14:00 hrs. Agosto 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-582

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PERTINENTE LA REFLEXIÓN SOBRE AMÉRICA LATINA FRENTE A LOS SUCESOS POLÍTICOS  EN LA REGIÓN

 

·        Aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, durante el informe de actividades 2003-2004 de la titular del CCyDEL

·        Estela Morales Campos, directora de este Centro, aseguró que a 25 años de su fundación esta dependencia debe ser parte del esfuerzo por proyectar las labores encomendadas por la UNAM

 

Es pertinente estudiar y reflexionar sobre el presente y el futuro de América Latina por los sucesos políticos y culturales generados en la región, donde se enfrentan múltiples desafíos económicos y sociales que marcan la vida de las naciones integrantes, aseguró Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Dijo que a 25 años de su creación, el espíritu del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) se presenta como el fundamento de diversos programas universitarios que, después de una necesaria especialización, se enfoca en la pertinencia de atender, con perspectivas múltiples y amplia atención, problemas específicos y de urgente demanda.

 

En el Informe de Actividades 2003-2004 de Estela Morales Campos directora del CCyDEL, comentó que esta dependencia es un ejemplo de la viabilidad de los estudios multidisciplinarios organizados alrededor de perspectivas diversas sobre el desarrollo histórico latinoamericano.

 

Insistió en que es una instancia académica de avanzada en el subsistema de Humanidades, y la Coordinación a su cargo ha colaborado y continuará alentando la vinculación de sus entidades al interior de la Universidad y fuera de ella, convencida de que en su capacidad de convocatoria se encuentra una de sus mayores fortalezas.

 

Recordó que el CCyDEL  surgió gracias a la conjunción de los esfuerzos de la UNAM, la Federación Internacional y la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe, así como de la UNESCO.

 

“A lo largo de este tiempo, la figura siempre alentadora de Leopoldo Zea se ha dejado sentir para promover los estudios latinoamericanistas en México y en el resto de la región. En esa trayectoria, el Centro aprendió a sobrepasar obstáculos y superar sus dificultades, y hoy se encuentra con una vocación profunda y renovada”, refirió.

 

Serra Puche recalcó el trabajo colegiado de las reuniones académicas de sus miembros, tanto en el Consejo interno, que contó al menos con dos sesiones quincenales, como en diversas comisiones y grupos tales como el seminario propio, las reuniones evaluadoras, así como la reflexión académica de su comunidad.

 

Agregó que dichos encuentros se enfocaron a la reflexión sobre su propio quehacer a través de la reestructuración, haciendo énfasis en ciertas áreas que se habían rezagado. Estas discusiones encontraron un cauce novedoso en la nueva revisión de la normatividad universitaria.

 

Estela Morales señaló que ante un cambiante contexto internacional, nacional y académico, la celebración por el primer cuarto de siglo de vida del Centro debe ser parte de un esfuerzo por proyectar a una dependencia que cumple con las funciones encomendadas por la Universidad Nacional.

 

 

 

“Debemos crear conocimiento sobre nuestra región, abrir espacios para la formación de personal especializado en ello y generar posibilidades para ampliar la difusión de ese saber. Con ello, agregó, contribuiremos a dar contenido concreto a la vocación latinoamericana de nuestra Universidad y a dar vigencia al legado intelectual de un mexicano de talla universal como Leopoldo Zea”.

 

Destacó que  cuenta con 23 investigadores de tiempo completo, de los cuales 18 tienen doctorado y cinco maestría. Además, 19 participan en el Programa de Primas al Desempeño Académico y 15 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Informó que 15 académicos del CCyDEL colaboraron en 29 proyectos grupales, de los cuales resalta, por su magnitud, significado social y político, además del reto académico, el de Sustentabilidad Patrimonial de la Cuenca del Río Tepacaltepec, patrocinado por el Instituto Nacional de Ecología y el Colegio de Michoacán.

 

 

 

–o0o–

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 01

La coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra (al fondo), aseguró que el CCyDEL es ejemplo de la viabilidad de los estudios multidisciplinarios. Habla Estela Morales, directora del Centro.

 

 

Foto 02

Al presentar su informe de labores 2003-2004 al frente del CCyDEL, Estela Morales señaló que durante ese periodo se desarrollaron 36 proyectos individuales de investigación y se terminaron siete.