15:30 hrs. Agosto 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-601

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL NARCOTRÁFICO, LA INDUSTRIA EXPORTADORA MÁS RENTABLE DE LA HISTORIA: PAUL GOOTENBERG

 

·        El integrante del Stony Brook University de Nueva York dijo que la cocaína ilícita moderna es un fenómeno transnacional

·        Consideró que es un problema social de importancia para México y Estados Unidos

 

El narcotráfico es la industria exportadora más rentable en la historia del planeta. La cocaína ilícita moderna es producto de políticas y prácticas hacia y con América Latina, o por lo menos un fenómeno transnacional, aseguró Paul Gootenberg, director del Centro de Estudios de América Latina del Stony Brook University de Nueva York, Estados Unidos.

 

Al dictar la videoconferencia El surgimiento de los narcos: las primeras redes de la cocaína ilícita en las Américas (1947-1964), organizada por la Cátedra UNESCO del Instituto de Investigaciones Sociales, reconoció que el narcotráfico es un fenómeno social de mucha importancia para México y Estados Unidos.

 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, opinó que el auge de este alcaloide y su dispersión y extensión fueron, en gran medida, la reacción o sombra de las acciones de Norteamérica en la posguerra para completar un régimen prohibicionista global; es decir, “el ilícito tiene raíces en la clausura de espacios lícitos”.

 

Agregó que los cambiantes lugares y oportunidades para la cocaína fueron abiertos por el mapa político de las tensiones o presiones de la Guerra Fría en América Latina, también auspiciados y promovidos por la el vecino país del norte.

 

En la videoconferencia, transmitida desde la UNAM de manera simultánea a las universidades de Guadalajara y Colima, Paul Gootenberg explicó que la cocaína nació literalmente en Perú, después se crearon las rutas de intermediarios por naciones como Cuba, Chile, Brasil, Argentina, y terminaron con la producción en Bolivia.

 

No obstante, aseveró que los orígenes del fenómeno moderno del tráfico ilícito es un gran misterio. Antes de la Guerra Mundial no existía ningún comercio ilegal internacional, aparte de algunos episodios locales temporales a principios del siglo pasado. Hasta antes de 1973 no había ningún interés de Colombia, el país más conocido por los narcotraficantes de este producto.

 

Al referirse a lo que denominó La etapa precolombina del narcotráfico, el especialista estadounidense señaló que la parte oriental amazónica tiene una larga historia desde el siglo XIX, relacionada con una industria legal, respetable, medicinal, de la cocaína. En esa zona se ha producido por décadas lo que se conoce como cocaína bruta, un sulfato impuro, que es parecido a lo que hoy se denomina su pasta básica.

 

Sin embargo, tras los sucesos de la Segunda Guerra Mundial esta zona se transformó en la cuna del comercio lícito. En 1947 grupos de marineros usaron barcos para transportar pequeñas cantidades de la droga a Nueva York.

 

Hacia 1948 agentes estadounidenses comenzaron sus primeras investigaciones y operaciones anti narcóticos. Dos años más tarde se implementaron medidas represivas, desde las Naciones Unidas hasta los militares peruanos, para extinguir el brote de este estupefaciente andino.

 

 

El especialista indicó que en los años 50 con los incentivos creados en Perú surgió una clase de nuevos contrabandistas internacionales, más profesionales y dispersos que los primeros marineros. Muchos de los narcotraficantes pioneros eran árabes y judios, estos últimos refugiados del Holocausto.

 

Refirió que el caso de Cuba es más conocido. Entre 1959 y 1961 la Revolución Cubana fue un hito transformador en la historia de la cocaína. Fidel Castro expulsó a los gángster capitalistas, y ellos, muchos dependientes de la cocaína, crearon otra diáspora de narcos hacia las Américas, desde Argentina y México hasta el corazón de Estados Unidos, y representó una nueva etapa de la intensificación e internacionalización del producto.

 

Indicó que esta droga apareció temprano en la historia de México, pero con otras sustancias como heroína y mariguana, con complicidad oficial y socios extranjeros.

 

El hito final y desconocido en la genealogía del estupefaciente es el golpe pinochetista en Chile en 1973, que desplazó radicalmente su ruta mayor   a las manos de un nuevo actor: los colombianos.

 

“Este fue el sendero político geográfico de la cocaína, surgido dentro de otros movimientos sociales e históricos, y si Estados Unidos ganó la Guerra Fría, en América Latina se fortaleció una guerra antidrogas que nunca van a ganar ni que parece terminar”, concluyó.

 

 

– o0o –

 

 

 

PIES DE FOTO NARCOTRÁFICO

 

 

Foto M06

 

Alumnos de la FCPyS de la UNAM se dieron cita para presenciar una videoconferencia sobre el surgimiento de los narcos, que fue transmitida a las universidades de Guadalajara y Colima.

 

 

Foto M15

 

René Millán, Paul Gootenberg y Luis Astorga durante la videoconferencia El surgimiento de los narcos: las primeras redes de la cocaína ilícita en las Américas (1947-1964), organizada por la Cátedra UNESCO del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

 

Foto M16

 

A la fecha, los orígenes del tráfico ilícito de la cocaína en la era moderna son un gran misterio, reconoció Paul Gootenberg, del Stony Brook University de Nueva York, EE UU.