15:00 hrs. Agosto 26 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-603

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

INDISPENSABLE UN PLAN NACIONAL GERONTOLÓGICO EN NUESTRO PAÍS: VERÓNICA MONTES DE OCA

 

·        La secretaria técnica del IIS afirmó que en ese programa se deben incorporar las propuestas de las áreas especializadas de gobierno, de las asociaciones y de los organismos civiles que trabajan con adultos mayores

·        Posible construir una cultura de la vejez que no sólo brinde servicios a esa población, sino también contemple el respeto

·        El crecimiento anual de este segmento es del 3.7 por ciento

·        El 79.6 de las personas mayores no reciben pensión y de esta cantidad el 65 por ciento son mujeres.

 

Frente a los graves problemas que padecen las personas adultas mayores, como enfermedades crónico degenerativas y seguridad social, es indispensable tener un plan nacional gerontológico que contemple políticas públicas con perspectivas de género, aseguró Verónica Montes de Oca Zavala, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

En la conferencia Día de las personas adultas mayores: mitos y realidades, en el Salón de Usos Múltiples del IIS, sostuvo que dicha estrategia debe incorporar no sólo las decisiones gubernamentales, sino también las asociaciones y los organismos de la sociedad civil que trabajan con personas de ese sector.

 

A partir de ello, es posible construir una cultura de la vejez que no sólo brinde servicios hacia este segmento, sino también contemple respeto, una cultura distinta de las demás generaciones hacia este sector.

 

Refirió que dicho proyecto tiene que adecuarse de forma distinta en cada una de las entidades de la república mexicana, porque la población de cada una de ellas tiene un comportamiento y una dinámica diferentes. Hay particularidades como migración, composición étnica, rural y urbana.

 

Verónica Montes de Oca comentó que en la actualidad la tasa de crecimiento anual de este sector de la población es del 3.7 por ciento; cifra bastante alta.

 

Informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento, el 79. 6 por ciento de las personas con 60 años o más no recibe una pensión. De ellas, el 65 por ciento son mujeres; es decir, la mayoría de los adultos mayores no cuenta con ningún tipo de apoyo.

 

Además, reveló que el 45 por ciento de las personas mayores de 60 años no tiene derecho a servicio médico por parte de las instituciones de seguridad social. Ello significa que esta población seguramente recurre a sistemas privados o de asistencia social, en lugar de los que ofrecen la Secretaría de Salud y las clínicas estatales, a las que también acuden para recibir un diagnóstico.

 

Ello, aunado a que el 62.4 por ciento tiene algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, significa que al no contar con un sistema de seguridad social, esos padecimientos de larga duración, son sumamente costosos tanto en lo económico y familiar como en lo emocional, añadió.

 

La socióloga universitaria subrayó que sus principales causas de muerte son: cardiopatía isquémica, diabetes mellitus (México es uno de los primeros países con esta enfermedad en América Latina), y padecimientos cerebrovasculares.

 

Explicó que también éstas provocan la pérdida de años de vida saludables. Es decir, no son trastornos que matan de manera instantánea pero si restan calidad de vida a las personas.

 

Comentó que son alrededor de 500 millones de adultos mayores en todo el mundo. De ellos, más del 70 por ciento se ubican en países en desarrollo.

 

Aseveró que el envejecimiento demográfico es un proceso que ha durado mucho tiempo en las naciones más avanzadas. Por desgracia, en los países débiles se gestó desde hace unas cinco décadas, y se refiere al descenso de la mortalidad gracias a la invención, a la tecnología, pero sobre todo a la higiene y al decremento de la fecundidad.

 

En el caso de México, refirió, este proceso de envejecimiento tiene pocas décadas, realmente comenzó desde los años 70, cuando se empezaron a aplicar todas las políticas de planificación familiar. Aunque en realidad, tiene que ver con el descenso de la mortalidad y del incremento en la esperanza de vida.

 

Indicó que según el Consejo Nacional de Población, en el país habitan cerca de 8 millones de personas con 60 años y más, lo que representa el 7.5 por ciento del total. En el 2020 este sector llegará a casi 15 millones y en el 2050 a 36 millones de personas, que representará entre el 25 y 30 por ciento del total, finalizó.

 

Luego de afirmar que el 41.7 por ciento de las personas mayores se encuentran separadas, divorciadas, viudas o solteras, calificó como un acierto el que el tema de la salud de este sector de la población sea contemplado como una cuestión más allá de la atención médica y la entrega de medicamentos.

 

En este sentido agregó que se requiere que en México se forme la cultura de la vejez, lo que permitiría que los niños, jóvenes y adultos hagan una prospectiva de su vida futura. Dijo que es necesario que la sociedad tenga en cuenta que con el aumento en el número de años de vida no necesariamente están ligados a más años con mejor calidad de vida.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

 

Foto 01

La socióloga Verónica Montes de Oca Zavala, del IIS de la UNAM, urgió a que se establezca un plan nacional gerontológico en México, que sugiera políticas públicas con perspectivas de género.

 

 

Foto 02

Hoy día el 62.4 por ciento de la población adulta mayor tiene algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, y al no contar con un sistema de seguridad social, esos padecimientos elevan su costo.