14:30 hrs. Agosto 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-584

Campus Juriquilla. Qro

Pies de fotos al final del boletín

 

IMPORTANTES DESARROLLOS TECNOLÓGICOS ESTRECHAN VINCULACIÓN ENTRE LA UNAM Y LA INDUSTRIA

 

 

La Universidad Nacional, a través del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) suscribió dos importantes convenios de colaboración con empresas mexicanas de proyección internacional, por medio de los cuales pondrán en marcha relevantes y prácticos desarrollos tecnológicos. Ello, es ejemplo de la vinculación entre la institución de educación superior y la industria.

 

A través del convenio entre la UNAM y Comercial Mexicana de Pinturas S. A. de C. V. (COMEX), la empresa fabricará y comercializará el recubrimiento, “DELETUM 3000 ANTIGRAFFITI” elaborado por el CFATA.

 

Con el segundo, el Centro utiliza la nanotecnología para mejorar la alta calidad de un chaleco de protección balística “modular trauma cero” –el “Stratum BL–6”–,  elaborado por la empresa española Parafly, que no produce deformación posterior cuando un proyectil impacta  en él. El nuevo producto se denomina “STRATUMnanoprotec”.

 

Luego de que el director del CFATA, Víctor Manuel Castaño Meneses, signó los dos acuerdos, con el director de COMEX, Salomón Achar Achar, y el otro con el representante de la compañía Parafly S. A., Manuel Lavín, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, los suscribió como testigo de honor, en representación del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

En el acto, realizado en el Centro, Drucker Colín afirmó que los acuerdos son resultado de los esfuerzos académico–universitarios  que pueden transitar hacia la creación de nuevas tecnologías.

 

Asimismo, resaltó que estos avances permitirán entusiasmar a la industria mexicana y extranjera para que recurran a los desarrollos tecnológicos del CFATA, en particular, y de la Universidad Nacional en general.

 

Para la UNAM, precisó, es un orgullo haber logrado el desarrollo de estos productos relacionados con nuevos materiales y tecnologías, hechos que muestran, una vez más, como la institución cumple con las tareas de generar recursos humanos y conocimientos, y además ayuda a  fortalecer la creación de la tecnología en México que tanta falta hace al país.

 

Tras señalar que estos avances científicos son ejemplo para la sociedad de que la Universidad realiza importantes contribuciones a la nación y al sector industrial, René Drucker manifestó la necesidad de incrementar la unión entre nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos con las empresas.

 

Al presentar el convenio entre la UNAM y COMEX, su director Salomón Achar Achar puntualizó que el recubrimiento “DELETUM 3000 ANTIGRAFFITI” se lanzará al mercado este mes con disponibilidad de varios colores. Complementará las líneas de productos para la preservación y el embellecimiento de los espacios.

 

Explicó que el nuevo producto tiene doble función: cubre la pintura de graffiti y el polvo, la grasa o suciedad que se lleguen a adherirse, al tiempo que genera importantes ahorros económicos para los usuarios.

 

Indicó que ya han probado el funcionamiento adecuado del DELETUM, como por ejemplo,  en las obras de remodelación de la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

 

Achar Achar confió en que la sinergia entre un producto de calidad y vanguardia tecnológica como este recubrimiento y la capacidad de fabricación y comercialización de COMEX tendrá como resultado la aceptación de los mercados y el apoyo a la sociedad.

 

Al hablar sobre la nanotecnología desarrollada por la UNAM,  el representante de Parafly –empresa dedicada a la manufactura de toda la gama de protección personal, desde distintos tipos de chalecos blindados hasta cascos, escudos, protectores de brazos y piernas, entre otros–, Manuel Lavín, explicó que con la nanotecnología se consiguió elaborar un chaleco de protección balística como STRATUMnanoprotec con mayor flexibilidad, menor peso y mas durabilidad.

 

Ello, argumentó, permite crear un chaleco cuya relación calidad/precio lo hacen imbatible en el mercado internacional. Por el momento se comercializa en exclusiva en la República Mexicana, con miras a su exportación.

 

El titular del CFATA, Víctor Manuel Castaño, subrayó que la alianza estratégica entre la Universidad y la empresa líder en el ámbito latinoamericano COMEX coloca a ambas a la vanguardia en la región.

 

Dio a conocer que el siguiente paso será colaborar con COMEX para la generación de una nueva versión antigraffiti, lo que abre la posibilidad de exportar el producto a otras zonas del mundo.

 

En el caso de la vinculación entre la Universidad y Parafly, Víctor Manuel Castaño sostuvo que el producto involucra  la más alta tecnología  que responde a las imperiosas necesidades de seguridad.

 

Este desarrollo de mexicanos es superior a cualquier otro que existe en el mercado, porque aumenta el rendimiento del chaleco antibalas y baja el peso total del producto en beneficio de los usuarios.

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

Académica de la UNAM muestra el recubrimiento “DELETUM 3000 ANTIGRAFFITI”, elaborado por el CFATA del Campus Juriquilla, que fabricará y comercializará la empresa COMEX, luego de un convenio signado entre ambas instituciones para tal efecto

 

FOTO 2

Muestra del chaleco de protección balística “STRATUMnanoprotec”, cuya mayor calidad fue elaborada por el CFATA de la UNAM a través de su desarrollo en nanotecnología y que comercializará la empresa española Parafly. Atrás, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, a su izquierda el representante de Parafly, Manuel Lavín, y a su derecha el director de COMEX, Salomón Achar

 

 

FOTO 3

Al firmar la UNAM y la empresa española Parafly un convenio de colaboración, ésta última podrá mejorar la calidad de su chaleco de protección balística “STRATUMnanoprotec”, gracias a la nanotecnología desarrollada por el CFATA de la Universidad. Observa la demostración el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín

 

 

FOTO 4

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, resaltó la vinculación entre la Universidad Nacional y el sector industrial, al suscribir dos convenios de colaboración con las empresas mexicana COMEX y española Parafly