Boletín UNAM-DGCS-600
Ciudad Universitaria
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El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que
el trabajo conjunto entre la Universidad y el sector empresarial dan resultados
positivos
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La IV Feria del Empleo UNAM 2004 facilita la
incorporación de los universitarios al mercado laboral; participan cerca de 200
empresas líderes, instituciones y dependencias gubernamentales
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Caracteriza a la Universidad tener proyecto
y rumbo, por lo que los sectores deben seguir este camino, Cuauhtémoc Martínez
La Feria del Empleo es una
muestra de la enorme confianza que la empresa mexicana tiene en la Universidad
Nacional, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez García, al ponerse en marcha
la IV Feria del Empleo UNAM 2004 en la que participan alrededor de 200 empresas
líderes del país.
Ahí, el rector Juan Ramón de
la Fuente subrayó que el trabajo conjunto y coordinado entre la Universidad y
la industria arroja resultados positivos como es el combate al desempleo.
Con ello, la UNAM continuará
este trabajo y agradece la confianza que el sector industrial ha demostrado en
su Universidad al abrir cerca de dos mil 500 plazas durante estos dos días en
que durará la Feria, además de un número importante de becas-empleo.
En el Estacionamiento de
Aspirantes de esta casa de estudios, donde se dieron cita funcionarios
universitarios, oferentes del sector público y privado y solicitantes de empleo
tanto estudiantes de los últimos semestres de su carrera como egresados de los
niveles licenciatura y posgrado, de la Fuente refrendó la alianza estratégica
de la Universidad Nacional con Canacintra, emprendida desde hace más de tres
años.
A través del Centro de
Estudios de la Facultad de Economía, creado para este propósito, ambas han
logrado generar propuestas, analizar a fondo la situación, realizar foros,
seminarios y coloquios, así como elaborado publicaciones que abordan la
compleja problemática que impide en México la creación de empleos.
Luego de agradecer la
confianza que los empresarios tienen en la UNAM, el rector aseguró que la
institución continuará su trabajo con este sector, pues sus egresados tienen la
formación y competencia necesarias para pelear y ganar las plazas laborales que
se abran en todos los ámbitos del quehacer productivo.
La Universidad, desglosó,
tiene el valor agregado de formar y forjar ciudadanos al tiempo que los educa
como profesionistas, lo que permite que sus estudiantes adquieran cada vez más
reconocimientos nacionales y extranjeros. A ello se suma, dijo, el espíritu
generoso que se les inculca y que tiene una profunda raíz en la comprensión de
los problemas sociales de la nación.
Subrayó que los emprendedores,
los empresarios, son los que deben generar los nuevos espacios donde, mediante
proyectos productivos, se abran posibilidades de trabajo para jóvenes
generaciones que empujan fuerte y aspiran a una vida digna y decorosa.
El rector manifestó que el
empleo y la seguridad son dos grandes preocupaciones que en la actualidad
agobian a la sociedad, por lo que se debe profundizar en las raíces de los
diferentes temas y, con objetividad, rigor e inteligencia, plantear soluciones,
muchas de las cuales son de mediano y largo aliento.
A su vez, Cuauhtémoc Martínez
García afirmó que la UNAM se caracteriza por tener proyecto y rumbo, de manera
que todos los sectores deben seguir este camino para estar en la misma línea, a
fin de tener una meta como país.
Por ello, dijo, quién mejor
que los estudiantes y egresados universitarios sean los que ocupen las vacantes
en las industrias que tanto necesitan esta fuerza de trabajo.
Puntualizó que la Feria del
Empleo establece acciones concretas para hacer más eficaces las tareas de
colocación de los alumnos que buscan trabajo, lo que demanda el compromiso de
todos y la suma de esfuerzos institucionales.
La Feria, externó, promueve la
oferta entre los egresados de la UNAM, mecanismo adecuado para estimular e impulsar el empleo entre la
comunidad universitaria y el sector empresarial. También constituye una forma
de promover la actividad productiva.
Felicitó a la institución
educativa por el compromiso asumido ante el país y la exhortó a seguir la
promoción de este tipo de eventos, los cuales impulsan la creación de
oportunidades y el desarrollo de México.
Más adelante, Martínez García
advirtió que los retos para alcanzar niveles de empleo, productividad e ingreso
compatibles con una estructura moderna, aún son cortos debido a la creciente
dinámica de crecimiento y la cada vez mayor participación de la mujer en la
actividad económica, lo cual ha aumentado cada año en casi un millón 200 mil
personas de la Población Económicamente Activa (PEA).
Ante los secretarios general,
Enrique del Val, y de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela, la directora
general de Orientación y Servicios Educativos, María Elisa Celis, explicó el
desarrollo de la Feria. Informó que el propósito es proporcionar a los
estudiantes y egresados de los niveles licenciatura y posgrado la oportunidad
de tener contacto directo con los oferentes de empleo como estrategia para
facilitar su incorporación al mercado laboral y conocer con mayor detalle las
competencias profesionales que hoy en día son las más demandadas en el nuevo
contexto.
Por medio de este sistema,
agregó, la UNAM mantiene relación con más de dos mil empresas que en forma
permanente ofertan sus vacantes de nivel profesional a los egresados de esta
institución. Este objetivo se logra gracias a la utilización de un sistema de
automatización vía Internet que facilita la comunicación directa de los
empleadores con los universitarios.
Participan alrededor de 200
empresas líderes de los diferentes ramos del sector productivo, muchas de las
más importantes del país, instituciones y dependencias gubernamentales. El
incremento de estas industrias evidencia su interés por los universitarios, con
lo que se reconoce su calidad y capacidad para adaptarse a las condiciones
económicas y sociales en constante cambio y para colaborar en la transformación
requerida.
Asimismo, se podrán obtener becas trabajo para los
alumnos de los últimos semestres, quienes luego de un arreglo con el consorcio
que los contrata, pueden laborar cuatro horas al día y les dan un ingreso a
través de este apoyo. Esta relación les sirve como experiencia profesional,
además de que al concluir la carrera en muchos casos son captados por esa
industria.
Hasta el momento, la Dirección
General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM tiene un registro, vía
Internet, de 12 mil 500 solicitantes, quienes acudirán a la Feria el día y la
hora en que serán atendidos, para evitar largas esperas y agilizar trámites.
Entre las empresas participantes se
encuentran Pepsi Cola, Grupo Sanborns, Bancomer, la Cámara Mexicana de la
Industria de la Construcción, la Dirección General de Empleo del Gobierno del
Distrito Federal, Banamex Citigroup, Yahoo Páginas Útiles, Grupo Salinas con
Televisión Azteca, Iusacell y Grupo Elektra, Grupo Méndez, Grupo Ángeles
Servicios de Salud, Grupo Financiero HSBC y Coca Cola Consultores, así como
prácticamente todas las secretarías de Estado.
María Elisa Celis destacó la
colaboración de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Centro de Desarrollo
Empresarial “Emprendedores UNAM” de la Facultad de Contaduría y Administración,
así como un grupo de estudiantes de la Universidad que iniciaron la creación de
la Red UNAM Por el Empleo Juvenil. Se trata de un equipo interdisciplinario de
universitarios que busca desarrollar nuevas oportunidades a través de ideas,
proyectos e iniciativas que fomenten la idoneidad de los egresados de esta casa
de estudios.
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