13:00 hrs. Agosto 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-591

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

HA PERDIDO COMPETITIVIDAD LA ECONOMÍA MEXICANA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: JORGE BASAVE

 

 

·        El director del IIEc reconoció que los ejemplos exitosos como China o la India se vuelven importantes para tomar en cuenta la forma como actúan en el mundo

·        Dijo que la productividad no es exclusiva de las empresas, también abarca las acciones del Estado, instituciones de ciencia y tecnología, así como a las universidades

·        Se lleva a cabo en la Universidad Nacional el XX Seminario de economía mexicana (2004)

 

La economía mexicana ha perdido competitividad en el ámbito internacional, sobre todo frente a las naciones asiáticas, reconoció Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Al participar en el primer día de sesiones del XX Seminario de economía mexicana (2004), refirió que por ello los ejemplos exitosos de China e India se vuelven importantes para tomar en cuenta la forma como actúan.

 

Ello también permitirá estudiar cómo el Estado plantea estrategias de desarrollo y crecimiento integrales, cada uno con sus distintas particularidades, pero que en cierta medida son relevantes para nuestra economía.

 

Jorge Basave resaltó que la competitividad no es una cuestión exclusiva de las empresas como algunos podrían pensar, sino que también tiene que ver con las acciones gubernamentales, de las instituciones de ciencia y tecnología, y de las universidades.

 

“Lograr productividad en la nueva economía mundial tiene que ver con un conjunto de entidades, con la coordinación y la operación en estrategias de crecimiento y desarrollo en los consorcios, principalmente del Estado, y de otro tipo de organizaciones educativas”, acotó.

 

Destacó que en la actualidad los académicos, analistas y el propio gobierno mexicano están a la espera de que la economía estadounidense comience a crecer, para llevar a la mexicana hacia su mejora.

 

Sin embargo, aseveró, ello no parece factible. Con toda seguridad estaremos inmersos en ese auge, pero “no se alcanzará el nivel anterior a nuestra caída”.

 

En el auditorio “Maestro Ricardo Torres Gaitán” del IIEc, Basave Kunhardt subrayó “que el éxito de competidores como China permiten suponer que las cifras no serán tan halagüeñas como se esperaba”.

 

Al conmemorar los 20 años de vida ininterrumpida del seminario, el director del Instituto señaló la importancia de promover la discusión común, lo mismo en las unidades de investigación que en el recién formado grupo de análisis de coyuntura y prospectiva, lo cual permitirá elaborar propuestas, lo que es una de las finalidades del encuentro académico.

 

Al inaugurar esta actividad, el secretario académico de la Coordinación de Humanidades, Hernán Salas, consideró la reunión de gran relevancia para el Instituto y la Universidad, en especial por la discusión y la crítica universitaria, cada vez más importantes para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades.

 

 

– o0o –

 

 

Foto 1

Benito Rey, Jorge Basave y Hernán Salas previo al comienzo de los trabajos del XX Seminario de Economía Mexicana (2004), organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

 

Foto 2

La productividad implica la coordinación de estrategias de crecimiento y desarrollo entre empresas, incluso las del Estado y de otro tipo de entidades, subrayó Jorge Basave, director del IIEc de la UNAM.