06:00 hrs. Agosto 28 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-606

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTAN EL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA Economíaunam

 

·        Es una aportación al pensamiento latinoamericano en la materia, señaló el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val

·        Académicos y especialistas abordan temas socioeconómicos  de actualidad

 

El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, encabezó la presentación del segundo número de la publicación académica Economíaunam, correspondiente al cuatrimestre mayo–agosto de este año, que incluye las opiniones de especialistas sobre globalización y banca, pequeña y mediana empresa en México, los retos para América Latina, límites de las políticas nacionales, y mercado laboral de profesionistas en el país, entre otros temas.

 

En la Torre II de Humanidades, Del Val destacó que con esta edición una vez más la UNAM hace aportaciones al pensamiento latinoamericano en materia económica.

 

La revista admite una amplia gama de contenidos en torno a la teoría y práctica de la ciencia económica desde perspectivas y enfoques diversos, que buscan contribuir a la difusión de los desarrollos intelectuales y al examen del acontecer local y mundial y, asimismo, permitan nutrir las argumentaciones relacionadas con la toma de decisiones e incidir en la formulación de las directrices financieras.

 

En esta ocasión, Rebeca Grynspan y Juan Carlos Moreno, directora y asesor regional de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), escriben sobre el desarrollo económico y la cohesión social como retos fundamentales para América Latina.

 

Carlos Tello, profesor de la Facultad de Economía, se refiere a los límites de las políticas nacionales, mientras Eugenio Lahera, catedrático universitario y asesor en programas públicos del gobierno de Chile, aborda la economía política de las políticas públicas.

 

Mónica Casalet, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, se refiere a la construcción  institucional del mercado en la economía del conocimiento.

 

El profesor de tiempo completo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Dussel Peters, presenta el análisis de “La pequeña y mediana empresa en México: condiciones, relevancia  en la economía y retos de política”.

 

David Ibarra, presidente del Comité Editorial de Economíaunam, ofrece una perspectiva sobre globalización y banca, y Enrique Hernández Laos, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, da a conocer el panorama del mercado laboral de profesionistas en México.

 

El investigador del Instituto de Investigaciones Económicas, Alfredo Guerra-Borges, colabora con el tema  “América Latina: regionalizar la globalización. De la trayectoria histórica a la utopía convocante”. Además, este segundo número, cuya presentación fue moderada por Jorge Eduardo Navarrete, miembro del Comité Editorial, incluye reseñas, novedades y lecturas.

 

Entre sus objetivos destaca incrementar la presencia y prestigio de la Universidad, así como de la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, y de las unidades multidisciplinarias Acatlán y Aragón.

 

También pretende difundir las investigaciones y aportaciones de los científicos sociales de esta casa de estudios, así como de otras instituciones académicas, organismos y entidades de los sectores  público y privado  nacionales y de otras latitudes.

 

-o0o-  


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Juan Carlos Moreno, Carlos Tello, Enrique del Val, Jorge Eduardo Navarrete y Alfredo Guerra–Borges durante la presentación del segundo número de la revista Economíaunam.

 

 

FOTO 02

 

El segundo número de la revista académica Economíaunam, correspondiente al cuatrimestre mayo–agosto de este año, incluye trabajos sobre teoría y práctica de la ciencia económica.