12:30 hrs. Agosto 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-596

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INCREMENTA LA UNAM EL EQUIPO DE SU HEROICO CUERPO DE BOMBEROS

 

·        Cuenta ya con un nuevo Camión Motobomba, que viene equipado con la tecnología más avanzada en su tipo

·         Los bomberos universitarios tienen capacitación de alto nivel: José Antonio Vela Capdevila

·        El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias

·        Otorgan sus servicios a la sociedad mexicana las 24 horas del día y los 365 días del año: Ignacio Medina Bellmunt

·        Han atendido más de tres mil 500 llamados de la comunidad universitaria y de los ciudadanos en lo que va del año.

 

La Universidad Nacional incrementó el equipo de trabajo de su Heroico Cuerpo de Bomberos, con un novedoso Camión Motobomba que permite atender principalmente las emergencias en Ciudad Universitaria y zonas aledañas, las 24 horas del día de todo el año.

 

Esta unidad se suma a las cuatro similares con que cuenta la Estación de Bomberos de la UNAM, contribuirá a incrementar el número de servicios que brindan los tragahumo de esta institución, quienes en lo que va de 2004 han realizado más de 3 mil 500 acciones de respuesta inmediata a emergencias, prevención y capacitación.

 

El Camión Motobomba es de los más modernos que hay en México. Fue ensamblado en el país y cuenta con alta tecnología inglesa y estadounidense. Se eligió un vehículo de tamaño mediano  con el objetivo de que transite adecuadamente por los diversos espacios del campus de CU.

 

La motobomba genera chorros de agua a propulsión. El camión tiene  una original cabina con capacidad para cinco tripulantes, lo que evitará que los bomberos viajen fuera del vehículo. Su operación es totalmente automatizada.

 

Durante la ceremonia de entrega de este equipo básico de trabajo, y en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero, el secretario de Servicios a la Comunidad, José Antonio Vela Capdevila, señaló que la UNAM festeja la existencia de un sólido y consolidado cuerpo de bomberos, gracias al cual la Universidad ha logrado sortear vicisitudes generadas principalmente por eventos de la naturaleza.

 

Expuso que esta casa de estudios se ha preocupado porque sus bomberos tengan la preparación, la actualización y aptitudes físicas requeridas para enfrentar emergencias. Así, sus 70 elementos reciben de manera periódica la capacitación necesaria para mantener el alto nivel que les ha permitido cumplir de manera eficiente sus responsabilidades.

 

Destacó que los bomberos de la institución reaccionan no sólo ante incidentes dentro del campus, sino también brindan apoyo de diversas formas a las áreas circunvecinas.

 

Resaltó su participación en la atención de los ciudadanos en temblores, inundaciones, control de plagas, combate de incendios, así como al brindar asesorías sobre seguridad, prevención de accidentes, capacitación y adiestramiento sobre el manejo de equipos, recorridos de monitoreo permanente en circuitos de la Universidad, fugas y rescate de personas y animales, todo ello tanto en el Distrito Federal como en campos de Michoacán, Morelos y Querétaro.

 

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, destacó el compromiso de las autoridades universitarias para atender las demandas del cuerpo de bomberos; muestra de ello es la adquisición del Camión Motobomba.

 

 

 

“Si seguimos en ese mismo camino tendremos un equipo más completo para poder fortalecer el trabajo que les corresponde.

 

“Aquí lo importante es el interés; por eso debemos dar ese reconocimiento, como organización, al compromiso adquirido y que deberá reflejarse en la labor generosa del Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM”, expresó.

 

En su oportunidad, el director General de Servicios Generales, Ignacio Medina Bellmunt,  reconoció las labores que, de manera oportuna, con disciplina y valor, llevan a cabo los vulcanos de la UNAM.

 

Indicó que el Cuerpo de Bomberos, adscrito a la Dirección de Protección Civil de la Universidad Nacional, realiza sus actividades en cuatro guardias, las 24 horas del día, durante todo el año, a fin de responder oportunamente a las solicitudes de ayuda en caso de situaciones de contingencia en la zona metropolitana, con especial cobertura en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Alvaro Obregón.

 

Además, de que cumplen con sus programas permanentes de adiestramiento y capacitación a la comunidad, de diagnósticos de riesgo, de revisión  y mantenimiento de los equipos para el combate, así como de prevención del fuego en todas las entidades y dependencias de la Universidad.

 

De esta manera, apuntó, se custodia su patrimonio de manera directa  en diversas instalaciones, entre las que destacan  el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, especialmente el Fondo Reservado, resguardo  del Archivo Histórico Cinematográfico y del Archivo general de la UNAM, el Instituto de Ciencias Nucleares y el mantenimiento, resguardo y programa de estiaje de las más de 190 hectáreas que integran la Reserva Ecológica, sin dejar de contar su participación  en los dispositivos de protección civil y seguridad para eventos masivos.

 

A su vez, el jefe del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros, el mayor Leopoldo Colchado, hizo hincapié en la labor de estos hombres listos y dispuestos al sacrificio, la abnegación, el honor  y adecuadamente capacitados.

 

 

Colchado dirigió una exhibición de las destrezas y habilidades que han adquirido estos héroes universitarios que  luchan contra el fuego y para quienes la vida de los ciudadanos es lo más importante.

 

Hace 35 años, en 1969, se creó dicho Departamento de la UNAM. Posteriormente, en julio de 1986, se inauguró la Estación de Bomberos de la Universidad Nacional, con infraestructura y sistemas idóneos para realizar labores de atención a la comunidad.

 

Finalmente, cabe señalar que el H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM, integrado por 70 elementos es parte integral de los organismos similares en el ámbito nacional.

 

 

 

 

-o0o-

 

FOTO 1

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM  han realizado más de 3 mil 500 acciones de respuesta inmediata a emergencias, prevención y capacitación en lo que va de este año.

 

 

 

FOTO 2

Los 70 integrantes de la Estación de Bomberos de la UNAM reciben la capacitación necesaria para mantener el alto nivel que les ha permitido cumplir de manera eficiente sus responsabilidades.

 

 

FOTO 3

Ignacio Medina, José Antonio Vela, Agustín Rodríguez y Leopoldo Colchado durante la ceremonia de entrega de equipo a los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM.

 

 

FOTO 4

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la UNAM realiza sus actividades en cuatro guardias, las 24 horas del día durante todo el año, a fin de responder oportunamente a las solicitudes de ayuda recibidas.

 

 

FOTO 5

Un Camión Motobomba fue incorporado a la Estación de Bomberos de la UNAM, que permitirá incrementar las 3 mil 500 acciones de respuesta inmediata a emergencias efectuadas en este año.