06:00 hrs. Agosto 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-585

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIAS NUEVAS CONCEPTUALIZACIONES PARA COMPRENDER LA  DIVERSIDAD CULTURAL: JOSÉ DEL VAL

 

·        Mientras el techo de reconocimiento continúe con carácter indígena no se saldrá de la etapa de la colonización, consideró el investigador del CEIICH de la UNAM

·        Las categorías de sometimiento son coloniales y sólo hace referencia a condiciones socioeconómicas, aseveró

 

Es necesaria una nueva conceptualización para comprender y dirimir la dicotomía entre concepción y entendimiento de la realidad de las sociedades multiculturales, afirmó José del Val Blanco, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia Interculturalidad y nación, efectuada en el marco de las Primeras Jornadas Anuales de Investigación organizadas por dicho Centro, dijo que en este caso se habla de una traba esencial donde la diversidad cultural está contenida en los indígenas y no en el resto de la sociedad.

 

El etnólogo consideró que ese asunto implica discusiones en todos los campos de la política y la cultura. En un país como México, precisó, todos sus integrantes tienen la posibilidad de poseer una identidad ideológica homogénea, pero la cultural debería estar diferenciada, lo que implicaría la posibilidad de establecer sistemas jurídicos acordes a las colectividades modernas.

 

Por lo tanto, sostuvo, mientras el techo de reconocimiento a la diversidad de saberes continúe con un carácter indígena, no se saldrá de la etapa de la colonización, pues desde hace tiempo se sabe que las categorías de sometimiento son coloniales y hacen referencia a condiciones socioeconómicas y no a la variedad de saberes, comentó.

 

De hecho, “la indianitud” es un modelo impuesto sobre un conjunto de poblaciones, que no hace referencia a sus características culturales, sino a la desigualdad de su ubicación en la escala social, puntualizó.

 

Entonces, apuntó, si no se rebasa la comprensión de separar los conjuntos humanos entre originarios y no originarios para asumir este concepto en el país, no se habrá comprendido qué son las sociedades multiculturales avanzadas.

 

Porque el problema de la identidad no es de ellos sino de nosotros. Ellos saben lo que son, pero cuando estos pueblos autóctonos interpelan sobre sus derechos, somos nosotros quienes no sabemos qué contestar, porque ese nivel de integración no lo hemos procesado. La recomprensión comunitaria como multicultural implica asumir la multiplicidad y que ésta no se concentre en un solo grupo, aseguró.

 

El programa México, Nación Multiétnica y Pluricultural, realizado en el CEIICH, intenta desarrollar esta discusión en todas las órbitas y materias. Mencionó que ha sido estructurado con una parte docente en doce facultades de la UNAM. Es un seminario donde se trata de que los alumnos de distintas dependencias universitarias discutan desde su propia perspectiva qué es la diversidad cultural, señaló.

 

En lo académico, abundó, se empezó con un proyecto sobre las poblaciones de origen extranjero en México. La idea es generar una metodología que permita estudiar esta temática con mayor amplitud.

 

Adicionalmente, se está a punto de iniciar un trabajo sobre multiculturalidad y migración. Además, se realiza un portal de nación multicultural, es decir, un sistema de información para acceder directamente a los datos básicos sobre las sociedades aborígenes. También, ya está por salir una revista electrónica sobre el aprendizaje y enseñanza de lenguas indígenas, refirió. 

 

Existe otra área de proyectos enfocados al desarrollo social. “Estamos a punto de firmar un convenio para hacer un estudio de audiencia, impacto y diagnóstico de las radiodifusoras culturales indigenistas. Esto en colaboración con la Comisión de Desarrollo Indígena”, acotó.

 

Otro proyecto es el Observatorio de la multiculturalidad, para tener un grupo de trabajo evaluando persistente y permanentemente los mensajes que se dan en los medios de comunicación sobre este tema.  Con ello se busca hacer una crítica del discurso que manejan y generar recomendaciones bajo el principio fundamental de que el racismo en nuestra cultura es inconsciente, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01

José del Val Blanco, investigador del CEIICH de la UNAM, afirmó que es necesaria una nueva conceptualización para comprender y dirimir las dicotomías de las sociedades multiculturales.

 

 

FOTO 02

El investigador José del Val Blanco dictó la conferencia Interculturalidad y nación, efectuada en el marco de las Primeras Jornadas Anuales de Investigación organizadas por el CEIICH.