15:15 hrs. Agosto 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-594

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ESTUDIO DE LAS RELIGIONES, FUNDAMENTAL PARA ALIMENTAR LA CONCIENCIA CRÍTICA E HISTÓRICA

 

·        Coadyuva a la rehumanización del hombre en esta época de predominio de la técnica y el mercantilismo, aseguró Mercedes de la Garza

·        Inició el Coloquio Estudios sobre religión en Iberoamérica en la UNAM

·        La traducción de la Biblia ofrece magníficas pistas para el análisis de la difusión del cristianismo y sus orientaciones, sostuvo Julio Trebolle

·        La religión es motivo de unión de pueblos y al mismo tiempo  causa de serios conflictos, por ello es uno de los temas más importantes desde el punto de vista histórico: José Francisco Ortiz Pedraza

·        Oportunidad para alumnos y académicos de revisar este tema: Ambrosio Velasco

 

Los estudios científicos multidisciplinarios sobre las religiones tienen una importancia fundamental en nuestro tiempo pues forman parte de las ciencias humanas que tienen la misión de alimentar la conciencia crítica e histórica, así como a coadyuvar a la rehumanización del hombre en esta época de predominio de la técnica y el mercantilismo.

 

Así lo afirmó Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM, durante la inauguración del Coloquio Estudios sobre religión en Iberoamérica el cual, explicó, tiene su origen en el proyecto académico y editorial Enciclopedia Iberoamericana de las religiones.

Dicho trabajo, indicó, constituye la primera iniciativa de este tipo que une a la comunidad de habla hispana y de Iberoamérica alrededor de su estudio.

 

Por ello, destacó, hacemos votos porque esta labor perviva, se enriquezca y contribuya a generar una cultura de enriquecimiento y respeto por la pluralidad.

 

En su oportunidad, Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), destacó que eventos de este tipo constituyen una buena oportunidad para promover entre alumnos y académicos el estudio de las religiones. Aquí, se reunirán destacados especialistas, quienes mostrarán la importancia de adentrarse en el conocimiento de este tema tan vigente en el mundo actual, mencionó en el salón de actos de la Facultad.

 

En esta ocasión, precisó, se abordarán temas relacionados con el estudio del protestantismo latinoamericano; la convergencia de disciplinas en el estudio de la religión, y evangelización, multiculturalismo y republicanismo, entre otros.

 

Por su parte, Julio Trebolle, miembro del departamento de Hebreo y Arameo de la Universidad Complutense de Madrid, España, reconoció que el coloquio es una buena ocasión para dar impulso a la Enciclopedia Iberoamericana de las religiones, la cual se propone ofrecer la investigación más solvente y actual sobre religión y religiones en todas sus formas y expresiones antiguas y recientes desde perspectivas específicamente iberoamericanas y latinoamericanas.

 

Asimismo, abundó, pretende ser una obra de referencia ante otros mundos académicos y científicos de Norteamérica o Europa. Además, este trabajo persigue un propósito interdisciplinar a fin de dar cabida a todas las corrientes y métodos de investigación.

 

Presta especial atención al estudio histórico, antropológico, social, de las religiones cristianas, de los fenómenos de aculturación, sincretismos, religión popular, mitos, permanencias, mutaciones religiosas, ritos afroamericanos o símbolos y procesos de simbolización, entre otros, refirió.

Para José Francisco Ortiz Pedraza, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, desde el punto de vista histórico, antropológico y sociológico, una de las temáticas más importantes ha sido la religión. Motivo de unión, con frecuencia, entre los pueblos e incluso causa de serios conflictos que han llevado a terribles masacres o guerras.

 

En todos los pueblos, con algunas variantes, hay una profunda religiosidad. El sincretismo que con frecuencia se vive en muchas regiones es uno de los fenómenos más ricos para su análisis, sobre todo en un país como México, donde incluso el ateismo se vive a veces como una religión, aseveró.

 

Al dictar la conferencia La difusión de la Biblia y la formación de las identidades en Medio Oriente y Europa, Julio Trebolle indicó que la traducción de esta obra ofrece magníficas pistas para el estudio de la difusión del cristianismo y sus orientaciones.

 

De hecho, la cultura de occidente es una amalgama de la semítica, de la clásica grecorromana y de las llamadas bárbaras (germánicas, celtas o eslavas); así como de las precolombinas, en el caso del occidente latinoamericano.

 

El académico español consideró que la difusión de las religiones tiene diversas orientaciones y una de ellas es la traducción. “Tan pronto como a finales del siglo II se hubo constituido la Biblia cristiana, ésta comenzó a ser traducida a las lenguas de ese tiempo”, aseguró.

 

Con ello rompió sus propios límites: los del imperio romano y trastocó el sentido originario de su misión, hasta el punto de incluir en sus textos a los pueblos bárbaros, puntualizó.

 

Sin embargo, destacó, dicho proceso siguió líneas diferentes en el Este y Oeste, debido al desarrollo de los pueblos y la extensión territorial de sus lenguas.  Hoy podemos afirmar que el cristianismo es tan hijo del mundo semítico, a través del Antiguo Testamento, como lo puede ser también de las ideas de Platón o Aristóteles, porque también es posible expresarlo en esos términos, concluyó.

 

-o0o- 

 

Pie de fotos

 

Foto 1

 

Julio Trebolle, académico de la Universidad Complutense de Madrid, España, y Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, luego de la inauguración del Coloquio Estudios sobre religión en Iberoamérica.

 

Foto 2

 

Los estudios científicos multidisciplinarios sobre las religiones tienen la misión de alimentar la conciencia crítica e histórica, afirmó Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 

Foto 3

 

La traducción de la Biblia ofrece magníficas pistas para el análisis de la difusión del cristianismo y sus orientaciones, sostuvo Julio Trebolle, académico de la Universidad Complutense de Madrid.