500 plazas entre estudiantes de los últimos semestres de licenciatura y posgrado, así como entre egresados.

 

Con la  presencia  de consorcios líderes de los diferentes ramos del sector productivo más importantes del país,  así como instituciones y dependencias gubernamentales. Su interés reconoce la calidad y capacidad de los universitarios para adaptarse a las condiciones económicas y sociales en constante cambio y para colaborar en la transformación requerida.

 

Al poner en contacto a los empleadores con universitarios de las 73 carreras profesionales, de las 35 especialidades y 38 maestrías y doctorados que se imparten en esta institución, la Universidad Nacional concreta una acción más en beneficio de su comunidad.

 

En este sentido, destaca el inicio de actividades la Red UNAM por el Empleo Juvenil (REUNE), creada por jóvenes universitarios, con el fin de promover las propuestas comerciales de la población estudiantil, informó Roberto Carlos García Gutiérrez, estudiante de la carrera de Administración de empresas.

 

Advirtió que este servicio no funciona como una bolsa de trabajo. Su objetivo es crear empleabilidad, es decir, motivar a la comunidad a implementar proyectos creativos, capaces de generar nuevas oportunidades de trabajo.

 

Esta organización se suma a las actividades desarrolladas por el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores UNAM, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), que tiene como fin impulsar la puesta en marcha de empresas creadas por alumnos universitarios, y orientar a los jóvenes para exportar, establecer franquicias y planes de negocios internacionales.

 

Al respecto, Adrián Méndez Salvatorio, secretario General Académico de esa dependencia, y Francisco Martínez García, coordinador del Programa de Emprendedores, señalaron que la oferta está abierta a alumnos de las distintas escuelas, institutos y facultades de esta casa de estudios, interesados en comenzar un negocio.

 

Explicaron que el objetivo principal es impulsar la cultura emprendedora, favorecer la generación de agrupaciones con carácter interdisciplinario, así como apoyar la búsqueda de fuentes de financiamiento para los proyectos de los universitarios; entre estas últimas mencionaron a Nacional Financiera, Secretaría de Economía y Banca Serfín; además, existen convenios con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para efectos de registro.

 

Méndez Salvatorio y Martínez García resaltaron también la asesoría brindada a institutos de investigación de la Universidad, donde se elaboran productos factibles de comercialización.

Desde sus orígenes en la década de los ochenta, este programa ha dado frutos importantes para originar asociaciones diversas, principalmente de base tecnológica o alimentos, de las cuales por lo menos diez por año logran emerger y crecer de manera exitosa.

 

De 1993 a la fecha, esta actividad se implementó como una materia obligatoria dentro del plan de estudios de la licenciatura en Administración, y como asignatura optativa para el resto de las carreras cursadas en la FCyA.

 

Ello propicia que el alumno, desde los primeros semestres, tenga una cultura emprendedora al cursar diversas asignaturas, donde se abordan temas como desarrollo empresarial, franquicias, negocios internacionales, ventas, facturación, cartera de clientes y habilidades directivas.

 

Entre las empresas participantes se encuentran Pepsi Cola, Grupo Sanborns, Bancomer, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Dirección General de Empleo del Gobierno del DF, Banamex CitiGroup, Yahoo Páginas Útiles, Grupo Salinas con Televisión Azteca, Iusacell y Grupo Electra, Grupo Méndez, Grupo Ángeles Servicios de Salud, Grupo Financiero HSBC,  Coca Cola Consultores, entre otras.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

En el marco de la IV Feria del Empleo UNAM 2004 participó el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores de la FCyA, que tiene por objeto apoyar a los universitarios que han montado empresas.

 

 

FOTO 02

 

Más de 200 empresas del sector público y privado participaron en la IV Feria del Empleo 2004, las cuales ofrecieron 2 mil 500 plazas laborales para estudiantes y egresados universitarios.

 

 

FOTO 03

 

La participación de más de 200 empresas del sector público y privado demuestra la importancia que la iniciativa privada otorga a los estudiantes y egresados de la UNAM.

 

 

FOTO 04

 

Con objeto de acercar a los universitarios a las exigencias de la actividad profesional, más de 200 empresas ofrecieron 2 mil 500 plazas laborales durante la IV Feria del Empleo UNAM 2004.