06:00 hrs. Agosto 22 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-588

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EGRESADO DE LA UNAM GANA DOS CONCURSOS NACIONALES DE LITERATURA

 

·        Se trata de un ex alumno de la FCyA, quien resultó triunfador en los certámenes Inés Arredondo 2004 y El crimen como una de las Bellas Artes 2004

·        El cuento de terror y suspenso es el género que abordó en los trabajos concursantes

·        Para un escritor incipiente, el relato corto es la mejor forma de desarrollar estilos y capacidades, consideró

 

Ernesto Murguía, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM, obtuvo los premios nacionales de Literatura “Inés Arredondo” 2004 y “El crimen como una de las Bellas Artes” 2004, los cuales fueron convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA); así como por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Coahuilense de Cultura, respectivamente.

 

En el primer certamen participó con el libro Las pesadillas de Lumiere, integrado por cuatro cuentos largos, cuyo género es el terror y el suspenso. Por este trabajo recibió la cantidad de 50 mil pesos y la posibilidad de publicar su obra.

 

El segundo concurso lo ganó con el trabajo Antes de las ocho y por él obtendrá,  un diploma y 15 mil pesos.

 

Murguía tiene la licenciatura en Administración; sin embargo, su interés por la literatura inició a los 20 años. “A esa edad empecé a leer de todo; ello porque no tenía la formación ni el conocimiento para elegir mis lecturas, por eso sólo me guiaba por lo que decían las solapas de los libros”, reconoció.

 

Posteriormente entró a la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) para estudiar un Diplomado en Creación literaria. “Hasta ese momento nunca había pensado en redactar un cuento, pero como escritor incipiente lo primero que abordé fue ese género, por el aliento y la duración que tiene”, aseveró.

 

Cuando alguien empieza a escribir, dijo, difícilmente lo hace con novelas. Lo ideal es hacerlo con cuentos, porque ésta es una mejor forma de desarrollar sus estilos y capacidades.

 

Al principio, expresó, “mis trabajos eran de dos o tres cuartillas. Ahora, con los que gané estos concursos, ya son de alrededor de 30, refirió el también colaborador del Departamento de Comunicación de la FCyA.

 

“Con los cuentos que elaboré durante el tercer y cuarto semestre del diplomado gané el Concurso Nacional de Literatura ‘Gilberto Owen’  2000”, expresó. Posteriormente obtuvo el premio “Juan Vicente Melo” 2002, ambos convocados también por el CNCA.

 

Estos reconocimientos, subrayó, han sido para mí, además de un aliciente, una forma de reafirmar mi vocación como escritor y una manera de reconocer que en mis trabajos hay talento.

 

Aclaró que no sólo maneja relatos breves sino también guión cinematográfico y novela. De hecho, próximamente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes publicará su primer libro Las puertas de la oscuridad, el cual formará parte de la colección El guardagujas.

 

En la actualidad participa en el Taller Literario de Vicente Leñero, colabora en el proyecto teatral Historias de Cantina y prepara su segunda novela.

-o0o-

 

 

Foto 01

Ernesto Murguía, de la FCyA de la UNAM, obtuvo los premios nacionales de Literatura 2004 “Inés Arredondo” y “El crimen como una de las Bellas Artes”.

 

Foto  02

Por sus cuentos de terror y suspenso, Ernesto Murguía, de la FCyA de la UNAM, obtuvo dos premios nacionales de Literatura 2004, que reafirman su vocación como escritor y su talento.