13:30 hrs. Agosto 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-592

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIA EN LA UNAM COLOQUIO NACIONAL SOBRE TEORIA DE LA ARQUITECTURA

 

·        En el encuentro se reflexionará sobre la importancia de su sustento teórico de esta especialidad y de la visibilidad profesional de la disciplina

·        El director de la FA, Felipe Leal, puso en marcha el evento, en el que participan 17 universidades del país

 

Con la participación de 17 universidades públicas y privadas, así como de centros de investigación de todo el país, inició hoy en la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, el Primer Coloquio Nacional de Teoría de la Arquitectura “Acerca de la visibilidad de la arquitectura”.

 

Ante el director de la FA, Felipe Leal Fernández, quien inauguró este evento, el coordinador general del coloquio, Iván San Martín Córdova, habló de la necesidad de reforzar esta ciencia como parte integral de la formación de los arquitectos.

 

La arquitectura –dijo- necesita hacerse visible. La teoría está formulada, pero su visibilidad es necesario manifestarla en la construcción, praxis y diseño; es decir, la arquitectura ha perdido presencia en el campo profesional.

 

Este es un coloquio plural donde las voces de todos los estados de la república participan. Esta disciplina, en tanto expresión práctica de un acto racional humano, no podrá jamás desvincularse de la reflexión arquitectónica que le antecede, ya sea como juicio crítico, razonamiento histórico o bien pensamiento teórico, señaló Iván San Martín.

 

Sin embargo, agregó, es en este último universo en donde se depositan todas nuestras convicciones y puntos de vista sobre la materia: ya sea de nuestro propio acto de diseño de una futura praxis, de criterios tecnológicos, así como también de apreciaciones éticas, morales, ideológicas, artísticas y estéticas sobre la arquitectura.

 

Pese a que estamos ciertos de que es precisamente en la teoría de la arquitectura donde reposa todo este tipo de convicciones inteligibles que harán posible la futura dimensión física de la obra constructiva, pareciera que en la realidad profesional y académica su visibilidad se ha ido diluyendo dramáticamente, refirió.

 

En el aula Enrique del Moral de la FA, San Martín Córdova lamentó que los edificadores parecen desdeñarla, los diseñadores no se percatan de su utilidad y los profesores no se apartan del área de su especialidad.

 

Los planes de estudio cada vez le dedican menos horas de clase y, finalmente, los alumnos la depositan en su papelera mental cada vez que aprueban alguna de sus asignaturas teóricas obligatorias sin terminar de comprender cabalmente su beneficio.

 

Sin embargo, concluyó, cada uno de estos actores olvida que las decisiones de sus actos profesionales obedecen a su particular universo teórico, tal y como viene ocurriendo desde hace siglos en el origen mismo de nuestro quehacer.

 

-o0o- 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Juan Antonio Giral y Mazón, Felipe Leal Fernández, Carmen Valverde e Iván San Martín, en la inauguración del Primer Coloquio Nacional de Teoría de la Arquitectura “Acerca de la visibilidad de la arquitectura”.

 

 

FOTO 2

Juan A. Giral, Gigliola Carozzi, Iván San Martín, Felipe Leal, Carmen Valverde y Rodolfo Santamaría en la inauguración del Primer Coloquio Nacional de Teoría de la Arquitectura en la FA de la UNAM.