13:00 hrs. Agosto 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-600

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

CONFÍA LA EMPRESA  EN LA UNAM: CANACINTRA

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que el trabajo conjunto entre la Universidad y el sector empresarial dan resultados positivos

·        La IV Feria del Empleo UNAM 2004 facilita la incorporación de los universitarios al mercado laboral; participan cerca de 200 empresas líderes, instituciones y dependencias gubernamentales

·        Caracteriza a la Universidad tener proyecto y rumbo, por lo que los sectores deben seguir este camino, Cuauhtémoc Martínez

 

La Feria del Empleo es una muestra de la enorme confianza que la empresa mexicana tiene en la Universidad Nacional, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, al ponerse en marcha la IV Feria del Empleo UNAM 2004 en la que participan alrededor de 200 empresas líderes del país.

 

Ahí, el rector Juan Ramón de la Fuente subrayó que el trabajo conjunto y coordinado entre la Universidad y la industria arroja resultados positivos como es el combate al desempleo.

 

Con ello, la UNAM continuará este trabajo y agradece la confianza que el sector industrial ha demostrado en su Universidad al abrir cerca de dos mil 500 plazas durante estos dos días en que durará la Feria, además de un número importante de becas-empleo.

 

En el Estacionamiento de Aspirantes de esta casa de estudios, donde se dieron cita funcionarios universitarios, oferentes del sector público y privado y solicitantes de empleo tanto estudiantes de los últimos semestres de su carrera como egresados de los niveles licenciatura y posgrado, de la Fuente refrendó la alianza estratégica de la Universidad Nacional con Canacintra, emprendida desde hace más de tres años.

 

A través del Centro de Estudios de la Facultad de Economía, creado para este propósito, ambas han logrado generar propuestas, analizar a fondo la situación, realizar foros, seminarios y coloquios, así como elaborado publicaciones que abordan la compleja problemática que impide en México la creación de empleos.

 

Luego de agradecer la confianza que los empresarios tienen en la UNAM, el rector aseguró que la institución continuará su trabajo con este sector, pues sus egresados tienen la formación y competencia necesarias para pelear y ganar las plazas laborales que se abran en todos los ámbitos del quehacer productivo.

 

La Universidad, desglosó, tiene el valor agregado de formar y forjar ciudadanos al tiempo que los educa como profesionistas, lo que permite que sus estudiantes adquieran cada vez más reconocimientos nacionales y extranjeros. A ello se suma, dijo, el espíritu generoso que se les inculca y que tiene una profunda raíz en la comprensión de los problemas sociales de la nación.

 

Subrayó que los emprendedores, los empresarios, son los que deben generar los nuevos espacios donde, mediante proyectos productivos, se abran posibilidades de trabajo para jóvenes generaciones que empujan fuerte y aspiran a una vida digna y decorosa.

 

El rector manifestó que el empleo y la seguridad son dos grandes preocupaciones que en la actualidad agobian a la sociedad, por lo que se debe profundizar en las raíces de los diferentes temas y, con objetividad, rigor e inteligencia, plantear soluciones, muchas de las cuales son de mediano y largo aliento.

 

 

A su vez, Cuauhtémoc Martínez García afirmó que la UNAM se caracteriza por tener proyecto y rumbo, de manera que todos los sectores deben seguir este camino para estar en la misma línea, a fin de tener una meta como país.

 

Por ello, dijo, quién mejor que los estudiantes y egresados universitarios sean los que ocupen las vacantes en las industrias que tanto necesitan esta fuerza de trabajo.

 

Puntualizó que la Feria del Empleo establece acciones concretas para hacer más eficaces las tareas de colocación de los alumnos que buscan trabajo, lo que demanda el compromiso de todos y la suma de esfuerzos institucionales.

 

La Feria, externó, promueve la oferta entre los egresados de la UNAM, mecanismo adecuado para  estimular e impulsar el empleo entre la comunidad universitaria y el sector empresarial. También constituye una forma de promover la actividad productiva.

 

Felicitó a la institución educativa por el compromiso asumido ante el país y la exhortó a seguir la promoción de este tipo de eventos, los cuales impulsan la creación de oportunidades y el desarrollo de México.

 

Más adelante, Martínez García advirtió que los retos para alcanzar niveles de empleo, productividad e ingreso compatibles con una estructura moderna, aún son cortos debido a la creciente dinámica de crecimiento y la cada vez mayor participación de la mujer en la actividad económica, lo cual ha aumentado cada año en casi un millón 200 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Ante los secretarios general, Enrique del Val, y de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela, la directora general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, explicó el desarrollo de la Feria. Informó que el propósito es proporcionar a los estudiantes y egresados de los niveles licenciatura y posgrado la oportunidad de tener contacto directo con los oferentes de empleo como estrategia para facilitar su incorporación al mercado laboral y conocer con mayor detalle las competencias profesionales que hoy en día son las más demandadas en el nuevo contexto.

 

Por medio de este sistema, agregó, la UNAM mantiene relación con más de dos mil empresas que en forma permanente ofertan sus vacantes de nivel profesional a los egresados de esta institución. Este objetivo se logra gracias a la utilización de un sistema de automatización vía Internet que facilita la comunicación directa de los empleadores con los universitarios.

 

Participan alrededor de 200 empresas líderes de los diferentes ramos del sector productivo, muchas de las más importantes del país, instituciones y dependencias gubernamentales. El incremento de estas industrias evidencia su interés por los universitarios, con lo que se reconoce su calidad y capacidad para adaptarse a las condiciones económicas y sociales en constante cambio y para colaborar en la transformación requerida.

 

Asimismo,  se podrán obtener becas trabajo para los alumnos de los últimos semestres, quienes luego de un arreglo con el consorcio que los contrata, pueden laborar cuatro horas al día y les dan un ingreso a través de este apoyo. Esta relación les sirve como experiencia profesional, además de que al concluir la carrera en muchos casos son captados por esa industria.

 

Hasta el momento, la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM tiene un registro, vía Internet, de 12 mil 500 solicitantes, quienes acudirán a la Feria el día y la hora en que serán atendidos, para evitar largas esperas y agilizar trámites.

 

Entre las empresas participantes se encuentran Pepsi Cola, Grupo Sanborns, Bancomer, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Dirección General de Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Banamex Citigroup, Yahoo Páginas Útiles, Grupo Salinas con Televisión Azteca, Iusacell y Grupo Elektra, Grupo Méndez, Grupo Ángeles Servicios de Salud, Grupo Financiero HSBC y Coca Cola Consultores, así como prácticamente todas las secretarías de Estado.

 

 

María Elisa Celis destacó la colaboración de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Centro de Desarrollo Empresarial “Emprendedores UNAM” de la Facultad de Contaduría y Administración, así como un grupo de estudiantes de la Universidad que iniciaron la creación de la Red UNAM Por el Empleo Juvenil. Se trata de un equipo interdisciplinario de universitarios que busca desarrollar nuevas oportunidades a través de ideas, proyectos e iniciativas que fomenten la idoneidad de los egresados de esta casa de estudios.

 

 

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Pies de fotos

 

FOTO 01

Aspecto de la ceremonia de inauguración de la IV Feria del Empleo UNAM 2004. Habla Cuauhtémoc Martínez García, presidente de la Canacintra. A su lado observa el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

FOTO 02

Aspecto de la IV Feria del Empleo UNAM 2004, donde se dan cita más de 200 empresas públicas y privadas, quienes ofertan 2 mil 500 plazas laborales para universitarios.