10:00 hrs. Agosto 23 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-590

Ciudad Universitaria

INTEGRAN LA TERNA PARA DIRIGIR LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA

 

·        Fue aprobada por unanimidad por el Consejo Técnico de esa dependencia universitaria

·        Quedó conformada por Ricardo Vázquez Salinas, Francisco José Viesca y Treviño, y Julio Vigueras Álvarez

 

El Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música (ENM) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, la terna para la designación de director dela propia dependencia, la cual quedó integrada por Ricardo Vázquez Salinas, Francisco José Viesca y Treviño, y Julio Vigueras Álvarez.

 

Ricardo Vázquez Salinas realizó estudios profesionales en la ENM. Sustentó su examen profesional con la tesis “Diseño de un Programa de Entrenamiento para Pianistas”. En 1989 obtuvo el título de licenciado en Piano con Mención Honorífica. Inició su carrera docente en la ENM en 1986 como ayudante de profesor, posteriormente como profesor de asignatura y actualmente es profesor de carrera asociado “C” de tiempo completo.

 

Entre sus proyectos de investigación aplicados a la docencia se encuentran la secuenciación de los 386 corales de Juan Sebastián Bach con fines didácticos y el empleo de la tecnología digital para la enseñanza del piano.

 

Ha participado en programas institucionales, cursos de actualización y en actividades de desarrollo académico, dentro del área de difusión cultural. Asimismo, ha incursionado en proyectos en diferentes vertientes del campo de la música en México como intérprete, compositor y arreglista.

 

En su labor académico-administrativa en la UNAM, destaca su desempeño como secretario general de la ENM, durante los últimos seis años.

 

Francisco José Viesca y Treviño es licenciado en piano por la ENM. Tiene estudios de especialización en dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México (1975 a 1977). Composición y oboe en el Instituto Pontificio de Música Sacra y Conservatorio Santa Cecilia (Roma, Italia, 1977 a 1981).

 

Es profesor de carrera titular B de tiempo completo en la especialidad de Música de Cámara; además, desde hace 25 años imparte clases de conjuntos instrumentales, de oboe y de instrumento de aliento para compositores.

 

En la ENM ha sido secretario de Extensión Académica y secretario del Consejo Técnico. También ha formado parte de la Comisión Dictaminadora, así como de la Comisión de Coordinación y Asesoría de la Orquesta Sinfónica, y subdirector de la Orquesta Sinfónica de esa Escuela. Actualmente es miembro de la Comisión de Evaluación del PRIDE de la Facultad de Arquitectura.

 

En la UNAM ha desempeñado diversas actividades directivas, como: jefe del Departamento de Música de Cámara, subdirector de Programación y titular de la Dirección General de Actividades Musicales; director de Operación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (2002-2003).

 

Julio Vigueras Álvarez es profesor de carrera titular C de tiempo completo definitivo en la ENM, donde también es consejero universitario, director titular de la orquesta Sinfónica y fundador y director de la Orquesta  Percutoris.

 

Tiene estudios musicales en la Escuela de los Compositores (SACM). Cursó un Diplomado en Dirección Orquestal, así como una Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (1992).

 

Actualmente es candidato a doctor, en el programa doctoral Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, que imparte la Universidad Anáhuac en convenio con la Universidad Complutense de Madrid (2000). Adicionalmente, concluyó totalmente, en abril de 2004, la Licenciatura en Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

En el terreno de la investigación se ha enfocado en el quehacer académico-musical de la ENM y, como uno de los resultados de ello, también en fechas recientes, ha publicado en Porrúa como coautor del libro La evaluación de docentes. En el ámbito de la dirección orquestal ha dirigido a la orquesta del Teatro de Bellas Artes, de la Universidad de Guanajuato y la Juvenil Universitaria. Asimismo, ha dirigido obras de ballet con la Compañía Nacional de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM, el Cuerpo Mutable, entre otras.

 

Ha asesorado numerosas tesis. En la ENM ha sido cuatro veces coordinador del área de Percusiones; dos periodos ha fungido como consejero técnico. Fue secretario de Planeación y Evaluación Académica y sinodal en diferentes comisiones especiales para exámenes de oposición.

 

 

-o0o-