15:00 hrs. Agosto 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-593

Palacio Legislativo

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN LA DIVERSIDAD ESTÁ LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN MEJOR MÉXICO: DE LA FUENTE

 

 

 

 

En la diversidad está la gran posibilidad de construir un mejor México y de encontrar el camino más adecuado para nuestro desarrollo, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia de firma de un convenio de colaboración para el enriquecimiento de la cultura democrática de los ciudadanos, signado entre la UNAM y la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

La Universidad, dijo, contribuye al fortalecimiento nacional con acciones y proyectos como éste, con el cual pone a disposición de la Legislatura el inmenso acervo científico, cultural y literario con el que cuenta, así como los recursos humanos que forma y forja en varias generaciones, afirmó en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

 

La Universidad, resaltó, continuará ofreciendo su apoyo a esta Legislatura, la cual impulsará los programas que fortalezcan la enseñanza superior pública en todo el país, pues gobernar es educar durante toda la vida para entender mejor a la nación en la que estamos inmersos. Se busca, agregó, encontrar en la razón y la inteligencia los puntos de interés para la república y en ellos lograr las convergencias anheladas por todo el pueblo de México.

 

De la Fuente señaló que esta firma de convenio muestra el compromiso de la representación popular con nuestros valores. Con la actual Legislatura, esta casa de estudios refrenda y amplía sus compromisos.

 

Aclaró que la UNAM es la Universidad de la nación mexicana, comprometida con los valores fundamentales de la educación pública, laica y gratuita; con la investigación científica, la extensión de la cultura y el conocimiento, para hacerlos llegar a los más amplios sectores de la sociedad.

 

La Universidad, subrayó, tiene por ley el compromiso de contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales. Por eso, recalcó, la institución y la Cámara de Diputados vuelven a comprometerse de cara a la población para continuar su trabajo conjunto.

 

Asimismo, argumentó De la Fuente, ambas instancias unen esfuerzos para encontrar –en los ámbitos de sus respectivas competencias– mecanismos de colaboración cada vez más sólidos, precisos y mejor orientados que muestren que no importa lo complejo de los problemas si están dispuestos a analizarlos a profundidad, razonarlos y debatirlos de manera informada para encontrar alternativas y soluciones.

 

Ante legisladores, funcionarios y académicos universitarios, escritores como Andrés Henestrosa y especialistas en diversas áreas del conocimiento, el legislador Juan de Dios Castro afirmó que la UNAM es la casa de la sabiduría de la que habla el Libro de los Proverbios: “Los caminos que a ella conducen son deliciosos y están llenos de paz en todas sus sendas”.

 

 

Juan de Dios Castro aseguró que el convenio promoverá el crecimiento cultural del país y robustecerá el cimiento de las tareas legislativas, con miras a alcanzar ordenamientos útiles para la sociedad.

 

Al signar este documento, indicó, en cada letra y texto legislativo relacionado con la permanente y dinámica Ley Orgánica de la Universidad, puntualizó, los diputados refrendan el propósito de que todos sus egresados, como los mexicanos, no sean los hombres que contemplan la caravana doliente, sino se incorporen a ella, que digan palabras de aliento a los que desesperan, levanten a los que caen, que como consuelo y estímulo saben tremolar la bandera blanca de la esperanza, la ilusión y un ideal.

 

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que en su misión cultural la Universidad ha sido un centro vivo de pensamiento y acción para la recreación y retransmisión de la cultura.

 

Al hacer frente a las culturas expansivas que amenazan diluir la nuestra, la Universidad rescata los valores de los muchos méxicos que componen el país. Pero, al mismo tiempo, es universalidad, mundialización del saber al servicio del hombre.

 

La Universidad, recalcó, difunde una cultura que más que saber enciclopédico, es intelecto, emoción, valores y códigos cotidianos de conducta, imaginación y sensibilidad.

 

La obra de esta casa de estudios, sostuvo, transpone sus muros. Admite que no hay en cada uno de nosotros un saber integral y que la experiencia cultural es única, personal e irrepetible.

 

Luego, el rector Juan Ramón de la Fuente fue testigo de honor del convenio general de colaboración para publicar en coedición libros de investigación académica, firmado entre la Cámara de Diputados, presidida por Juan de Dios Castro, y el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, representado por su administrador único, Miguel Ángel Porrúa Venero.

 

 

Convenio UNAM LIX Legislatura

 

El documento firmado por la Universidad Nacional y la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados refrenda el compromiso de colaboración para el enriquecimiento de la cultura democrática entre la ciudadanía, así como beneficiar el proceso legislativo mexicano y la mejor información de la comunidad universitaria sobre las funciones de este órgano.

 

Para ello, la UNAM incluirá todas las actividades que realiza en docencia, investigación y difusión de la cultura a través de programas particulares de cooperación con las distintas facultades, escuelas, centros e institutos, además de los proyectos universitarios.

 

El documento fue suscrito por el rector Juan Ramón de la Fuente y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano. Firmaron como testigos de honor, los representantes de los distintos grupos parlamentarios: Emilio Chuayffet, por el PRI; Pablo Gómez, del PRD, y Jesús Emilio Martínez, por Convergencia; Manuel Velasco, del PVEM, Francisco Barrio, del PAN, y Oscar González, del PT.

 

El documento indica que de las escuelas, facultades, centros e institutos con los cuales se llevarán a cabo programas particulares destacan los que desarrollan las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Políticas, Economía Derecho, Filosofía y Letras, Jurídicas e Históricas, entre otras.

 

Asimismo, se realizarán programas específicos con los subsistemas de Difusión Cultural y sus ediciones, de Posgrado Universitario; el Sistema de Universidad Abierta.

 

También se realizarán cursos, simposia, coloquios, tele conferencias, encuentros e intercambios académicos con valor curricular y diplomados; la publicación de diversas categorías de ediciones, de programas de radio y televisión en Radio y T. V. UNAM; la utilización de bibliotecas y acervos culturales, así como el uso del servidor de Internet de la UNAM.

 

Se podrán efectuar invitaciones a alumnos y pasantes de la Universidad para que realicen su servicio social, prácticas profesionales y tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la Cámara de Diputados.

 

Además, la UNAM elaborará las investigaciones, estudios y propuestas sobre los asuntos derivados de la agenda legislativa.

 

En tanto, la Cámara de Diputados aportará los recursos económicos que se acuerden y proporcionará, previa solicitud, la información que tenga y sea útil a la Universidad.

 

Se creará una Comisión de enlace que se encargará de aprobar y coordinar el desarrollo de las acciones; decidirá la distribución de los recursos financieros que se otorgarán a cada proyecto y realizará el seguimiento y evaluación de las diversas medidas tomadas. También rendirá un informe que se entregará a más tardar en la segunda quincena de abril de 2005.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, acudió al recinto de San Lázaro a suscribir un convenio de colaboración con la H. Cámara de Diputados y con la Editorial Porrúa.

 

FOTO 02

 

Juan de Dios Castro, Juan Ramón de la Fuente y Emilio Chuayffet durante la firma de un acuerdo entre la UNAM y la Cámara Baja, en materia de intercambio de información.

 

FOTO 03

 

Los diputados Juan de Dios Castro y Emilio Chuayffet acompañan al rector Juan Ramón de la Fuente, durante la suscripción de un convenio entre la Universidad Nacional y la H. Cámara de Diputados.